Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas

lunes, 6 de julio de 2009

Por obra del Espíritu Santo VII, Rev. P. José María Iraburu

Persona-amor, Persona-don

El papa Juan Pablo II resume, pues, una larga tradición de la Iglesia cuando dice del Espíritu Santo:

«Dios, en su vida íntima, "es amor" (1Jn 4,8.16), amor esencial, común a las tres personas divinas. El Espíritu Santo es amor personal, como Espíritu del Padre y del Hijo. Por eso "sondea hasta las profundidades de Dios" (1Cor 2,10), como Amor-don increado. Puede decirse, pues, que en el Espíritu Santo la vida íntima de Dios uno y trino se hace enteramente don, intercambio del amor recíproco entre las personas divinas, y que, por el Espíritu Santo, Dios "existe" como don. El Espíritu Santo es, pues, la expresión personal de esta donación, de este ser-amor (STh I,37-38). Es Persona-amor. Es Persona-don» (enc. Dominum et vivificantem10).

Otros nombres

Son otros muchos los nombres que la Escritura, la Tradición y la Liturgia de la Iglesia dan al Espíritu Santo.

Jesús llama al Espíritu Santo el Paráclito (Jn 14,16.26; 15,26; 16,7), nombre que puede traducirse como: el Consolador que no nos deja huérfanos (14,18), el Abogado, que intercede siempre por nosotros (14,16; 16,7; Rm 8,26).

El Espíritu Santo habita plenamente en Jesús (Lc 4,1), está sobre él (4,18). Y ahora, por la inhabitación, «su Espíritu habita en nosotros» (+Rm 8,11). Por eso es el Espíritu de Cristo.

El Espíritu Santo es también el Espíritu Creador, que ordena en el comienzo el caos informe (Gén 1,2). Y si la creación nace del Amor divino, dice Santo Tomás, «el Espíritu Santo es el principio de la creación» (Contra Gent. IV,20). «Envía tu aliento [tu Espíritu] y los creas» (Sal 103,30). Por eso la Iglesia canta en su liturgia: Veni, Creator Spiritus.

Él es el Espíritu de verdad (Jn 14,17), el Maestro que nos «enseña todo», que nos «hace recordar todo» lo que enseñó Cristo (14,26), el Espíritu veraz que nos «guía hacia la verdad completa» (16,13).

Él es la Virtud del Altísimo, que viene a María para obrar el misterio de la Encarnación (Lc 1,35); y es igualmente el «poder de lo alto», que viene sobre María y los Apóstoles (24,49).

Es también, por la inhabitación, el dulce Huésped del alma, como dice el Veni, Creator.

Es, en fin, el sello de Dios que nos confirma en Cristo (Ef 1,13; 2Cor 1,21-22).
  1. Volver al Indice

martes, 5 de mayo de 2009

Maratón de firmas por el derecho a Vivir, España

  1. http://www.hazteoir.org/node/20190

Manifestación contra la apertura de un centro de abortos en Villalba, Madrid, España

Nos ha llegado, por correo electrónico, lo que sigue, nos unimos a la petición de las organizaciones que convocan y ofrecemos nuestras oraciones por el buen término de su lucha por la vida y la dignidad de la mujer.

Querido amigo de DAV, buenos días:

En noviembre de 2007 la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dio el permiso provisional para la construcción de uncentro de abortos en Collado Villalba, centro neurálgico del Noroeste y de la Sierra de Madrid. Con él ya son 9 los centros de "interrupción voluntaria del embarazo", es decir, abortorios, existentes en la Comunidad de Madrid, aunque no todos están en funcionamiento.
El ayuntamiento de Villlalba concedió las licencias necesarias y actualmente el establecimiento está listo para empezar a realizar abortos; sólo está a la espera de la licencia definitiva por parte de la Consejería de Sanidad.
A principios del año 2008 se creó la Plataforma Ciudadana Villalba por la Mujer para mostrar el rechazo ciudadano a la apertura de este centro y para pedir que se implanten programas sociales de ayuda a la mujer embarazada. En este tiempo hemos recogido8000 firmas gracias a la colaboración, entre otros, de Hazteoir.org y de Derecho a Vivir. Estas firmas fueron depositadas hace nueve meses en la Consejería de Sanidad presidida por Juan José Güemes sin que por le momento hayamos recibido una respuesta.
Recordatorio: el jueves estás invitado a un Concierto por el Derecho a Vivir, en recuerdo de las víctimas del aborto. Los datos de la convocatoria:

7 de mayo (este jueves)
20 h.
Parroquia San Jerónimo el Real - Calle Moreto 4, Madrid

También se han promovido conferencias, cineforum y diversas actuaciones para sensibilizar a nuestro pueblo de la masacre que se pretende implantar en nuestras calles. En septiembre se convocó una manifestación a la que acudieron 500 personas, todo un éxito considerando el tamaño de nuestro municipio. Un mes más tarde, el alcalde, Juan Pablo González Durán, recibió a la plataforma, durante el encuento comparó el centro de abortos con cualquier otro establecimiento y, refugiándose en la legalidad, declaró que otorgaría la licencia pues hacer otra cosa "sería prevaricar".
Hace un mes se solicitó autorización para una nueva manifestación y la Delegación de Gobierno de Madrid prohibió terminar la manifestación en donde se encuentra ubicado el abortorio porque podíamos "intimidar" a las mujeres que audieran al centro vituperando "lemas antiabortistas". Considerando que el derecho de reunión está protegido por la Constitución y que el centro no está todavía en funcionamiento y por lo tanto a él no acuden "pacientes", es decir, víctimas del aborto, se ha solicitado un nuevo autorizo pidiendo que la marcha concluya en dicho punto.
La manifestación tendrá lugar el domingo 10 de mayo en Villlaba y recorrerá las calles principales.
Los datos de la convocatoria son:

Manifestación en Collado Villalba, zona estación
Domingo 10 de mayo
12 h. del mediodía
Inicio: plaza de la estación de Cercanías de Villalba: http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=plaza+de+la+estaci%C3%B3n.+collado+villalba+madrid&sll=37.26531,1.032715&sspn=8.634984,9.580078&ie=UTF8&ll=40.62721,-4.006147&spn=0.01609,0.035019&z=15
Fin: centro de abortos Anacaona C/Camino del Berrocal nº6
Te pedimos que hagas el esfuerzo de venir a Villalba, contamos con tu asistencia.

Es muy importante que los medios de comunicación que acudan al acto se encuentren con un nutrido grupo de ciudadanos y que el número de asistentes sea aún mayor que el de la anterior manifestación.
Un afectuoso saludo,
Carmen de Ribera

viernes, 17 de abril de 2009

Fieles denuncian la situación extrema en la parroquia barcelonesa de San Ramón Nonato

Desde "Cor ad cor loquitur":

Fieles denuncian la situación extrema en la parroquia barcelonesa de San Ramón Nonato
En estos últimos días, tras recibir una primera carta de denuncia sobre la extrema situación creada en la Parroquia de San Ramón Nonato de Collblanch, ha establecido contacto con Germinans germinabit un numeroso grupo de laicos de dicha parroquia que, habiendo agotado todos los conductos reglamentarios de denuncia, han hecho llegar su petición de ayuda ante la dramática situación que vive su comunidad parroquial. Denuncian que el rector ha convertido la casa parroquial en un "piso patera". Collblanch es uno de los barrios más populosos y abigarrados de los que, a caballo entre el municipio de Barcelona y el de Hospitalet de Llobregat, conforman el área periférica de la gran conurbación metropolitana.

(Germinans/ReL) Ya en 1888, y vistas las necesidades creadas por la llegada a esa barriada de una primera oleada de inmigrantes, como mano de obra con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, se creó una Capilla dedicada a la Virgen de la Merced, dependiendo de la Parroquia de Santa Maria de Sants. La capilla fue elevada a Tenencia Parroquial bajo la advocación de San Ramón Nonato en 1920 y el arquitecto Enric Sagnier realizó el proyecto arquitectónico en 1924. En 1939, tras la quema del templo parroquial, se inicia la reconstrucción definitiva bajo el rectorado del Dr. Florencio Baucells, que entregó su alma a Dios el domingo de Resurrección de 1972, día 2 de abril, muriendo amado y acompañado multitudinariamente por toda la barriada a la que entregó su vida con generosidad. Sus restos reposan en el Cementerio de Sants.

En tiempos más recientes, el paso de Mn. Josep Breu (1970-1979), Mn. Pere Miquel (1979-1984), Mn Andreu Conangla (1984-1993) y Mn. Lluís Portabella (1993-2006) ha dejado muy diversa huella y resultado en la evangelización y en la realidad cristiana del barrio.

Su templo parroquial, dedicado a San Ramón Nonato, de una austera pero singular belleza, constituye un símbolo de la presencia de la Iglesia en las barriadas obreras barcelonesas. Con una bien gestionada escuela, que pertenece a la Fundación de Escuelas Parroquiales, los locales parroquiales están dotados además de un amplio campo de deportes, donde un veterano equipo de baloncesto federado lleva el buen nombre de su parroquia y de su barrio con orgullo por doquier, habiendo recibido numerosos galardones deportivos. Actualmente su jurisdicción parroquial, con sectores de población de clase media procedente del sector servicios y trabajadores obreros del comercio y de la industria, la forman unas 50.000 almas.

Esta es la carta-denuncia recibida:

Apreciados amigos en Cristo Jesús:

Somos un grupo de laicos de la parroquia de San Ramón Nonato que os queremos hacer llegar nuestra preocupación y malestar por los acontecimientos que se han ido produciendo en nuestra parroquia desde la llegada del rector Joaquín Brustenga.

Hace ahora tres años, desde la marcha de Mn. Lluís Portabella, el Sr. Cardenal destinó a nuestra parroquia a Joaquin Brustenga. Desde que comenzó su ministerio en nuestra parroquia se han ido sucediendo algunos hechos de diversa gravedad.

En primer lugar queremos denunciar que Mn. Brustenga, sin consultar antes al Consejo Parroquial, introdujo en el piso de la casa parroquial a quince inmigrantes “sin papeles”, donde habitualmente viven y duermen, mantenidos por todos nosotros, que hemos de pagarles la luz, el agua, el teléfono, el gas. Estas personas disponen a su antojo de los alimentos de la Cáritas Parroquial, utilizan los salones de catequesis para dormir, andan a diestro y siniestro a su libre disposición por todos los locales comunitarios, donde entran constantemente personas desconocidas, motivo por el cual las puertas han aparecido rotas repetidas veces y numerosos hurtos han sido cometidos.

Durante este periodo de tiempo, tres chicas han quedado embarazadas y han dado a luz a sus niños que ahora viven en la casa rectoral de los cuales nuestro párroco es el padrino. A parte de esa ocupación vergonzosa de los locales parroquiales, esas personas no se han integrado en la parroquia pero ello no es obstáculo para que afirmen con chulería que de allí nadie las sacará porque gozan de la protección del rector.

Cada vez está situación se hace más insostenible ya que no sólo nos preocupa la estabilidad económica de la parroquia sino el escándalo provocado en tantos fieles y vecinos del barrio. La gente en Collblanch ya comenta lo escandaloso de los hechos y de cómo el Cardenal no hace nada al respecto.

En repetidas ocasiones, miembros del consejo parroquial y numerosos feligreses hemos comentado a Mn. Brustenga lo intolerable que resulta esta situación y que es necesario que los desaloje de la casa parroquial. Su respuesta despótica siempre es la misma: “a mi no me da la gana sacarlos, yo soy el rector y se acabó”.

Estamos totalmente indignados por esta situación y muy especialmente porque el Sr. Cardenal Martínez Sistach, que está al cabo de todo lo que está pasando, calla y no hace nada al respecto.

El pasado domingo 31 de agosto, Mn. Brustenga invitó al Sr. Cardenal a que presidiera la Eucaristía. Él estuvo presente con nosotros, algunos seglares aprovecharon la ocasión para expresarles el descontento sobre el párroco y cómo está dirigiendo la parroquia. Sabemos que después el Sr. Cardenal, trascurrida la comida habitual de la festividad con el clero, comida en la que algunas de ellas sirvieron a la mesa, fue invitado por Mn. Brustenga a subir al “piso patera” en cuestión. El cardenal posteriormente no dijo absolutamente nada. Creemos y pensamos que el Cardenal no quiere involucrarse al respecto y prefiere hacer la vista gorda. Sabe todo lo que está pasando y cómo si le tuviera miedo a Brustenga, calla y calla.

La situación nos parece insostenible no únicamente porque cada vez está viniendo más gente pidiendo vivir en la casa parroquial sino porque la feligresía tiene que contemplar cosas que no debiera contemplar. ( N. de R: aquí se relatan cuestiones de otra índole que preferimos omitir)

Lo que pasa en nuestra querida parroquia es una vergüenza, no se da ejemplo de evangelización y el párroco con airadas muestras de enfado y totalitarismo, nos acusa de ser insolidarios y racistas.

En el mes de junio nos llegó la noticia de que el Sr. Cardenal destinaba a un joven sacerdote como vicario a nuestra parroquia, Mn. Joan Muñoz. Estuvimos muy alegres porque veíamos una luz con la llegada de este joven sacerdote del que nos habían hablado muy bien. Estábamos pues contentos porque ilusamente pensamos que Joan podía arreglar esta situación tan complicada pero es evidente que él nada puede hacer en un asunto de tamaño calado. Cómo tampoco Mn. Martí Visa, sacerdote jubilado que reside y ayuda en la parroquia. Ninguno de los dos ha tenido el suficiente peso para resolver tan intrincado problema.

Tampoco hemos querido implicar en este asunto a nuestro antiguo párroco Mn. Portabella. Vosotros quizá tenéis una perspectiva diferente, pero en los trece años que estuvo de rector en nuestra parroquia, se comportó como un sacerdote digno y celoso, cumplidor de su ministerio y siempre bien dispuesto a escuchar y ayudar a todos los feligreses, estando disponible siempre para toda la comunidad. Todo un ejemplo de sacerdote entregado, pero sin necesidad de convertir la rectoría y los locales parroquiales en “locales patera”.

Queridos amigos de Germinans, sois nuestro último recurso. Nosotros amamos a nuestra parroquia, en la que llevamos muchos años colaborando en la catequesis, en la liturgia, en Cáritas etc. Y queremos seguir colaborando y ayudando: es nuestra vida. Cuando se publique esta carta tememos ser expulsados de los ámbitos de evangelización o que paguen justos por pecadores. Pero no nos ha quedado más remedio que pediros su publicación, y aunque vosotros conocéis nuestros nombres, preferimos que en la web nuestra denuncia sea anónima. Ya conocéis el peligro que representa Mn. Brustenga y lo malvado y vengativo que puede llegar a ser.

Ahora comprendemos también vuestro anonimato en Germinans.

Por lo que respecta a la responsabilidad del Cardenal en este asunto deciros que sabemos con certeza que encargó al arcipreste Mn. Murillo y al Vicario Episcopal de Zona Mn. Sanz , de hacer algo con el “marrón” del piso patera. Sin embargo, hasta el presente, no nos consta que ni uno ni otro, después de tantos meses, hayan llegado a cumplir su misión ni tomado cartas en el asunto.

Y es que no se trata únicamente de esta cuestión: Mn. Brustenga hace dejación de sus responsabilidades ministeriales. Nunca está en la parroquia, lo buscamos y nadie sabe donde está, pasa olímpicamente de atender el despacho parroquial, los niños de la catequesis, ya en vísperas de la celebración de su primera comunión, no lo conocen así como tampoco sus padres. No se preocupa absolutamente para nada de la parroquia ni de los fieles que muchas veces en las celebraciones se quedan sin comulgar porque, tacaño y agarrado como es, dice que "no quiere poner más formas" porque "se gastan y cuestan mucho dinero". Inaudito.

Para daros otro ejemplo revelador: en plena Cuaresma y vísperas de la Semana Santa, se ha ido a Turquía de viaje con unos amigos, dejando al pobre vicario solo.

Queridos amigos, nos hemos dirigido a vosotros porque no podemos más ver la parroquia en este deterioro que cada vez va más lejos y otro curso así no lo soportaremos. Esperamos que nos podáis ayudar con esta dramática situación.

Queremos anticipadamente daros las gracias por habernos manifestado con rapidez vuestra disponibilidad. A todos nos ha producido gran alegría y consuelo saber, como nos lo habéis expresado en el email de contestación a nuestro primer mensaje, que no nos dejareis abandonados y nos ayudareis. Además nos hemos quedado parados por vuestra pronta respuesta y sobretodo tan exhaustiva, considerada, responsable, educada y prudente. A veces se habla de vosotros como gente despiadada, inmisericorde y sin tacto. Queda demostradísimo que no es así, y os agradecemos que contéis con nuestro parecer sobre los detalles de la publicación de este asunto en Germinans.

Eternamente agradecidos,

Feligreses de San Ramón Nonato (un nutrido número con nombres y apellidos)

Aquí mando yo y sanseacabó

"Brustenga no deja de ser el arquetipo del progre-eclesial que propone una nueva Iglesia, más "abierta, plural y democrática", pero que en cuanto recibe críticas deja de ser "abierto, plural y democrático". El progre-eclesial pide para sí una tolerancia que como norma general nunca está dispuesto a conceder a quienes no piensan como él."
Luis Fernando Pérez

Un grupo de fieles de la parroquia barcelonesa de San Ramón Nonato ha decidido hacer pública su denuncia sobre la situación creada tras la llegada como rector, hace tres años, de mosén Joaquín Brustenga, sacerdote que a día de hoy es presidente de la Unió Sacerdotal, organización caracterizada por su tendencia nacional-progresista. Los términos de la denuncia se pueden leer tanto en Germinans germinabit como en Religión en Libertad.

Que Brustenga haya convertido la casa parroquial en un piso patera puede ser incluso bien visto por quienes creen que la Iglesia ha de tener sensibilidad con los inmigrantes, aunque soy de la opinión de que no es necesario hacer tal cosa en detrimento de los fieles habituales. Lo que denuncian los fieles de esa parroquia de Barcelona tiene poco que ver con la caridad cristiana.

En cualquier caso, lo que más me llama la atención, no por sorprendente sino por lo que tiene de confirmación de una de mis tesis sobre el mundo del "progresismo eclesial", es la actitud del rector -párroco- ante la petición de sus fieles para que acabe con la situación. Les ha espetado un "a mí no me da la gana sacarlos, yo soy el rector y se acabó”. Olé sus narices. Sí, señor. Así se dice. Y al que no le guste, ya sabe donde tiene la puerta de salida. A ver qué se van a pensar esos fieles toca-narices. Una cosa es que el gran Brustenga vaya por ahí hablando de la implicación de los seglares en el gobierno de la Iglesia y otra que tenga la más mínima intención de aplicar su teoría en su parroquia. Por un lado es partidario de la formación de agentes de pastoral para que las parroquias que se queden sin curas puedan ser llevadas por seglares y por el otro se comporta como un sargento chusquero en su propia parroquia. Es lo que se dice, la coherencia personificada. Pero ya sabemos que una cosa es predicar y otra dar trigo.

Brustenga no deja de ser el arquetipo del progre-eclesial que propone una nueva Iglesia, más "abierta, plural y democrática", pero que en cuanto recibe críticas deja de ser "abierto, plural y democrático". El progre-eclesial pide para sí una tolerancia que como norma general nunca está dispuesto a conceder a quienes no piensan como él. El progre-eclesial, si alcanza el "poder", se suele comportar de forma infinitamente despótica que la tan cacareada jerarquía anti-conciliar y tridentina. El progre-eclesial se queja de la existencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe pero encarna como nadie el espíritu del inquisidor Torquemada en nuestro tiempo. Menos mal que ya les tenemos calados. A sus seguidores, cada vez menos y cada vez más mayores, les podrán engañar. A nosotros no.

¿Y el cardenal Sistach qué dice de todo esto? Nada. Se enfadará cosa mala cuando se entere de que unos fieles han tenido la osadía de usar a Germinans germinabit, la bicha de su pontificado, para denunciar a uno de sus curas predilectos, pero nada más.
  1. http://www.coradcor.com/blog/

lunes, 30 de marzo de 2009

España se moviliza por la Vida

Texto e imágenes desde "ABC":

Cientos de miles de personas rechazan la ley de aborto que prepara el gobierno.
Guillermo D. Olmo, Madrid

Hacía frío esta mañana en Madrid, pero esto no ha disuadido a las decenas de miles de personas, medio millón, según los convocantes, que se han echado a la calle para dejar clara su oposición a la ley de plazos del aborto que prepara el Ministerio de Igualdad que dirige Bibiana Aído. Convocados por más de un centenar de colectivos, una multitud de ciudadanos ha tomado el centro de Madrid bajo el lema "No existe el derecho a matar, existe el derecho a vivir".

Pero no ha sido sólo en Madrid donde ha podido escucharse el alegato antiabortista. Aunque la de la capital ha sido la más concurrida, en otras ochenta ciudades españolas se ha podido escuchar alto y claro el no a los planes de Aído, cuyo Ministerio trabaja en la preparación de una ley de plazos del aborto que sustituya a la actual, en vigor desde 1985 y que amplía los supuestos en los que las mujeres podrán abortar. Uno de los puntos más conflictivos de la norma que prepara el Gobierno es el que faculta a las menores de edad mayores de dieciséis años a abortar su embarazo sin consentimiento de sus padres.

En la marcha madrileña, que ha discurrido de la calle de Alcalá hasta la plaza de Cánovas del Castillo, junto al Congreso de los Diputados, se han escuchado lemas como "Vida sí, aborto no" o "Zapatero, tu madre dijo sí". También ha podido verse a un grupo de jóvenes que desfilaba tras una pancarta con el mensaje "Aído, deja a las niñas de 16 años en paz".

La manifestación ha discurrido en un tono festivo, que ha alcanzado su clímax en el escenario en el que ha concluido el trayecto de la manifestación. Allí, la música en directo y los discursos de encendidos intervinientes han exaltado los ánimos de la concurrencia, concurrencia de lo más variopinta. Familias enteras han acudido a respaldar la convocatoria. Ha podido verse a niños, jóvenes y mayores. Muchos de los asistentes han acudido envueltos en banderas de España. La inmensa mayoría han exhibido carteles contra el aborto y en defensa del derecho a la vida.

Sin embargo, el tono festivo que ha presidido la marcha no ha rebajado el tono combativo de los manifestantes. Ignacio Arsuaga, presidente del colectivo Hazte Oír, ha exigido al presidente Zapatero que retire su proyecto: "Esto es sólo el principio. Vamos a parar el rodillo pro muerte del Gobierno", ha advertido. Previamente, en declaraciones a ABC.es, Arsuaga ha explicado que los convocantes de la protesta no sólo están en contra de la futura Ley del Aborto, sino que también aspiran a la derogación de la que ya está en vigor.

La manifestación se ha disuelto tras un acto presentado por "el Charlas", reportero de Intereconomía TV, y la lectura de un comunicado en el que se ha exigido al Gobierno que desista de sus intenciones y se ha reclamado como alternativa a los planes de Aído "un verdadero plan de apoyo a las mujeres embarazadas para que puedan dar a luz a sus hijos y en última instancia si fuera necesario, entregarlos en adopción".


Manifiesto Marcha por la vida

A día de hoy existe la evidencia científica de que desde el momento de la fecundación
existe una vida humana digna de ser respetada y protegida. Ante este hecho se puede
afirmar que el aborto supone la muerte violenta de un ser humano y un terrible drama
para la mujer que lo sufre.

El número de abortos practicados en España supera ya el millón, y sin embargo sigue sin
ofrecerse ninguna información ni ayudas sociales a las mujeres embarazadas en
situaciones difíciles, mientras que sí existe financiación para que vayan a abortar.

Ahora el Gobierno pretende aprobar una ley de aborto libre, que deja al no nacido
completamente desprotegido y abandona a la mujer ante sus problemas, empujándolas al
aborto. Además, considera a los enfermos y discapacitados como seres humanos de
segunda categoría, permitiendo que puedan ser eliminados antes de nacer.

Con al aborto libre, el número de niños muertos aumentaría hasta casi el doble, así como el
de mujeres que sufrirían los ya conocidos daños físicos y psicológicos que el aborto
provoca en ellas.

Además, el Gobierno pretende que las menores puedan abortar sin el consentimiento
paterno, dejándolas solas y despojando a los padres del derecho a ayudar a sus propias
hijas ante la situación de un embarazo inesperado.

Con el aborto todos perdemos, salvo los centros abortistas que seguirán enriqueciéndose a
costa del sufrimiento de muchos miles de niños y familias.
Por todo ello,

EXIGIMOS
Que nuestras leyes protejan el derecho a vivir y a ser madre, amparando la vida en todo
momento y circunstancia y ayudando a las mujeres embarazadas a superar cualquier
problema que un embarazo imprevisto pueda generarles.
Además,

EXIGIMOS
Que se respete el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario para que
pueda cumplir con su compromiso de defender y cuidar la vida y la salud desde el mismo
instante de la concepción.
Al mismo tiempo,

NOS OPONEMOS
A una nueva ley del aborto que sólo traerá más muertes y más sufrimiento para miles de
mujeres.

Toda España, 29 de marzo de 2009

  1. http://www.abc.es/20090330/nacional-sociedad/cientos-miles-personas-rechazan-200903300409.html
  2. http://www.abc.es/multimedia/fotos/sociedad/marcha-vida-32504.asp
  3. http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Sociedad/DAV-Manifiesto_260309.pdf

viernes, 20 de marzo de 2009

Claretianos y socialistas

Desde la sección Splendor Veritatis de Germinans Germinabit:

Por Antoninus Pius
Quien los ha visto y quién los ve. Si el pobre San Antonio María Claret levantara la cabeza y viera en que se ha convertido la congregación que él fundó. Incluso en Vic le cambiaron su histórica urna mortuoria de plata por una de colorines en tonos latinoamericanos para expresar (según ellos) más sencillez y adaptarla a los nuevos tiempos.

Muchos de nuestros claretianos, especialmente los de nuestra tierra catalana, parece que hayan cambiado de fundador, como si hubieran sido fundados realmente por SAN PERE CASALDALIGA, otro obispo claretiano que se parece al fundador como un huevo a una castaña. Qué lejos quedan aquellos tiempos de claretianos ejemplares, fieles a la Santa Madre Iglesia, preocupados por la auténtica evangelización y que nos dieron tantos testimonios de martirio en la persecución religiosa provocada por los izquierdistas que ahora defienden a capa y espada.

La librería Claret (situada en la calle Roger de LLúria), se ha convertido en el centro emblemático de los claretianos de nuestra ciudad. Cuando algún teólogo o sacerdote es llamado al orden por su obispo, por la Congregación para la Doctrina de la Fe, o se ha enfrentado públicamente al Magisterio oficial de la Iglesia, sus libros aparecen promocionados en los escaparates principales, para que puedan ser vistos por todos los que pasan por la calle y entren raudos a comprarlos. Una promoción sin precedentes de la heterodoxia de la que se sienten totalmente orgullosos, sobre todo teniendo en cuenta que su nuevo fundador (Casaldáliga) tiene como amigos a los más emblemáticos representantes de la Teología de la Liberación y de las ideologías políticas más izquierdistas.

Pero parece que no tenían bastante con la librería Claret para promocionar esas ideas revolucionarias, política y religiosamente hablando, así que el actual provincial, el Rvdo. P. Màxim Muñoz (en la fotografía, con traje y corbata de El Corte Inglés) se le ocurrió crear la Fundación Claret, para organizar charlas, conferencias y simposios. Como ejemplo de este tipo de actos pondremos el del XI Simposio que se celebrará el próximo 28 de marzo bajo el lema: “la religión en las sociedades modernas. Laicidad y laicismo”.
Pues para hablarnos de ese laicismo violento contra la Iglesia que impulsa el socialismo (y adláteres) en Cataluña y en el resto de España, nada menos que nos traen a dos socialistas, para demostrarnos lo bueno que es ese laicismo que impulsan. Concretamente el Sr. Carlos García de Andoin, coordinador federal de Cristianos Socialistas y asesor de la vicepresidenta Fernández de la Vega. Andoin es un claro defensor del matrimonio homosexual y ha llegado a afirmar que el PSOE no es “un partido abortista” (lo de las menores que podrán abortar lo debemos haber soñado). El segundo ponente es Jordi López Camps, responsable de Cristianos Socialistas del PSC. Para rematar el ciclo también intervendrá el teólogo Marciano Vidal, que ha defendido públicamente postulados morales contrarios totalmente a la doctrina oficial de la Iglesia y que fue amonestado en su momento por el entonces cardenal Joseph Ratzinger (hoy Benedicto XVI). Por si no hubiera bastante con estos nombres para que veamos por dónde van los tiros, en la mesa redonda también estará nuestro amigo Oriol Domingo. Dios los cría…
  1. http://www.germinansgerminabit.org/

jueves, 26 de febrero de 2009

Una misa de carnaval o el carnaval de una misa.

Texto e imagen desde "la Cigueña de la Torre":


Me parece absolutamente inadmisible. Y pienso que el obispo de Mondoñedo-Ferrol debería decir algo.

Sobre el cura carnavalero vale la pena leer este artículo de La Voz de Galicia de 2002. Sigo pensando que el obispo de Mondoñedo-Ferrol debería decir algo.

El párroco Luis Ángel Rodríguez Patiño prepara una fiesta con sus feligreses en la que demandará un nuevo concilio, el celibato opcional y la jubilación del Papa

CÉSAR TOIMIL Después de sus numerosos antecedentes de rebeldía parroquial, no cabe duda de que el párroco de Xestoso, Luis Ángel Rodríguez Patiño, es un incómodo compañero de viaje para su obispo, el conservador Gea Escolano. Y como culminación de su disidente trayectoria eclesiástica, el próximo 20 de octubre oficiará un triple desafío que a buen seguro sacudirá los cimientos de la diócesis. Ese día, amparado por su feligresía, organizará un acto muy parecido a un mitin-fiesta, que en su caso será una misa-fiesta, en la que reivindicará la celebración del Concilio Vaticano III, el celibato opcional y -agárrense- la jubilación del Papa.

El órdago queda bien claro en la última edición de la hoja parroquial de Xestoso y Cambás, argumentos teológico-populares incluidos. Para la celebración de un nuevo concilio que acabe con la tendencia conservadora del Vaticano, aduce: «Nuestros mayores recuerdan cuando la misa se hacía en latín, de espaldas al pueblo, había que llevar velo, comulgar sin comer un día y los sacerdotes debían llevar sotana. ¿Quién les iba a decir que cambiaría?».

El ya famoso Bispo de Xestoso celebra una misa anual con curas casados. Sus argumentos por el celibato opcional no tienen pérdida: «Nuestros mayores hablan de hijos no reconocidos del cura, de las criadas del cura, y todos ellos eran buenos sacerdotes», escribe.

Por si fuera poco, Rodríguez Patiño también reclama el retiro del pontífice, bajo el epígrafe Sí a una decisión humilde del Papa. «Nuestros mayores -argumenta- comprendieron que hay que ser humildes y dejar paso a los jóvenes, que cada edad tiene su ritmo de vida».

El cura escenificará su triple ofensiva en una comida «bajo carpa» que costará dos euros a unos parroquianos que le siguen hasta el fin del mundo, aunque haya dado positivo en los controles de alcoholemia por culpa del vino de la eucaristía o, contra la opinión de la jerarquía, deje entrar a las caretas de Carnaval en la Iglesia.
  1. http://blogs.periodistadigital.com/laciguena.php/2009/02/23/una-misa-de-carnaval-o-el-carnaval-de-un

martes, 30 de septiembre de 2008

Cada uno hace lo que le parece bien

En su blog, "Cor ad cor loquitur", Luis Fernando Pérez Bustamante nos comenta de la penosa situación de gran parte del pueblo católico español, alejado de la fe y presa de sus propios juicios contrarios a la enseñanza de la Iglesia; mas que culpar de ello a los fieles de a pie, pone como centro de la responsabilidad a la actitud pasiva y permisiva del clero y a sus actos contrarios a las enseñanzas de la Iglesia. Este escenario condenable, que no es diferente en nuestra América Hispana en donde el modernismo tiene entre otros muchos ingredientes la condenada "teología de la liberación", tiene como remedio la educación en la fe, es decir la formación y la catequesis. En la imagen, el profesa Oseas.

Cada uno hace lo que le parece bien
Cada vez que me adentro en la lectura de la Sagrada Escritura, no puedo evitar el constatar los paralelismos entre el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento y el mismo pueblo en nuestra época. Por ejemplo, el libro de Jueces acaba con el siguiente versículo: Por aquel tiempo no había rey en Israel y cada uno hacía lo que le parecía bien (Jue 21,25). Son tal la cantidad de católicos que creen y hacen lo que les parece bien, independientemente de lo que la Escritura y la Iglesia digan acerca del bien y del mal, que cabe preguntarse si el “sensus fidelium” no ha pasado a ser una bonita teoría que amenaza convertirse en una utopía. Recordemos lo que al respecto dijo el Concilio Vaticano II:

"El Pueblo santo de Dios participa también del don profético de Cristo, difundiendo su vivo testimonio sobre todo por la vida de fe y de caridad, ofreciendo a Dios el sacrificio de la alabanza, el fruto de los labios que bendicen su nombre (cf. Heb., 13, 15). La universalidad de los fieles que tiene la unción del que es Santo (cf. 1 Jn., 2, 20 y 27) no puede fallar en su creencia, y ejerce ésta su peculiar propiedad mediante el sentimiento sobrenatural de la fe de todo el pueblo, cuando “desde los Obispos hasta los últimos fieles seglares” manifiesta el asentimiento universal en las cosas de fe y de costumbres. Con ese sentido de la fe que el Espíritu Santo mueve y sostiene, el Pueblo de Dios, bajo la dirección del sagrado magisterio, al que sigue fielmente, recibe, no ya la palabra de los hombres, sino la verdadera palabra de Dios (cf. 1 Tes., 2, 13), se adhiere indefectiblemente a la fe confiada una vez a los santos (cf. Jud., 3), penetra profundamente con rectitud de juicio y la aplica más íntegramente en la vida". (Lumen Gentium 12)

¡Qué bonito! ¡Qué bien aguanta todo el papel! ¡Qué Iglesia de grandes documentos tenemos! ¡Pero qué realidad más apartada de todo eso vivimos, al menos en España! No seré yo quien niegue que en este país todavía queda una rebaño pequeño de fieles, “manada pequeña” en palabras de Cristo, a quienes se puede aplicar ese texto del concilio. Pero la inmensa mayoría de los bautizados va literalmente a su bola. O pasan de la fe o se la hacen a la medida de su mal formada conciencia, con más habilidad que el mejor de los sastres haciendo trajes. Van por libre en la moral y la doctrina. Creen lo que les parece bien y se comportan como si sobre sus vidas no hubiera autoridad espiritual alguna. Incluso muchos, probablemente la mayoría, de los que todavía practican la fe, si es que el mero hecho de ir a misa dominical ya puede considerarse como práctica de la fe, no pasarían un test elemental sobre el Catecismo o su Compendio.

En realidad, el profeta Oseas ya se encontró con un panorama parecido. Y fue claro:

Oseas 4,13. "Escuchad la palabra de Yahveh, hijos de Israel, que tiene pleito Yahveh con los habitantes de esta tierra, pues no hay ya fidelidad ni amor, ni conocimiento de Dios en esta tierra; sino perjurio y mentira, asesinato y robo, adulterio y violencia, sangre que sucede a sangre. Por eso, la tierra está en duelo, y se marchita cuanto en ella habita, con las bestias del campo y las aves del cielo; y hasta los peces del mar desaparecen".

¿Cree alguien que exagero? Pues ahí tienen la sangre de los cien mil inocentes que mueren cada año en el seno de sus madres. Ahí tienen el adulterio mostrado con orgullo en las televisiones de nuestros hogares. Ahí tienen la prostitución como el único negocio que no sufrirá gran cosa el embate de la crisis. Ahí tienen a nuestros gobernantes mintiendo miserablemente a un pueblo que luego les vuelve a votar. Y ahí tienen la mencionada crisis que va a poner muchas cosas en su sitio. Mas, ¡oh arcanos de la sabiduría divina!, el profeta de calamidades llamado Oseas, ese al que hoy llamarían carca, fundamentalista, preconciliar y tridentino, señala con el dedo acusador a unos culpables:

Oseas 4,4-7. "¡Pero nadie pleitee ni reprenda nadie, pues sólo contigo, sacerdote, es mi pleito! En pleno día tropezarás tú, también el profeta tropezará contigo en la noche, y yo haré perecer a tu madre. Perece mi pueblo por falta de conocimiento. Ya que tú has rechazado el conocimiento, yo te rechazaré de mi sacerdocio; ya que tú has olvidado la Ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. Todos, cuantos son, han pecado contra mí, han cambiado su Gloria por la Ignominia".
¿Y bien? ¿alguien se siente aludido? Yo soy tan sacerdote como el resto de laicos que compartimos la condición de pueblo sacerdotal, pero siendo igualmente el pueblo de Israel reino de sacerdotes (Ex 19,6), es obvio que el profeta estaba hablando del sacerdocio “ordenado". Y es que siendo grave que los fieles se desvíen de la fe, es intolerable que muchos sacerdotes lo hagan. Y es intolerable que la causa de ello sea la mala formación que recibieron. Y más intolerable aún resulta que los obispos lo hayan consentido e incluso alentado.

Todo el mundo tiene responsabilidad y al final todos tendremos que dar cuentas a Dios personalmente. Pero al que sobre más se le ha puesto, más se le pide. A mí me daría pavor tener que poner sobre mis hombros la responsabilidad de pastorear una parte del rebaño de Cristo. Y mucho más en una época, como ésta, en que multitud de ovejas se creen cabras salvajes y van a pastar a los riscos desde los que se despeñan hacia el abismo de la condenación. Pero siquiera por el santo temor de Dios y por mi propia salvación, procuraría hacer todo lo que estuviera en mi mano para ejercer de padre que guía y disciplina, de profeta que exhorta, advierte y muestra la voluntad de Dios, y de apóstol que vive por y para la predicación del evangelio y la formación de los fieles. Y exigiría a todos mis sacerdotes una total fidelidad al evangelio y la fe de la Iglesia, de forma que quien se apartara de la senda de la verdad sería apartado inmediatamente del sacerdocio. No podemos dejar a los fieles en manos de quienes se pasan la fe de la Iglesia por el forro, de quienes hacen norma habitual de los abusos litúrgicos, de quienes adoctrinan en el error a los catecúmenos. El obispo que no vale para hacer tal cosa no vale para obispo, y mejor le sería dejar el episcopado que tener que presentarse delante de Dios habiendo sido un mal pastor del rebaño que se le encomendó.

Nos quejamos y nos sorprendemos en España de que la Iglesia cada vez pinte menos. Pero la Iglesia no es otra cosa que lo que somos los cristianos que formamos parte de la misma. No es un ente etéreo que pueda sostener en el aire un prestigio y una influencia de tiempos pasados. Un pueblo que siente vergüenza de su pasado reciente acaba por perder su identidad. Aquí muchos se rasgan las vestiduras por el papel de la iglesia española en el anterior régimen, aquel que la salvó de ser aniquilada a manos de los padres políticos de los que hoy nos gobiernan. No voy a decir que todo se hizo bien. No voy a decir que no se pudo hacer mucho más para limar las aristas más agudas de aquel régimen. Pero ya está bien de avergonzarnos de aquellos que salieron del martirio y lograron que el alma de España no se despeñara por el barranco del comunismo ateo. La sociedad española en tiempos de Franco no era demócrata pero era cristiana. Con todos sus defectos, con todas sus hipocresías, con todo el cristianismo superficial que se quiera, pero cristiana. Se respetaba la autoridad paterna, la del profesor de escuela y la de la moral cristiana. La muy demócrata sociedad española de hoy es pagana, hedonista, que asesina a sus hijos, que ha actuado como el nuevo rico que todo lo gasta, todo lo consume, todo lo presume. Y que ahora va a sufrir las consecuencias de ello.

En todo caso, de nada valen actitudes que pueden parecer nostalgia de tiempos pasados. Se equivocan gravemente los cuatro gatos que hoy añoran aquella España que no va a volver. Yerran quienes echan la culpa a la democracia de los males que nos acechan, cuando una de las virtudes, no la única, que tiene este sistema político es que cada pueblo tiene lo que se merece. Siquiera por eso ya es el mejor de todos. Es tiempo de que reconozcamos la verdad, a saber, que los cristianos somos una minoría enferma que no puede autoengañarse con los éxitos puntuales de algunas convocatorias públicas. Por mucho que llenemos la plaza de Colón y por mucho que haya centenares de miles de jóvenes vitoreando al Papa en la próxima JMJ, seguiremos igual si no emprendemos el camino decidido hacia la formación de los pocos fieles que nos van quedando. Una formación integral, en conocimiento y santidad. Y es que sólo la santidad, el conocimiento de la ley de Dios y su aplicación en nuestras vidas, el regreso a Cristo, a la esencia de nuestra religión y sus santas tradiciones, podrá salvarnos de la ola impía en cuya cresta nos encontramos.
Pax, bonum et veritas
Luis Fernando Pérez Bustamante
  1. http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=16&title=cada_uno_hace_lo_que_le_parece_bien&more=1&c=1&tb=1&pb=1

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Y encima nos insulta

Comentario desde el blog de Luis Fernando Pérez Bustamante, "Cor ad cor loquitur" , complementado con la nota de prensa que informa sobre este hecho, publicada el 7 de Septiembre en "Religión en libertad" a la que alude el autor.
El silencio mitrado del que nos comenta el blogger no tan solo se ve en la madre patria, en la América hispana, los obispos que elevan su voz en defensa de la vida se pueden contar con los dedos de una mano, tal vez se nos pueda responder con los documentos oficiales de las conferencias episcopales o cartas de los señores obispos en que se protesta por tal o cual medida anti-familia o tal o cual medida a favor del aborto, pero de ellas nadie se entera salvo sus secretarios y mas cercanos. Ya nos enteramos de la actitud cobarde del Sr. Obispo de Neuquén, que no fue capaz de dirigir a su pueblo defendiendo pacíficamente en las calles la dignidad del templo y la vida del que esta por nacer, ya recordamos en Chile, con motivo de la tramitación ante los tribunales de la prohibición de la píldora abortiva, que los pastores máximos de la Iglesia no marcharon en las calles junto al pueblo fiel exigiendo el derecho a nacer de los niños chilenos. Pues si cómodamente pasan su gobierno en sus despachos mientras los fieles gastan sus zapatos en las calles, no esperen otra cosa al final de los tiempos que un: ¿tú quién eres?, no te conozco.

Y encima nos insulta

Que lo sepáis toda la panda de fachas reaccionarios que os oponéis al aborto. Sois todos unos cínicos y unos hipócritas que os envolvéis en altos valores morales para ir, ¡a quién se le ocurre!, en contra de una ley del aborto que mejora las garantías actuales. Así lo ha dicho el insigne Zapatero, presidente del gobierno español por la gracia de las urnas de una nación que asesina a cien mil de sus hijos al año.

El caso es que ese señor que tenemos por presidente ha dicho dos cosas ciertas. La primera, que hace falta envolverse en altos valores morales para oponerse al aborto. Quien no tiene ni moral ni altura de miras no se opone. Lo acepta sin rechistar. Y también es cierto que la nueva ley servirá para mejorar las garantías actuales de los que se forran a base de matar seres humanos en el seno materno. Hay que proteger a los matarifes de las clínicas abortistas no vaya a ser que aparezcan varios fiscales y jueces con un poco de dignidad, que osen investigar lo que pasa en esas empresas machaca-restos-de-fetos que se reparten por casi todo el territorio nacional cual agujeros negros de la indignidad humana. Lo de Isadora y la Clínica el Bosque no puede volver a repetirse. Hay que darles garantías para que sigan abriendo en canal a fetos de hasta 7-8 meses. Si acaso, habrá que investigar si cobran en negro, que al fin y al cabo eso perjudica a toda la nación porque ya sabemos que Hacienda es de todos.

Por cierto, ¿me lo parece a mí o salvo monseñor Sebastián, que es arzobispo emérito, apenas ha habido reacción alguna por parte de la Iglesia en España al anuncio de la nueva ley del aborto? Antes de que algún “oficialista” se me eche encima acusándome de sugerir que a la iglesia española no le interesa el tema, diré que estoy convencido de que la totalidad de nuestros obispos, y la Conferencia Episcopal como entidad, están radicalmente en contra del aborto. Pero no se les oye, no se les lee, no se les ve. Quizás es que como yo soy un neófito en esto de la información religiosa, no soy capaz de encontrar en los medios de comunicación la cascada de declaraciones, cartas e intervenciones públicas de TODOS nuestros obispos que sin duda ya se están produciendo. Porque claro, supongo que entenderán que no vale con que asomen los dos o tres que siempre dan la cara, ¿verdad?

Si en este asunto, el del aborto, la Iglesia Católica en España como institución -no hablo de individuos sueltos por aquí y por allá- no es capaz de volcar YA toda su capacidad espiritual, humana, mediática y de todo tipo, para oponerse a lo que se nos viene encima, entonces habrá que decir aquello de “que paren el mundo, que me bajo en la próxima".

Zapatero insulta a los que se oponen al aborto y a Garzón

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó ayer el "cinismo y la hipocresía", "envuelta en altos valores morales", de la derecha, y defendió tanto una nueva ley del aborto que mejore las garantías actuales como el derecho a desenterrar a los muertos de la Guerra Civil, como propone el juez Garzón. También tuvo palabras contra el Partido Popular por su postura de apoyo en algunas comunidades autónomas a la objeción de conciencia contra la asignatura Educación para la Ciudadanía.

(Agencias) El presidente del Gobierno, que intervino ante el plenario del XI Congreso del Partido Socialista de Madrid, dedicó parte de su discurso a la crisis económica y garantizó que su prioridad será el empleo. Tras reiterar su confianza en la capacidad de la economía española para salir del "estancamiento serio" en que se encuentra, ha prometido "solidaridad y reformas", pero no para hacer "decretazos", sino para apoyar a los trabajadores que puedan tener problemas. No ahorró tampoco críticas al PP por "no aportar nada" y, también, por no reconocer que la crisis tiene su origen en EE UU.

En la misma línea, denunció la "hipocresía" de quienes dicen que divide a un país querer tener una ley del aborto mejor, con más garantías y seguridad; o que divide "que personas, muchas de ellas mayores, puedan simplemente saber dónde están enterrados sus seres queridos".

Zapatero instó al PP a reconocer el derecho de esos ciudadanos a desenterrar e identificar a sus muertos "con naturalidad", al margen de confrontaciones partidistas. "No puedo entender que eso divida, que eso sea para algunos abrir alguna herida; es cerrar la herida a esas personas", manifestó.

Respecto a la actitud obstruccionista del principal partido de la oposición ante Educación para la Ciudadanía, el jefe del Ejecutivo le advirtió de que si quiere cambiar el modelo no debe hacer llamamientos a que no se curse la asignatura y se incumpla le ley, sino ganar las elecciones, como los socialistas el pasado mes de marzo.

A su juicio, los populares y, en concreto, el Gobierno madrileño, se oponen a Educación para la Ciudadanía porque en su concepción de la sociedad "priman los intereses particulares". En ese contexto se han enmarcado sus críticas al anuncio del PP madrileño de que privatizará el ente público Telemadrid "en cuanto la ley lo permita".

El presidente del Gobierno se comprometió a cumplir el programa electoral con el que los socialistas ganaron las pasadas elecciones, a pesar de la crisis económica, para hacer un país "cada día mas democrático y solidario".

Recordó también las palabras del ex presidente José María Aznar, quien este verano aseguró que cuando se fue dejó como herencia "el país más rico de la historia de España". Le dijo que un país rico es el que se compromete con los más débiles y ratificó su compromiso de destinar el 0,7 por ciento del PIB a la ayuda al desarrollo.
  1. http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=16&title=y_encima_nos_insulta&more=1&c=1&tb=1&pb=1
  2. http://www.religionenlibertad.com/noticias/zapatero-insulta-oponen-aborto-garzon

sábado, 6 de septiembre de 2008

Obama-Biden, el tandem de la muerte

Texto e imagen desde "Cor ad cor loquitur", todo parece hacer notar que el nominado para vicepresidente de EEUU por los demócratas es un verdadero "biden - laden" para los no nacidos. Invitamos a complementar esta lectura con anteriores artículos recogidos en este blog, vinculados bajo el presente.

Ahora que ya son candidatos oficiales a la presidencia y vicepresidencia de los Estados Unidos por parte del partido demócrata, creo que es buen momento para analizar en qué medida un cristiano, y más concretamente un católico, puede votar en conciencia al tandem Obama-Biden. Aquí en España no existe tal cosa como el voto cristiano, es decir, el voto que mira detenidamente el posicionamiento de tal o cual partido o tal o cual candidato en asuntos de moral, de familia, de dignidad de la vida humana y de protección social. Este último aspecto, la protección social, es prácticamente el único que se destaca en ámbitos eclesiásticos escorados a la izquierda, quienes en nombre de una supuesta opción preferencial por los pobres, que no podrán dejar de ser pobres si se les hace caso, ponen a un lado todo lo que huela a conservadurismo, en especial a lo relacionado con la familia, el aborto y la eutanasia.

El caso es que en EEUU es bastante complicado ganar unas elecciones si se tiene enfrente al bloque del voto cristiano. Un voto mayormente protestante evangélico pero en el cual cada vez tienen más peso los católicos practicantes. Y si Obama tenía alguna duda sobre la oposición cristiana a su candidatura, la elección de Joseph Biden despeja totalmente el camino, y no precisamente en el sentido deseado por el candidato demócrata. Que Biden sea bautizado católico no sólo no va a reportarle votos de católicos concienciados. Ocurrirá precisamente todo lo contrario. El episcopado useño no admite políticos católicos pro-abortistas y cada vez es más habitual ver a los obispos de allá prohibir el acceso a la comunión a tipos como Biden. Kerry ya tuvo problemas en ese sentido durante las últimas elecciones, pero él era un defensor de la ortodoxia comparado con el número dos de Obama, quien es especialmente activo en la defensa del “derecho” a matar inocentes en el seno materno.

Cuando hace unos días propuse que la Iglesia diera un paso más y excomulgara públicamente a los católicos pro-abortistas, difícilmente podría haber puesto un ejemplo tan claro como el personaje que puede llegar a ser el vicepresidente de la nación norteamericana. En los ambientes político-mediáticos de la izquierda, y posiblemente en parte los de la derecha de corte liberal, un gesto de ese calibre por parte de la Iglesia se vería probablemente como una injerencia eclesial intolerable en la acción política, pero no creo que la Esposa de Cristo deba de preocuparse grandemente por las críticas del mundo. Antes bien me alarmaría si recibiera los aplausos del César, sobre todo si fueran motivados por la “moderación” y el “espíritu conciliador” en asuntos de tanta importancia y trascendencia como es el de defender la dignidad de la vida humana. No digo que ese sea el caso pues es obvio que nuestra Iglesia es muy tajante al respecto, pero vuelvo a sugerir que quizás estemos en el momento oportuno para ir más allá.

Aprovecho la ocasión para hacer notar un hecho innegable. La oposición de la Iglesia al aborto en el continente americano, y no me refiero sólo a EEUU, es infinitamente más activa que la de la Iglesia en España. Hemos visto a los obispos mexicanos gastándose un pastón para emitir un comunicado-anuncio contra el aborto, de un minuto de duración, en horario prime-time de televisión. Los obispos ecuatorianos están implicados al cien por cien en evitar que la constitución de Correa, pro-abortista, sea aprobaba en referendum por los ciudadanos de ese país. Y bien, ¿qué hacen acá nuestros obispos salvo alguna declaración de viento en viento, algún comunicado, carta pastoral o escrito para hoja diocesana de pascuas a ramos?, ¿usan todos los sacerdotes sus púlpitos para concienciar a los fieles sobre esta cuestión?; ¿y qué decir de esos fieles?, ¿están dispuestos a tirarse a la calle a defender la dignidad de la vida humana en caso de que el socialismo gobernante la vuelva a poner en solfa?

Algo no se ha hecho bien cuando en este país la fe ha pasado a ser un elemento absolutamente inexistente a la hora de influir en algo que, como es la acción política, modela en gran medida a la sociedad. En ese sentido, reconozco que siento cierta envidia por el país al norte del Río Grande. Acá es casi imposible ver a un político afirmando ante millones de televidentes que la vida humana empieza en el momento de la concepción (McCain ante el pastor Warren). Como mucho podemos leer a un bigotudo ex-presidente de derechas presumiendo de haber dejado el país en una situación económica de riqueza. Lo cual es cierto, no lo dudo. Tan cierto como que durante su mandato ese mismo país avanzó por la senda del aborto, de la televisión basura y de la paganización y hedonización acelerada. El del bigote pudo comprobar la calidad moral de este país cuando el mismo se arrodilló ante los terroristas del 11-M, dando la victoria al de la alianza de civilizaciones. Y es que la riqueza sin valores sólo produce pobreza espiritual. Pronto, muy pronto vamos a comprobar que ese tipo de pobreza tiene efectos demoledores en la cohesión social y nacional cuando la riqueza material desaparece.

Luis Fernando Pérez Bustamante
  1. http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=16&title=obama_biden_el_tandem_de_la_muerte&more=1&c=1&tb=1&pb=1
  2. El vice de Obama es católico. Pero los obispos le niegan la comunión
  3. De qué modo los católicos deben hacer política. El memorando de Denver
  4. Un caso americano: dar o no la comunión a los políticos católicos pro aborto

La Amenazante Alianza Evangélica Española

Desde "Cor ad cor loquitur":

La Alianza Evangélica Española parece dispuesta a declarar la guerra al estado español, a la Iglesia Católica en España, a la mismísima Casa Real y a todo lo que se le ponga por delante y que tenga que ver con las víctimas del accidente de Barajas, entre las cuales, ¡mira que es mala suerte!, había un evangélico. Parto de un hecho. Tienen razón en cuando dicen que las “autoridades deberían acudir igualmente al culto `in memoriam´ por la víctima protestante del accidente de Barajas, que se celebrará en Madrid y al que han sido invitadas". Lo que ocurre es que dado que todavía no se ha celebrado dicho culto, y por tanto las autoridades no han tenido oportunidad ni de ir ni de no ir, no sé a qué viene entonces tanto jaleo. Zapatero podría enviarles a De la Vega o a cualquier ministro. Qué menos que al secretario de estado de asuntos religiosos. Por la Casa Real podría ir la princesa Elena, que vive en Madrid y no le costará asistir al acto. Y por el ayuntamiento podría ir el mismísimo alcalde, aunque me temo que Gallardón debe de estar preguntándose si merece la pena ir con quienes han lanzado una clara amenaza contra la candidatura olímpica de la capital de España a los JJOO del 2016. No exagero, no. Lean ustedes:

“En el caso concreto del Ayuntamiento de Madrid, creemos que sería importante que una ciudad candidata a la organización de unos Juegos Olímpicos demostrase ante la sociedad europea e internacional, con amplia presencia protestante, haber superado la imprescindible transición religiosa que dejó como deuda el nacionalcatolicismo”

¿Han visto cómo se las gastan estos “cristianos"? Ojo Gallardón, que como no vayas al culto, lo mismo los evangélicos españoles te montan un pollo en Europa y el mundo entero. No hace falta que le diga, señor alcalde, que el universo está movilizado contra la falta de libertad religiosa en China, lo cual ha impedido que se hayan celebrado allás las Olimpiadas, así que ándese con ojo que como Llaneras, Tarquis y los suyos se cabreen, adiós a los Juegos en Madrid.

Por supuesto, para no perder la tradicional inquina contra el catolicismo de un sector muy importante del protestantismo español, la AEE atiza un palo en todas las costillas de la Iglesia Católica en España. Dicen:

En el caso concreto de la Conferencia Episcopal Católica, además pediremos que las Alianzas Evangélicas Europea y Mundial hagan constar en todos los foros europeos e internacionales de diálogo interreligioso la actuación monopolizadora, arrogante y totalmente alejada del diálogo en su actuación con los cristianos evangélicos españoles. Hechos como el presente reafirman que las conversaciones interreligiosas que se vienen celebrando con la Iglesia católica en España no son más que actos de cara a la galería, que la realidad contradice.

Nótese dos cosas:
1- No hablan de ecumenismo sino de diálogo interreligioso. El mismo sólo se da entre religiones no cristianas. Así que da toda la sensación de que estos evangélicos no consideran cristiana a la Iglesia Católica en España. Nadie se sorprenda de ello. Eso es precisamente lo que muchos protestantes creen de los católicos. Nosotros les llamamos hermanos separados. Ellos tienden a considerarnos idólatras a los que hay que evangelizar para que salgan de la Gran Ramera que es Roma. No digo que esa idea sea mayoritaria entre ellos pero está muy lejos de ser muy minoritaria.

2- Que el cardenal de Madrid celebre un funeral por las víctimas de Barajas es una actuación “monopolizadora, arrogante y contraria al diálogo con los evangélicos". Y se quedan tan anchos estos muchachos. Si usted celebra un funeral es que no tiene vergüenza y le vamos a denunciar a nuestros hermanos europeos para que se chiven en todas partes. Pobre Rouco. No ha hecho sino aquello que el sentido común le dicta hacer y se le echan encima estos “hermanos". Como si él se opusiera a que las autoridades vayan al anunciado culto protestante. Como si dependiera de él la decisión de Zapatero, el Rey y Gallardón.

La verdad es que tras leer el comunicado de la AEE, estamos en el derecho de opinar que aunque a estas gentes les asiste la razón al pedir que las autoridades les hagan caso, en realidad ellos están aprovechándose de la muerte de más de 150 personas, una de ellas de su fe, para ajustar cuentas con la España católica, Franco incluido. No pueden disimular su odio y desprecio hacia el catolicismo. Está en sus genes. Son fieles hijos de la Europa de las guerras religiosas del siglo XVI. El espíritu de aquella época permanece en los representantes de la AEE. Allá ellos si consideran que esa es la mejor forma de ser cristiano en España en el siglo XXI. Más bien pienso que lo único que el protestantismo evangélico español consigue con este tipo de comunicados es lograr que muchos españoles los tachen de fanáticos exaltados. Si yo fuera evangélico sensato, y sé que los hay, les exigiría para empezar que no se arroguen una representación que no les corresponde. Y después les enviaría un par de cajas de Valium. Les hace falta.

Luis Fernando Pérez Bustamante
  1. http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=16&title=la_amenzante_alianza_evangelica_espanola&more=1&c=1&tb=1&pb=1

viernes, 5 de septiembre de 2008

La resistencia pasiva de los obispos españoles al motu proprio SVMMORVM PONTIFICVM

Desde "semper idem" en "germinans germinabit":

Acercándose el primer aniversario de la entrada en vigor del motu proprio Summorum Pontificum y al hilo de una interesante entrada que hizo hace algunas semanas en su muy seguida bitácora nuestro querido amigo don Francisco José Fernández de la Cigoña a propósito de su prácticamente nula implementación en España, nos ha parecido oportuno ocuparnos hoy de la actitud de nuestros obispos frente a tan trascendental documento papal, la cual bien puede caracterizarse como de resistencia pasiva.

Sin llegar al extremo del hoy dimisionario obispo de Gerona Mons. Carles Soler Perdigó, que, asesorado por Mn Joan Baburés (su factótum en materia litúrgica), puso una barrera infranqueable en su diócesis a la liberalización –querida expresamente por Benedicto XVI– del uso de la liturgia precedente a la revolución postconciliar, hay que decir que la tónica general del episcopado español es de una suerte de resistencia pasiva. No se oponen frontalmente a la voluntad del Papa, pero tampoco hacen nada para que se cumpla. Quizás peor: disimuladamente le ponen cortapisas, refugiándose en subterfugios tales como: sutiles –y no tan sutiles– presiones sobre el clero favorable a la forma extraordinaria del rito romano, exigencias abusivas que el motu proprio no contempla y fiscalización de las concesiones mediante la imposición de condiciones de tiempo y lugar poco cómodas y hasta inverosímiles. Cierto es que todo esto no es privativo de España, pues en otros países ocurre algo semejante, pero aquí adquiere tintes dramáticos.

De toda la jerarquía española, sólo los cardenales Cañizares de Toledo, Rouco de Madrid y Amigo de Sevilla y, si acaso, el Sr. Arzobispo de Santiago, Mons. Barrio, puede decirse que se han mostrado receptivos a las demandas de sus fieles diocesanos. El blogger cita también al Cardenal Martínez Sistach de Barcelona en el número de los “acogedores”, pero en esto –y lamentamos tener que enmendarle la plana– se equivoca. Nuestro prelado barcinonense es cierto que acudió hace un año al Oasis de Jesús Sacerdote para recibir los votos perpetuos de algunas de las monjas de dicho monasterio sui iuris. Recordemos, sin embargo, que el Oasis nada le debe al hoy cardenal-arzobispo, habiendo sido declarado de derecho pontificio sin su concurso, por una decisión de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei. La misa que regularmente se oficia allí no es, por tanto, ninguna muestra de un supuesto espíritu acogedor del purpurado.

Lo mismo dígase de las misas que se celebran en la Capilla de la Virgen de la Merced y de San Pedro Apóstol de la calle Laforja, que fue una concesión del cardenal Carles a través de su obispo auxiliar Mons. Carrera (de todos modos, se trata de un oratorio de propiedad privada, en el que los sacerdotes tienen ahora plena libertad de celebrar la misa siguiendo el Misal del beato Juan XXIII y los fieles que quieran espontáneamente unirse a esa celebración pueden ser admitidos). Otra misa, la de la parroquia de San Juan María Vianney (producto de la buena voluntad del párroco), está programada en horario poco cómodo para los fieles. No nos consta que hayan prosperado otras iniciativas en la archidiócesis.

Barcelona, no lo olvidemos, es aún –litúrgicamente hablando– un feudo de los bugninianos, con Mons. Pere Tena a la cabeza, secundado por el inefable diácono Urdeix, los cuales no han acabado de digerir el motu proprio Summorum Pontificum o, mejor dicho, se les debe haber atragantado. Sin embargo, más inteligentes que Mons. Soler y Mn Baburés, no han manifestado una oposición frontal a aquél, sino que sibilinamente lo pretenden neutralizar, restándole importancia, tergiversando sus alcances y, sobre todo, ganando tiempo (ya que piensan que si logran evitar una implementación oficial en la arquidiócesis, dentro de tres años podrán decir muy sueltos de huesos que aquí no ha pasado nada). Léase, si no, atentamente lo que escriben en el número 280 de la revista Phase, publicada por el Centro Pastoral de Liturgia de Barcelona (CPL). Pero esto es asunto de otro artículo que publicaremos próximamente. Mientras tanto, estamos a la expectativa de lo que se va a decir en el Congreso Internacional de Liturgia, que se celebra estos días en Barcelona coincidiendo con los 50 años del CPL. Intervendrá, por supuesto, la plana mayor de los bugninianos (infaltable), que contará con la presencia de nada menos que el arzobispo Piero Marini, responsable durante muchos años de la degradación de las ceremonias papales (a lo que su sucesor y colombroño, monseñor Guido, se está encargando de poner saludable remedio). Promete ser interesante… y revelador.

Tanto en Barcelona como en la gran mayoría de diócesis españolas los Sres. Obispos no se han enterado que el Papa no les ha dado a ellos el poder de decisión en cuanto a retomar el usus antiquior de la liturgia romana. Es asunto privativo:

- de cada sacerdote (sea de clero secular como regular) por lo que toca a las misas rezadas (llamadas hoy sine populo, aunque admiten la asistencia espontánea de fieles);

- de los párrocos y rectores de iglesias en lo que se refiere a las celebraciones públicas dentro de sus respectivos horarios, y, en fin,

- de las comunidades pertenecientes a sociedades de vida apostólica e institutos de vida consagrada que quieran acogerse puntual, frecuente o permanentemente a los libros litúrgicos antiguos.

Los Obispos sólo tienen funciones:

- de vigilancia de que todo se lleve a cabo de la mejor manera,

- de segunda instancia para los casos en los que los párrocos no puedan o no quieran resolver y

- de información a la Santa Sede al cabo de un trienio de vigencia del motu proprio.

Cualquier pretensión de salirse de esto va ultra vires de lo que el Papa ha establecido. Sin embargo, se presupone lo contrario y se actúa, de hecho, como si los Ordinarios tuvieran el poder de decisión.

Desgraciadamente, aun en los casos en los que los Obispos no se muestran claramente renuentes a dejar que se implemente el motu proprio, dejan ver con sus palabras y actos que si por ellos fuera, éste no se aplicaría. Tales son los casos del presidente y secretario de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española , Mons. Julián López Martín y el claretiano Josep María Canals, que no disimulan bien su antipatía a la disposición pontificia, con el agravante de ser los responsables máximos de la vida litúrgica de la Iglesia Española , como se deduce por sus antedichos cargos. No se puede, de otro lado, dejar de considerar que los Obispos tienen el poder efectivo de neutralizar la posible decisión de los párrocos, mediante el chantaje: en sus manos está, en efecto, cortar en seco una carrera prometedora, trasladar de su oficio al imprudente, quitarle la prebenda y mil maneras que tiene el poderoso para disuadir eficazmente a sus subordinados y quitarles de la cabeza las veleidades que no son de su agrado.

Los demás prelados de nuestra patria callan o hacen como si la cosa no fuera con ellos. En algunos, los más veteranos que están a punto de jubilarse (como el cardenal-arzobispo de Valencia), es quizás una actitud que obedece tal vez a la desidia propia de la edad o al interés de no comprometerse al final de su cursus honorum: dejan la patata caliente a su sucesor. Por otra parte, en no pocos de esos ancianos mitrados, de la generación católico-existencialista montiniana, se tratará de una personal aversión a la liturgia tradicional: están todavía muy marcados por los años salvajes del postconcilio. Los obispos de menos edad no son lo suficientemente jóvenes como para tener esa saludable falta de prejuicios que caracteriza a las modernas generaciones de clérigos (formados bajo Juan Pablo II y Benedicto XVI); están, por tanto hipotecados por la pesada herencia de los decanos. Pero tampoco hay que excluir el factor representado por la mediocridad, que afecta a no pocos de nuestros actuales pastores y que les impide “mojarse” porque ni entienden nada ni desean entender.

Así, pues, en España la resistencia pasiva de la mayor parte de los Obispos a Summorum Pontificum está provocando que una vez más estemos a la cola de Europa y de Occidente en cuanto a la cuestión -esencial– de la Liturgia. Mientras por todas partes florecen y se multiplican las celebraciones según los libros litúrgicos previos a la revolución postconciliar (véase, por ejemplo, la crónica diaria y documentada del excelente sitio de UNA VOCE MÁLAGA sobre la aplicación del motu proprio alrededor del mundo), mientras desde la mismísima Roma el Santo Padre da espléndidas catequesis visuales de lo que debe ser el culto tributado a Dios, aquí languidecemos en un páramo de espiritualidad y encima nuestros dirigentes religiosos se creen leibnizianamente que todo va bien en el mejor de los mundos posibles. ¡Que venga Dios y lo vea!
  1. http://www.germinansgerminabit.org/semper_idem/semper.html

sábado, 16 de agosto de 2008

Intermon y el Provincial de los Jesuítas

El artículo que transcribimos, se puede encontrar en el sitio español: "Germinans germinabit", específicamente en la sección: "Splendor veritatis", un link hacia ese sitio al final del artículo.

Por Antoninus Pius

El lunes por la mañana mientras desayuno tranquilamente, ojeo LA VANGUARDIA, cuando llego a la página 14 me detengo en una noticia que me llama la atención: “Oxfam denuncia la falta de acceso al condón femenino”.

Después de leer el artículo en el que se explica con detalle los últimos modelos de condón femenino con fotografías ilustrativas y se remarca como esta ONG intenta denodadamente su introducción en los países del Tercer Mundo, me acuerdo que OXFAM e INTERMON son ahora lo mismo, desde el año 1997, en que ambas organizaciones se fusionaron.

Y saben ¿quién es uno de los fundadores y director durante 15 años de Intermón?. Pues el Padre Lluís Magriñá, actual provincial de los jesuitas de Cataluña. De hecho cuando fue elegido para el cargo como ya comenté en otro artículo desde esta sección, ésta era la nota más valiosa de su currículum, lo que más valoraron los jesuitas para elegirlo.

No me extraña que en la Misa que se celebró en la que tomó cargo como provincial, presidiera la eucaristía sin casulla, tal como prescriben las normas litúrgicas, dando un pésimo ejemplo a sus hermanos jesuitas. Si todo un provincial en un día tan solemne no se pone casulla para presidir la eucaristía ¿Qué harán los demás jesuitas?

Lo que más me duele del caso, es que tantos buenos cristianos formados bajo el amparo de los jesuitas están colaborando económicamente con INTERMON-OXFAM todavía creyendo que es una ONG cristiana, y pensando que están haciendo un gran bien educando y evangelizando en el Tercer Mundo.

En los colegios y parroquias jesuitas se ha inculcado a los incautos alumnos, padres y feligreses en general que deben ayudar a esta ONG fundada por los jesuitas porque está haciendo tanto bien. Pues La Vanguardia nos refleja con todo tipo de detalles como es este bien que está promocionando esta ONG.

No me extraña que luego haya salesianos que se desprendan de sus locales y se los regalen a los budistas y otras cosas por el estilo. Algunas órdenes religiosas han perdido un poco el norte, en algunos casos parecen puras ONGés, con el añadido que ni siquiera son ONGés católicas.
Hace un tiempo leí en un diario una carta al director, en que un colaborador económico de INTERMON se había dado de baja porque después de la fusión con OXFAM le habían respondido al teléfono hablando en castellano. Pues yo pienso que hay motivos mucho más graves para que los buenos cristianos dejen de colaborar económicamente con ONGés que de católicas no tienen nada.
  1. http://www.germinansgerminabit.org/

martes, 5 de agosto de 2008

Sydney, desde España

Transcribimos el mensaje que nos ha llegado a nuestra comunidad CAR por MSN, y compartimos el link recomendado:

Hola a todos:

Me gustaría compartir con vosotros nuestras experiencia en Sydney

http://sanjuanbejar.googlepages.com/

Espero que os guste

La paz
Rosa
  1. http://groups.msn.com/CATOLICOSAPOSTOLICOSYROMANOS/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=43691&LastModified=4675684374348073187

Los obispos españoles ante el modo extraordinario de la misa.

Desde "la Cigüeña de la Torre", imagen desde "Periodista Digital":

La acogida de nuestro episcopado al Motu proprio de Benedicto XVI se puede resumir en una palabra: nula.

No es que no se haya detectado el menor entusiasmo por parte de nuestros obispos, más bien desprecio absoluto cuando no incluso oposición.

Excepto el cardenal de Toledo que se ha mostrado abierto y acogedor según las noticias que me han llegado, los demás obispos o no existen o apenas han dado muestras de su existencia.

Cierto que también es sumamente descriptible el interés de los fieles por el rito antiguo. Inexistente en muchos lugares y ultraminoritario en otros. Pero entiendo que nuestros obispos, que se dicen tan del Papa, deberían animar el rescoldo donde exista en lugar de hacer todo lo posible por apagarlo.

Una Voce Málaga nos está dando espléndida información de la buena acogida de la decisión del Papa en numerosos lugares del mundo con participación de bastantes obispos. Lo de España resulta penoso.

Creo que sólo un obispo español ha celebrado, por lo menos en una ocasión, según el modo extraordinario. Aunque fuera de España: el cardenal Cañizares. Los demás, al menos que yo sepa, ninguno. E incluso el presidente de la Comisión de Liturgia, el obispo de León, se expresó en contra. Aunque luego tuviera que desdecirse.

Parece que los cardenales de Madrid, Sevilla y Barcelona, este último en esto fue Sistach, han acogido, por supuesto que sin echar cohetes, los deseos de algunos fieles y el ofrecimiento de algún sacerdote. Creo que en Madrid con aceptable asistencia de fieles que solicitan, hasta el momento sin resultado, otra iglesia más donde se pueda celebrar el rito extraordinario.

El arzobispo de Santiago también consiente que de cuando en cuando, no sé si todos los domingos, se celebre así la misa en una parroquia perdida de Galicia. Creo que con muy escasa concurrencia. Y seguro que los lectores nos darán cuenta de algún caso más. Me parece recordar que en Málaga y Murcia se han celebrado alguna vez aunque no sé si con continuidad.

El obispo de Santander parece que negó la autorización a unos fieles que la solicitaban. Y el arzobispo de Oviedo no contesta a una petición análoga.

Todo ello en lo que parece abierta oposición al texto pontificio que no requiere ninguna autorización episcopal. Si bien ello es un error del Motu pues, dada la estructura eclesial, no cabe una actitud sacerdotal enfrentada al obispo. Que puede mandar al cura, al día siguiente, al pueblo más perdido de la sierra.

Yo no soy ningún apasionado de la forma extraordinaria. La mejor prueba de ello es que no acudo a esa misa. Pero creo que es una riqueza de la Iglesia que no se debería obstaculizar sino más bien animar. Con conciencia de que no va a ser el modo generalizado de celebrar la misa. Y eso es lo que no veo en nuestros obispos. Que parecen empeñados en que la planta que sembró el Papa no crezca. Al menos esa impresión dan.

Posiblemente después de este artículo, con los comentarios que se aporten, todos lleguemos a conocer mejor la situación española. De vosotros dependerá.
  1. http://blogs.periodistadigital.com/laciguena.php/2008/08/04/los-obispos-espanoles-ante-el-modo-extra

miércoles, 30 de julio de 2008

Anécdotas de verano de un sacerdote suplente en tierras "progress"...

Desde "Germinans germinabit", sitio de sacerdotes Catalanes que muestran su disconformidad con el clima modernista y nacionalista de la Iglesia en Cataluña:

SPLENDOR VERITATIS
Por Antoninus Pius

Anécdotas de verano (I): Los favores entre sacerdotes

En estas fechas veraniegas muchos sacerdotes se van de vacaciones y eso significa que otros sacerdotes tienen que suplirlos y celebrar las misas en sus parroquias. Pues bien yo soy uno de esos sacerdotes a los que les toca hacer alguna que otra “suplencia” en verano y eso me permite entrar en contacto con otras realidades parroquiales algunas bien curiosas.

Me llama la atención en primer lugar que algunos sacerdotes que durante el curso no me hablan y ni siquiera me dirigen la palabra se pongan en contacto conmigo con una grandísima amabilidad como si fuéramos amigos de toda la vida, cuando veo eso actitud ya me huelo lo que viene a continuación y es que necesitan algún favor para el verano, y efectivamente después de unas cuantas buenas palabras llega el “podrías hacerme esta misa tal día…” (debe tenerse en cuenta que el clero progresista siempre habla de “hacer misas” y no de “celebrar la misa”).

En segundo lugar me sorprende que algunos sacerdotes se den unos viajes tan lujosos o a países tan lejanos, cuando el sueldo del sacerdote no da para mucho, pero cada uno sabrá como administra sus finanzas, lo que es curioso es que algunos de estos curas luego se las dan de progresistas y de defender a los pobres y a los marginados. Pues ciertamente muchos de esos miembros de las clases más débiles no pueden permitirse según que viajes en verano.

Pero vayamos al grano. Una vez aceptada la “suplencia” llega el gran día, me dirijo a la parroquia en la que debo celebrar la Santa Misa y empiezan las reacciones “divertidas” de la gente.

Sólo entrar en la iglesia una señora me mira de arriba abajo y me suelta:

-“Anda, un cura de verdad”.

A lo que yo contesto:

-“¿Es que el cura que tienen no es de verdad?”.

Y la señora en cuestión responde:

-“Si, claro, pero como nuestro párroco por estas fechas va con pantalón corto por la iglesia, pues claro al verlo tan vestido de sacerdote pues me ha llamado la atención”.

Una vez ya me dirijo a la sacristía me asalta otra señora diciéndome:

-“Padre, podría confesarme es que hace muchos meses que no me confieso”.

A lo que yo le respondo:

-“¿Es que su párroco no se pone al confesonario?

Y ella me dice:

-“¡Nunca!, sólo hace esas celebraciones por adviento y cuaresma, pero en las que uno ni se confiesa ni nada”.

Accedo a confesarla, después de retirar el abundante polvo que había en el confesonario, mientras confieso, otros feligreses pasan por delante y se quedan como extrañados, como si hubieran visto un OVNI o algo por el estilo. Da la sensación de que algunos descubrieron ese día que en la parroquia había un CONFESONARIO y que además podía hacerse servir.

Finalmente entro en la sacristía, y veo los ornamentos preparados para la celebración, pero no veo la casulla por ninguna parte, le pregunto a un señor que se movía por allí, probablemente el sacristán y me dice:

-Aquí nunca se ponen casulla, pero si usted quiere mirar por los armarios.

Como Indiana Jones me adentro por los armarios de la sacristía hasta que consigo rescatar una casulla que debería hacer décadas que no se hacía servir, pero finalmente consigo mi objetivo.

La historia sigue, pero será en el siguiente capítulo.

Anécdotas de verano (II): Los hijos del CPL

Continuo con la “aventura” iniciada la semana pasada en parroquia ajena en una de mis “suplencias” de verano. Mientras me preparo en la sacristía para salir a celebrar la Santa Misa veo acercarse un señor con una carpeta en la mano de color verde lo que me hace pensar en mi interior:

- “¡Vaya!, otro hijo del CPL (Centro de Pastoral Litúrgica)”.

El “monitor” (que es como les gusta que les llamen a estos hijos del CPL) se acerca a mí y sin ni siquiera saludarme me comenta con voz autoritaria:

-“Tenemos que ponernos de acuerdo en unas cuantas cosas”

Yo hago como si acato sus órdenes y le escucho con atención, entonces sin dejar de mirar el guión de su carpeta me dice:

-“Por ejemplo, el acto penitencial ¿lo hacemos rezado o cantado?”

Yo le respondo que yo prefiero rezar el “Yo confieso” y finalmente el Señor Ten Piedad sin introducciones. El “monitor” empieza a ponerse nervioso y me dice con cierto enfado:

-“Aquí no se hace (no dice reza) el Yo confieso, la gente no lo sabe, y se quedará sólo rezándolo”.

Evidentemente en la misa recé el Yo confieso y comprobé que exceptuando el señor monitor, callado y enfadado, el resto del Pueblo de Dios seguía la oración penitencial conmigo sin ningún problema.

A continuación soy yo el que formulo una pregunta, para saber si en esa parroquia la costumbre es rezar el credo apostólico o el niceo-constantinopolitano, a lo que el monitor me responde:

-Aquí no se reza casi nunca el credo ni el gloria y menos en verano

Intrigado por saber porque en verano especialmente no se reza el credo y el gloria obtengo la siguiente respuesta:

-En verano la gente tiene mucho calor, así que de esa manera acabamos antes y todos contentos

¡Qué gran argumento litúrgico!, realmente estos hijos del CPL son superdotados.

Después de otros comentarios sin demasiada importancia el monitor me dice:

-“Antes de la comunión acuérdese de avisar que salgan algunos voluntarios para repartirla”

Sorprendido le digo que no voy a hacer tal cosa, que no todo el mundo está capacitado para dar la comunión, que hay unas normas eclesiásticas para ello y se dan unos permisos específicos para los ministros extraordinarios de la eucaristía. Empezamos a discutir y finalmente decido cortar por lo sano diciéndole:

-“Mire, como no hay demasiada gente, ya daré yo sólo la comunión, que mientras se canta un canto da tiempo de sobras”.

Durante la misa tuve que aguantar estoicamente los materiales del CPL, para mí el CDL (Centro de Deformación Litúrgica).
Así por ejemplo antes de las lecturas el monitor lee una introducción que en algunos casos es absolutamente superflua e innecesaria del estilo:

“Escuchemos con atención estos interesantes consejos que da el Apóstol san Pablo a una de sus primeras comunidades”.

Una monición que no dice nada porque podría aplicarse a prácticamente todas las segundas lecturas del año.

La oración de los fieles (preparada por el CPL) también es desesperante, se pide por todo el mundo: Por los que están y los que no están, los que se ha ido de vacaciones y los que se han quedado, los que trabajan y los que están descansando, los profesionales del turismo y los turistas… Pero por la Iglesia, sus ministros y pastores o no se pide o se hace de un forma absolutamente discreta, porque ya se sabe que el CPL es un Centro completamente anti-jerarquía.

Me imagino el diálogo posterior entre el monitor, hijo del CPL, y el párroco cuando éste vuelva de vacaciones.

-Vaya cura más carca e intransigente que nos has traído

A lo que el párroco probablemente, después de un resoplido contestará:

-¡Lo que hay que hacer para poder tener vacaciones!.

P.D.: Quiero agradecer el mensaje que me ha hecho llegar uno de nuestros lectores de Reus, aunque sea para compartir que lo que comentaba en mi último artículo es una realidad en muchas otras parroquias. ¡TRISTE REALIDAD!

Anécdotas de verano (y III): ¡Prohibido arrodillarse!

Finalizo hoy el relato en tres entregas de mi “suplencia” en otra parroquia de nuestra diócesis, aunque la realidad que me encontré tristemente no es extraordinaria, podríamos hallarla en muchísimas parroquias de nuestra diócesis y en general de toda Cataluña.

Vayamos al grano. En el momento de dar la Sagrada Comunión, que finalmente administré en solitario, a pesar de las sugerencias del “monitor” (CPL), todo el mundo comulgó en la mano, excepto una señora que fue la última y que se arrodilló muy devotamente y comulgó en la boca.
Al finalizar la Eucaristía, esta señora vino a saludarme y con una gran alegría en sus ojos me dijo:

-No sabe la emoción que he tenido por volver a comulgar de rodillas

Y yo que ingenuamente le pregunto:

-¿Pero no lo hace, cada vez que viene a Misa?

Y la buena señora me contestó:

-El cura de aquí no me deja, y ya no me atrevo, la última vez me dijo: “¡levántese, no haga comedia!”

Viendo su respuesta le comenté que me había extrañado que nadie se arrodillara en la consagración (ni siquiera ella), y que todos menos ella habían comulgado en la mano, a lo que ella me respondió:

-El párroco no quiere que nos arrodillemos en la consagración ni que comulguemos en la boca. Ha ido adoctrinando a la gente en ese sentido, un día dijo que parecíamos una comunidad dividida unos de rodillas y otros de pie, así que sugirió como solución que todos nos pusiéramos de pie. Otro día dijo que era mejor comulgar en la mano diciendo que era más higiénico y que demostraba una actitud más humilde como la del pobre que pide caridad. La verdad es que el hombre encuentra argumentos para todo pero la cuestión es cargarse las tradiciones. Me he alegrado de que usted diera la comunión sólo, porque a veces salen personas divorciadas y rejuntadas a dar la comunión, entonces me di cuenta definitivamente que era un sacerdote diferente y me he atrevido a comulgar de rodillas, pero en la consagración no me atreví a arrodillarme porque todavía tengo muy presentes las humillaciones en público que me ha hecho pasar el otro cura.

Esta mujer me hace comprender el sufrimiento de tantas personas piadosas en algunas de nuestras parroquias bajo el régimen dictatorial de estos defensores de las libertades y el progresismo. No sólo prohíben actitudes y devociones autorizadas por la Iglesia y en muchos casos más que recomendadas, sino que señalan y humillan públicamente a los que no hacen las cosas como ellos mandan. ¿Qué hubiera pasado si yo hubiera hecho lo mismo y hubiera dicho que todos a arrodillarse en la consagración, o todos a recibir la comunión en la boca? Pero aunque yo tenga mis preferencias yo no soy capaz de hacer tal cosa, soy bastante más tolerante.
  1. http://www.germinansgerminabit.org/