Mostrando entradas con la etiqueta eco-obispos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta eco-obispos. Mostrar todas las entradas

jueves, 16 de octubre de 2008

Falta una evangelización en la que Cristo y su Iglesia estén en el centro

Desde "la Buardilla de Jerónimo" el comentario de Vittorio Messori sobre el abandono de los pastores católicos a su redil en la América hispana, concreta realidad que no ha tenido otra intención mitigadora que utilizar las mismas herramientas catequeticas fallidas de siempre que ahondan la problemática mas que solucionarla, el nuevo aire del Concilio Pastoral, junto con el liberacionismo, ha moldeado el espíritu de los prelados hacia la pasividad y mientras se preocupan de la carne, la ecología y los derechos de ballenas y manatíes, el alma de sus ovejas se pierde entre la oferta del satanismo disfrazado de secta protestante:

En la Asamblea del Sínodo de los Obispos que está reunida durante estos días en el Vaticano ya han sido varios los obispos de Latinoamérica que se han referido a los peligros de la teología de la liberación. Del mismo modo, muchos han hablado de aquellos católicos que abandonan la vida eclesial debido a, según palabras del Papa, “la falta de una evangelización en la que Cristo y su Iglesia estén en el centro”. En este contexto, nos parece oportuno rescatar un valioso texto de Vittorio Messori sobre el tema.

En América latina, nos dicen, la Iglesia católica «está con los pobres». Pero los pobres no están con la Igle­sia: millones de ellos se han pasado —y siguen pa­sando, miles y miles cada día— a las sectas dura­mente anticatólicas que vienen de Estados Unidos; o, como en Brasil, a los cultos animistas y sincretistas. En el continente que antes era «el más católico del mundo», el protestantismo (en sus versiones «oficia­les» o en las versiones enloquecidas del fundamentalismo americano) está en camino de convertirse estadísticamente en mayoría, si se mantiene el ritmo actual de abandono de la Iglesia romana.

Nos encontraríamos frente a uno de esos «resul­tados catastróficos de la catequesis y la pastoral» de los que muchas veces ha hablado el cardenal Ratzinger. En efecto, los que han analizado las causas de la «gran huida» —y que lo han hecho en el territorio, enfrentándose a la realidad, más que a esquemas teó­ricos— han constatado que la «demanda» religiosa sudamericana se dirige a otra parte porque la «ofer­ta» católica no la satisface. En breve: la gente (y más la del mitificado pueblo) ya no está en sintonía con una Iglesia que ha acentuado tanto su compromiso po­lítico, social, de justicia y bienestar terrenales, que ha llegado a ofuscar su dimensión directamente religiosa.

En fin, el cura comicial, sindicalista y politizado ya no basta para satisfacer la necesidad de una esfera sagrada, trascendente y de esperanza eterna: de aquí la búsqueda alternativa en sectas que se exceden en lo contrario, rechazando cualquier compromiso con la realidad social, para anunciar una salvación que llegará sólo al final de la historia, en el momento del regreso glorioso de Cristo, o en un paraíso al que sólo se puede acceder por la puerta angosta de la muerte.

Como siempre, pues, los efectos concretos se han revelado el exacto contrario de las previsiones de mu­chos. Transformar el Evangelio en un manual para la «liberación» sociopolítica, seguramente gratifica a los teólogos, pero no convence a los que querían «libe­rarse», que por lo tanto se dirigen a otro sitio, donde puedan encontrar satisfacción a su necesidad de ado­rar, rezar y esperar en algo más duradero y profundo que las reformas económicas de siempre. No hace falta tampoco, para conservar a los «po­bres», cierto masoquismo católico actual. Hay frailes, e incluso obispos, que encabezaron movimientos de protesta contra las celebraciones del Quinto Cente­nario de la Conquista ibérica del 1492: escuchándo­los, parece que habría sido mucho mejor dejar a los indígenas de las Américas con sus sangrientos cultos idolátricos tradicionales, sin «molestarlos» con el anuncio del Evangelio.

Estamos así ante el espectáculo de hombres de Iglesia empeñados en difamar cuanto puedan lo que su propia Iglesia hizo en el pasado, sin concederle atenuantes históricos y ni siquiera intentar discernir la verdad de la calumnia, la «leyenda negra» de los hechos concretos.

Y mientras los católicos así se flagelan, los indios pasan a los cultos de los misioneros norteamericanos: esos que más motivos tendrían para autoacusarse, ya que (hemos hablado mucho de ello), a diferencia de la colonización ibérica, que a pesar de sus errores y horrores llevó a la compenetración de las culturas, la anglosajona llevó al genocidio, al indio aceptable sólo una vez muerto.

Pero los pastores protestantes gringos no hacen ninguna autocrítica: anuncian (a su manera) a Cristo, el perdón, la salvación y la vida eterna; y esto es lo que les importa a los descendientes de los indios. Así que en Centro y Sudamérica ya han abandonado el catolicismo unos cuarenta millones de personas. Y muchos más escogen cada día el mismo camino.

Vittorio Messori, “Leyendas negras de la Iglesia”
  1. http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/2008/10/falta-una-evangelizacin-en-la-que.html

lunes, 1 de septiembre de 2008

"Danos hoy el agua de cada día" carta pastoral del eco-obispo Infanti

Estimados Hermanos:

En el link de mas abajo puede encontrarse el texto íntegro de la carta pastoral "Danos hoy el agua de cada día" del Obispo Vicario Apostólico de Aysén, Chile. Mons. Luis Infanti della Mora osm. En esta carta pastoral, presentada por el apóstata y teologo de la liberación Leonardo Boff, el Obispo Infanti da a conocer su postura contraria a la explotación de la creación, dada por Dios a los hombres como sustento, y se muestra como abierto detractor del modelo económico imperante en Chile y toda latinoamérica.

Esta carta apostólica se encuentra alojada en el sitio oficial de la Conferencia Episcopal de la Iglesia en Chile, en que se reseña:


Presentación de la Carta Pastoral “Danos hoy el agua de cada día”

En dependencias del cine municipal de Coyhaique y ante más de 500 personas fue dada a conocer a la comunidad regional el documento “Danos hoy el agua de cada día” elaborado por el obispo vicario de Aysén, Luis Infanti de la Mora, y que pretende aportar una visión ética de la relación del hombre con Dios y la Creación.

La carta pastoral de 90 páginas profundiza en la realidad del recurso agua y sus usos, como así también de la generación de energía y los impactos que provocan en el medio ambiente megaproyectos hidroeléctricos como los que se pretenden construir en la zona sur de la región.

Monseñor Luis Infanti indicó que esta carta pretende aportar una mirada ética desde la fe sobre la responsabilidad que tienen los seres humanos en el cuidado de la creación La carta habla también de todo lo que es el negocio con el Agua, don de Dios y recurso tan indispensable para la vida.

La actividad de lanzamiento del documento se inició con la presentación de un fotomontaje que mostró paisajes de la región, de rostros de hombres y mujeres de la zona.

Luego fue el turno del grupo regional Inti wayna, que interpretó dos temas musicales con letras alusivas a la región, su gente y las problemáticas sociales de ella.

Posteriormente el Obispo Luis Infanti dio a conocer a los presentes en el cine los principales ejes de su carta. El prelado invitó a los presentes a leer, reflexionar y analizar este documento, que pretende aportar la visión ética de estas problemáticas y a hacerse responsables como habitantes de esta tierra de su cuidado y protección.

Una vez finalizada la ponencia del Obispo de Aysén, volvió al escenario el grupo Inti Wayna para interpretar un tema inédito, que fue creado especialmente para el lanzamiento de la carta pastoral, y que se denomina “Aysén, tierra de Dios”.

Luego fue el turno del brasileño Leonardo Boff, quién presentó un video sobre la “Carta de la Tierra”.

Una vez concluidas las exposiciones, se respondieron algunas preguntas hechas por el público referente a la carta y a la actitud que cada persona debe asumir para contribuir al cuidado de la tierra.

Para finalizar, el obispo de Aysén bendijo el agua con una oración que escribió especialmente para incluir en la carta pastoral, y además entregó un ejemplar de la misma a un poblador de Cerro Castillo, sector que se vería afectado por la construcción de las represas.

La carta estará disponible en la librería del Obispado de Aysén, y en Ediciones San Pablo, como asimismo en versión PDF en Internet en el sitio Web de Iglesia.cl y del Vicariato Apostólico de Aysén www.iglesiadeaysen.cl.

En el sitio oficial de la conferencia episcopal chilena, nada se dice de los peligros de difundir el pensamiento del apóstata Boff.
  1. http://www.iglesia.cl/aysen/carta/danos%20hoy%20el%20agua%20de%20cada%20dia.pdf


Boff, el agua y un obispo chileno

Desde Cor ad cor loquitur:

Desde que entré en el mundillo de los bloggers católicos he recibido todo tipo de noticias, comunicaciones, denuncias, etc, etc. Por razones fáciles de imaginar, ese proceso ha aumentado desde que estoy al frente de Religión en Libertad. Ayer me informaron de lo que está ocurriendo en una diócesis al sur de Chile; concretamente unos 1.500 al sur de Santiago. En realidad no es una diócesis sino un Vicariato Apostólico: el Vicariato Apostólico de Aysén.

Esa Iglesia local, la de Aysén, ha sido entregada desde hace muchos años por la Santa Sede a la Orden de los siervos de María, la mayoría de ellos de avanzada edad. El actual obispo, Monseñor Luis Infanti de Mora, de 54 años, es de origen italiano aunque realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Santiago.

El caso es que en Aysén, cuya capital es Coyhaique, se está en los estudios finales para la construcción de unas grandes centrales hidroeléctricas para los requerimientos energéticos de Chile, lo cual ha puesto en pie de guerra a los ecologistas, plaga generalmente extremo-izquierdosa que se extiende por todo el planeta. Y en medio de la polémica ha querido aparece Monseñor Infanti con una pastoral que se anuncia así en la web del Vicariato Apostólico:

Tras meses de intenso trabajo la tan esperada “Carta Pastoral del Agua” escrita por el Obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, será presentada oficialmente a la comunidad regional el próximo martes 26 de agosto a las 19 horas en el Cine Municipal de Coyhaique, en el marco de la celebración de la “Semana Social 2008”.

El lanzamiento de este documento ha sido ampliamente esperado por diversos sectores tanto a nivel social, medioambiental como eclesial, más allá de las fronteras de Chile. En este sentido, Monseñor Luis Infanti informó que especial interés le han manifestado los obispos de la Patagonia Argentina, debido a la similitud de las problemáticas medioambientales que se están viviendo al otro lado de la cordillera. Asimismo indicó que el documento es extenso, ya que nace de una reflexión profunda que considera diversos aspectos.

Respecto del contenido de la misiva, el Obispo de Aysén señaló que en ella se “plantea cuál debería ser nuestra relación con la naturaleza - don de Dios que aquí en Aysén abundantemente nos rodea -, cuál debería ser nuestra relación con el Creador y con las criaturas”.

Hasta ahí, nada especialmente anormal. El agua dulce es un bien escaso en muchas zonas del planeta y es normal que la Iglesia tenga algo que decir sobre su uso y distribución. Ahora bien, hete aquí que para presentar su carta, el obispo Infanti ha requerido la presencia de un personaje que nos hace temer lo peor.

Sigo citando de la web:

Para este importante evento la Iglesia de Aysén contará con la presencia del destacado teólogo brasileño, Leonardo Boff, quién será el encargado de presentar el documento preparado por Mons. Infanti a la comunidad regional. Según explicó el prelado “la importancia de esta Carta merece que haya llamado la atención a una persona de renombre mundial, como lo es el teólogo Leonardo Boff. Es un grandísimo privilegio que lo podamos tener aquí en Coyhaique, y viene especialmente para acompañar a la Iglesia de Aysén en este momento importante, puesto que él es un experto en ética y ecología”.

Acabáramos. El insigne Leonardo, quien en una entrevista concedida hace años al periódico español El País dijo que deberíamos ir a misa con una maceta, pues las plantas son “seres vivos", va a dar lustre a la presentación de la carta de Infanti. A ver, ¿qué han hecho los católicos de esa iglesia local chilena para que tenga que ir Boff a soltarles su rollo místico-ecológico-nuevaerista de corte esotérico? ¿Cabe pensar que la carta pastoral de Monseñor Infanti va a ir en la línea seguida por Boff en estos asuntos? Porque si es así, y si se ha tirado “meses de intenso trabajo” para redactarla, me temo que nos podemos encontrar con un texto radical que hará las delicias hasta de los protectores de los derechos de los animales de agua dulce.

Yo entiendo que en Roma no pueden estar al tanto de todo lo que pasa en todas las iglesias locales del mundo. Entiendo incluso que se den circunstancias peculiares como las de Aysén, de forma que se entregue algunas de esas iglesias a órdenes religiosas. Salvando las distancias, ocurre algo parecido con las diócesis norteafricanas, al frente de las cuales siempre se pone a un franciscano. Pero por el amor de Dios y de la salud espiritual de lo fieles, ¿tan difícil es buscar como obispos a religiosos que no estén cercanos a tipos como Boff o similares a Boff? Y si no existen tales, ¿no será mejor proveerles de obispos no religiosos?

Estaré atento al contenido de la tan trabajadísima pastoral. Lo mismo nos sorprende a todos y le ha salido un texto incólume, pero mucho me temo que quien busca a Boff para dar bombo y platillo a su labor no puede estar entre los prelados más insignes de nuestra amada Iglesia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

Desde Acción Familia Chile, se puede leer lo siguiente:

Obipos de Aysén publica desconcertante pastoral, La izquierda católica, siempre igual a sí misma.

Intenso júbilo en quienes son de izquierda – y profundo desconcierto en quienes no lo son – produjo la publicación de la Pastoral Danos hoy el agua de cada día, del Obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, que contó con el apoyo del conocido ex sacerdote brasileño Leonardo Boff, ‘teólogo de la liberación’ abiertamente marxista, hoy metamorfoseado en ecologista radical.

Como se sabe, Boff fue censurado y castigado hace más de dos décadas por la Santa Sede por sus graves y reiteradas distorsiones de la doctrina católica, sin que él se retractase de una sola de ellas, antes bien abandonó el ministerio sacerdotal, el celibato y la misma Iglesia.

Con tal apoyo, a mal puerto fue por agua el Obispo Infanti, pues sus discutibles afirmaciones sobre el medio-ambiente y en especial contra la construcción de represas en esa región pierden apoyo en la opinión pública, en vez de ganarlo. Y desconcierta a los fieles, en vez de guiarlos.

El Obispo debería recordar que los juicios de un Pastor merecen todo el respeto de los fieles cuando son emitidos rationi pecatti, o sea, para evitar un pecado, que sea tal, obviamente, por contrariar el Decálogo y no los criterios particulares en materias totalmente contingentes, como es el caso de las represas.

Por más que la prensa ecologista o de izquierda califique entusiastamente al Obispo de “emblemático sacerdote” y respalde por entero sus afirmaciones – que denotan mucho más énfasis que argumentos sólidos – los observadores sensatos no pueden dejar de tomar distancia de tales juicios, pues en muchos casos no resisten un análisis serio.

Según Mapuexpress, “el obispo de Aysén hizo fuertes críticas al actual modelo económico, por cuanto está basado en la sobreexplotación de los recursos naturales teniendo solamente en cuenta el lucro de unos pocos”. ¿Qué pruebas exhibe de una y otra afirmación? Absolutamente ninguna.

Según Econoticias el documento “también se refiere al negocio del agua. Comenta que hay que tomar en cuenta que es uno de los elementos que escasean en el mundo, al punto de que se cree que para el año 2025, 40% de la humanidad no tendrá alcance al agua potable”. ¿Quiénes creen esto? ¿Con qué base y qué raciocinios? ¡Silencio respecto de las razones, pero insistencia en la conclusión! ¿Puede calificarse esto de objetividad?

Los juicios laudatorios de la prensa radicalizada se extienden al cuestionado teólogo, que es calificado de “mítico” por Mapuexpress, “una de las voces más claras y robustas de la teología latinoamericana de la liberación”, “uno de los teólogos que más ha contribuido a su formulación coherente y sistemática, que él extiende a los problemas relacionados con el medio ambiente…”

Pues bien, ¿cómo calificar de coherente la mezcla entre Catolicismo y marxismo si ambos la excluyen por entero? ¿Cómo no darse cuenta de que la teología marxista de la liberación perdió en los últimos 25 años gran parte de sus adeptos de los años 70, precisamente por la confusión, la violencia y los daños que produjo y por el fanatismo con que sus dirigentes defendían las tesis más erradas?

El brasileño vino a Chile desde Paraguay, donde asistió a la toma del Poder de otro ex clérigo, el otrora Obispo Fernando Lugo, hoy transformado en laico y aliado a la izquierda más radical formada por Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Lula da Silva y otros. Pese a los brutales ataques recientes de varios de esos gobiernos a la Iglesia, Boff no dijo ni una palabra, o sea, mostró que es solidario con ellos, lo que no parece haber preocupado a su anfitrión.

Según La Nación el Obispo dijo que reconoce que [el documento] “tiene ciertas posturas que cuestionan proyectos que dañan gravemente o irreversiblemente a la naturaleza, por ser proyectos que van en contra del mismo ser humano“. Pues bien, esto es lo que él tendría que demostrar, pues para los seres racionales no basta con afirmar… aunque lo haga un Obispo.

El mismo diario afirma que, según Mons. Infanti, “leyendo la carta aparece con evidencia que éste [construir las represas] no es un proyecto adecuado, conveniente y necesario“. ¿Por qué? No lo dice. Pues debe aplicarse entonces el aforismo “Quod gratis asceritur gratis negatur”, o sea, lo que es afirmado gratuitamente, del mismo modo debe ser negado.

El diario gubernamental afirma también que el Obispo sabe que la presencia del controvertido teólogo puede provocar críticas en algunos sectores de la Iglesia, pero justifica su presencia porque “es uno de los principales redactores de la Carta de la Tierra” de la ONU. Es de lamentar que dé a este documento una importancia como si fuese una enseñanza de la Iglesia, y que presente sus propias conclusiones como si fuesen fruto de las enseñanzas de Ésta.
  1. http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=16&title=boff_el_agua_y_un_obispo_chileno&more=1&c=1&tb=1&pb=1
  2. http://www.accionfamilia.org/revolucion-cultural/obispo-infanti-ecologia-boff/

La Iglesia verde

Desde la versión electrónica de la revista chilena "Que Pasa", texto e imágenes:

HidroAysén es el primer campo de batalla donde se enfrenta un obispo -Luis Infanti- con grandes empresas. El sacerdote -que invitó esta semana al controvertido teólogo de la liberación Leonardo Boff a Aysén- equipara el daño medioambiental con los atentados a los DD.HH. Una disputa que para la Iglesia abre una nueva interrogante: ¿qué posición tomará con los empresarios católicos que son cuestionados por los grupos ecologistas? Alejandro Goic responde.
Por Josefina Ríos

La profunda convicción del obispo de Aysén, monseñor Luis Infanti, de que es un error que se construyan las megarrepresas en la Patagonia quedó claramente plasmada esta semana en su carta pastoral "Danos Señor el agua de cada día", que presentó el martes pasado en el Cine Municipal de Coyhaique.

El sacerdote de origen italiano busca aclarar en sus 95 páginas de qué se tratan los proyectos hidroeléctricos que se pretende levantar en esa zona y sus alcances para la comunidad y la naturaleza.

Su férrea oposición a HidroAysén no es nueva. Hace dos años, fue uno de los primeros prelados nacionales en involucrarse públicamente en la causa medioambiental al divulgar la carta "Aysén agua y vida". En ella formulaba 15 preguntas a los habitantes del lugar, las cuales los invitaban a reflexionar desde una perspectiva ética espiritual en torno a este tema, con un énfasis especial en la protección del agua.

Hoy, sin embargo, Infanti ha ido más lejos: califica como "energías de muerte" a aquellos proyectos que atentan, a su juicio, en contra del medio ambiente. En la misma línea, sitúa a la par los atentados a la naturaleza con las violaciones a los derechos humanos y llama a las autoridades a modificar la Constitución, ya que según él, el modelo imperante se ha traducido en que el poder empresarial maneje al poder político y judicial.

El obispo de Aysén no teme a la polémica. Quizás por lo mismo, tampoco dudó en invitar -para que presentara su nuevo documento- al controvertido teólogo de la liberación Leonardo Boff, quien fue sancionado por el Papa Juan Pablo II debido a algunas de sus posturas de corte radical. Hoy Boff es un activista medioambiental.

En contra de Pascua Lama
Infanti es sin duda uno de los personajes dentro de la Iglesia chilena con mayor notoriedad en estas lides. Sin embargo, está lejos de ser el único. Desde hace algunos años, y en especial, a partir de la Conferencia del Episcopado de América y el Caribe -que reunió a todos los obispos del subcontinente en la ciudad brasileña de Aparecida en mayo del 2007-, la problemática medioambiental comenzó a tener un lugar privilegiado en la agenda de la jerarquía.

"En nuestras Orientaciones Pastorales publicadas en mayo pasado, y que tienen vigencia hasta el 2012, abordamos el tema de la naturaleza desde una perspectiva valórica cristiana. Pero son temas nuevos... entonces son los pastores de las localidades que se están viendo enfrentados a este tipo de problemáticas los llamados a comprobar, en la medida de lo posible, si tal o cual proyecto es beneficioso para la población", explica monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal.

La potente voz que ha mantenido Infanti durante los últimos años, tiene su eco profundo en el norte de Chile: el obispo de Copiapó, monseñor Gaspar Quintana, desde hace aproximadamente tres años es uno de los líderes más emblemáticos en la campaña en contra del proyecto aurífero Pascua Lama, que levantará la minera canadiense Barrick Gold en el valle de Huasco.

Si bien la Conama ya aprobó el esquema trazado por Barrick, Quintana no desiste de sus intenciones para que el tema se posponga hasta que por lo menos "estén todas las dudas claras". Además, asegura que el papel de la Iglesia es estar atentos para que las observaciones y las cautelas se tengan en cuenta pues, "aún tengo mis dudas acerca de lo que pueda pasar en el futuro, porque en otros proyectos que se han hecho en el país y en Latinoamérica también se dijo que estaba todo en orden y los desastres pasaron igual. No mucho tiempo atrás, por ejemplo, vimos la tragedia de Celco".

La "batalla" de Quintana no se queda sólo en palabras. Hace tres semanas celebró una misa en la catedral de Copiapó para exponer sus críticas sobre ese desarrollo minero en Huasco. La homilía del obispo fue acompañada en todo momento por una gran lienzo que decía Salvemos el agua y no a Pascua Lama.

¿Qué pasa con los empresarios?
El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia -publicado en 2004- dedica completamente el capítulo X a la salvaguardia del medioambiente.

Allí se establece que "la naturaleza aparece como un instrumento del hombre, una realidad que él debe manipular constantemente, especialmente mediante la tecnología". Sin embargo subraya "la responsabilidad humana de preservar un ambiente íntegro y sano para todos".

Durante el último tiempo, la Santa Sede ha dado pasos hacia la creación de una mayor conciencia ecológica. Incluso el Papa Benedicto XVI ha hecho distintos llamados a la protección del medio ambiente, diciendo que temas como el cambio climático se volvieron de gran importancia para la humanidad. Tanto es así que el Vaticano para producir electricidad instaló células fotovoltaicas en sus edificios.

En abril de este año, el arzobispo italiano Gianfranco Girotti, director del penitenciario apostólico -organismo que supervisa la confesión y las indulgencias plenarias de la Iglesia-, enunció los nuevos "pecados capitales". Entre éstos nombró las faltas ecológicas y el daño a la Tierra y la manipulación genética.

Monseñor Goic, explica que se trata de pecados graves. "Dentro de la moral cristiana llamamos faltas sociales a aquellas falencias que tienen una mayor repercusión en la comunidad, como por ejemplo una sociedad que no mira el bien común y hay grandes inequidades, porque los bienes que Dios destinó en este mundo son para el uso de todos".

-¿Entonces, de concretarse estos proyectos, los empresarios involucrados estarían cometiendo un pecado capital?
-No he estudiado a fondo el tema de HidroAysén ni el de Pascua Lama. Pero no me atrevería a entrar en el corazón de un ser humano y calificar si hay una intención. Lo que hay que buscar objetivamente es si los megaproyectos salvaguardan realmente la naturaleza y si responden a las inquietudes de los grupos ambientalistas. Es un diálogo que a mi juicio ha faltado.

-¿Los obispos locales podrían llegar a excomulgar a los inversionistas de estos proyectos si consideran que realmente están dañando la naturaleza?
-No creo. La excomunión es una pena muy extrema, que poquísimas veces un obispo da en su diócesis. Pasó durante el régimen militar cuando se comprobó que había casos de tortura. No estamos en esa realidad. Las palabras de los obispos de Aysén y Copiapó son palabras de pastores que están preocupados por su gente, por el medio ambiente y hay que verlas con un corazón abierto y no cerrarse a la posibilidad de que tengan validez o restarles autoridad.

"El agua es del Estado"
Aunque todos coinciden en que el diálogo es importante para limar asperezas, monseñor Infanti -quien ha sido apoyado en sus planteamientos por los Obispos del Sur, que incluyen a los jefes de las iglesias desde la Araucanía hasta Magallanes y siete obispos de la Patagonia argentina- es enfático en asegurar que él es completamente contrario a que se haga el proyecto de HidroAysén tal como está planteado.

Propone, en cambio, que se opte por "energías de 'vida' que emanen de la naturaleza, sin dañarla, "como las centrales de paso que producen igual o más energía a costos similares de lo que se contempla para levantar HidroAysén".

Infanti es partidario de que exista un cambio en el sistema institucional chileno: "No soy experto ni técnico en el tema, pero ciertamente la legislación referente al agua es altamente perjudicial y está haciendo desmoronar un sistema ecológico. La legislación sobre el agua está inserta dentro de un marco constitucional que se planteó en un momento determinado de nuestra historia, pero la experiencia de estos años ha demostrado que es necesario tener una nueva mirada sobre el tema. La gestión de las aguas debiera estar en manos del Estado".

-Lo que usted plantea supone una limitación al derecho de propiedad.
-Es evidente que en términos éticos es muy cuestionable que una sola empresa extranjera tenga el 96% de los derechos de agua de una región, como es el caso de Aysén. El Estado es el llamado a gestionar un recurso que es tan esencial para la vida como es el agua. Sobre todo considerando la escasez de este recurso. Hoy quien tiene el agua tiene una llave mágica y si esa llave la tiene una empresa, entonces estamos hablando de un nuevo tipo de colonialismo.

-¿Qué pasa con los accionistas chilenos de estos proyectos, los que además en su mayoría son católicos?
-Bueno la carta que di a conocer el martes es una posibilidad de reflexión para ellos. Yo entiendo que no porque una persona tenga el poder económico y se sienta súper católico no pueda cuestionarse la parte ética de lo que está haciendo. Pero, en todo caso, la carta no es contra personas determinadas, es una invitación a reflexionar para todos.

-Usted ha comparado las supuestas agresiones que hacen proyectos como HidroAysén y Pascua Lama a la tierra y el agua con las violaciones a los derechos humanos.
-Sí. El ser humano vive en un mundo en el que están todos interrelacionados. No es que un problema en Aysén tenga que ver sólo con esta región: tiene que ver con todo el planeta. Existen zonas en el mundo donde el agua escasea y tenemos una responsabilidad con ellos. Si el Estado se desliga de la responsabilidad de gestionar las aguas en una empresa, se está desligando de su responsabilidad como Estado.

Discusiones con Dios
Para el cientista político Carlos Martínez -asistente permanente a los seminarios que el Vaticano organiza en torno al tema medioambiental-, comparar las violaciones a los derechos humanos con los problemas ecológicos es una ofensa que Infanti hace al gobierno.

"Infanti agrede a la democracia chilena que tiene una institucionalidad ambiental operando y un Estado de Derecho. Son realidades incomparables. El obispo está en una postura casi mesiánica".

Si bien en HidroAysén están al tanto de las duras críticas éticas que hace Infanti a su proyecto, prefieren no polemizar al respecto. "Es inimaginable que como empresa aparezcamos en una especie de discusión con Dios", asegura una fuente dentro de esa compañía que reúne capitales de Endesa y Colbún.

De todos modos, aseguran que el proyecto no daña el ecosistema, aunque reconocen que sí habrá cambios en el paisaje. "En definitiva la construcción de las represas significará la reubicación de 14 familias y la desaparición de algunos bosques. Pero no habrá cambios en la naturaleza del lugar, pues el proyecto contempla la reforestación con especies nativas".

Asimismo, con su puesta en marcha se reemplazarán siete centrales térmicas, lo que a la larga disminuirá las emisiones de CO2. "La Universidad de Yale publicó hace algunos meses el ranking de países con menor cantidad de emisiones de gases. Los siete primeros lugares son naciones que tienen una matriz hidroeléctrica", agregan desde HidroAysén.

Desde Barrick Gold aseguran que les interesa mucho la posición de la Iglesia sobre el proyecto. "Nos hemos reunido con monseñor Quintana y le hemos hecho ver que Pascua Lama sufrió la más seria e intensa evaluación ambiental que haya tenido un proyecto de este tipo en el país y que ha sido revisado y mejorado varias veces. Hemos tenido un acercamiento con toda la comunidad y también hemos intentado acercarnos a la Iglesia, pero no hemos tenido resultados. Echamos de menos de parte de ésta una discusión más informada", dice Rodrigo Rivas, gerente de Asuntos Corporativos de la minera.

En la misma línea, Rivas agrega que en otros países como Argentina y Perú, la empresa ha logrado tener relaciones fluidas con la jerarquía católica de las localidades en las que operan, pues coinciden con ellas en la importancia de brindar buenos empleos y promover el desarrollo de la gente más pobre.

"Compartimos la visión de monseñor Goic sobre el desarrollo sustentable y la necesidad de diálogo y aseguramos que nuestro proyecto no va a hipotecar los recursos de hoy para el mañana. Es más, Pascua Lama va a significar más agua para el río Huasco, porque comprometimos una inversión importante en infraestructura de riego", concluye Rivas.

El polémico invitado de Monseñor Infanti

El controvertido teólogo y filósofo brasileño Genésio Darci Boff, mundialmente conocido como Leonardo Boff (69), fue el escogido del obispo de Aysén, Julio Infanti, para que presentara su carta pastoral donde critica la construcción de las megarrepresas en esa región. La elección del prelado patagónico no estuvo exenta de polémicas, pues en 1985 la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida entonces por Joseph Ratzinger -hoy Papa Benedicto XVI- sancionó por un año a Boff debido a su libro "La Iglesia, Carisma y Poder", donde criticaba la doctrina del magisterio.

Cinco años después, y ante la posibilidad de una nueva sanción, el fundador de la Teología de la Liberación -la cual plantea cómo ser cristiano en un continente oprimido como el latinoamericano- dejó la orden franciscana. Desde entonces, ha dirigido su mirada a los temas medioambientales, convirtiéndose en un cotizado conferencista sobre esta materia.

De hecho, antes de aterrizar en Chile, Boff estuvo como invitado de la Fundación Avina dictando algunas conferencias en Argentina. Según un diario cubano que reseñó una de sus intervenciones en Buenos Aires, Boff no ahorró en crítcas a la Iglesia Católica y, en particular, a Benedicto XVI, al que responsabilizó por "equívocos" sobre el islamismo. Asimismo destacó que la Tierra ya no aguanta la perspectiva de dominación del hombre, surgida de la tradición judeo cristiana a la que consideró "parte de la crisis".

Es por ello que el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, expresa que "cada obispo es libre de invitar a quien desee a su diócesis. Pero me parecería inconveniente y una falta de prudencia que Leonardo Boff se refiera a otros temas ajenos a la invitación y menos que se refiera a temas en los cuales sus opiniones han sido rechazadas por la Iglesia como contrarias a la fe católica".

Monseñor Infanti, sin embargo, defiende a su invitado -quien también dictará hoy una conferencia en la Universidad Arcis-. "En conocimiento de que la Fundación Avina lo llevaría a Argentina coordiné la posibilidad de que también lo trajeran a Chile, pues esa organización tiene fuerte lazos con esta región y su problemática. Pero hay que dejar claro que invité a Boff para que hablara específicamente del tema ecológico, del cual es un experto a nivel mundial".

-¿No le incomodó el hecho de que Leonardo Boff sea una figura tan polémica dentro del catolicismo?
-El mundo de la teología era una especialidad europea. Pero en los últimos 40 años ha surgido en América Latina una corriente teológica tan válida como cualquier otra: esto se ha dado a llamar Teología de la Liberación, la cual a pesar de la histeria de algunos sectores, yo la veo como lo más lógico, natural y creativo que hay.

-El Vaticano, sin embargo, en muchas ocasiones no lo percibió de esa manera e incluso castigó a Leonardo Boff.
-Yo veo como altamente favorable el hecho de que haya surgido una teología propia de Latinoamérica con características encarnadas en nuestra realidad. Ahora como en toda cosa también hay posibilidad de cometer equivocaciones. Leonardo Boff ha escrito cerca de 100 libros y fue castigado por uno. Quedémonos en el resto.
  1. http://www.quepasa.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111578_366340961,00.html