Mostrando entradas con la etiqueta Argentina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Argentina. Mostrar todas las entradas

sábado, 11 de julio de 2009

El dinero transmite la gripe A: NO dejes limosmas si te niegan la comunión en la boca

Desde "Panorama Católico Internacional"

Luego de constatar que en la mayoría de las parroquias de Buenos Aires se ha dispuesto administrar la Sagrada Comunión exclusivamente en la mano de los fieles, de haber leído cartas de distintos obispados del país que establecen lo mismo, y teniendo en consideración lo advertido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (*); recordamos a los comulgantes en la mano (forzados o no) que los billetes y monedas que se depositan en la colecta pueden contaminar sus manos pocos minutos antes de la Comunión porque, como todos sabemos, el dinero es una de las cosas más sucias y potencialmente patógenas que nos rodean.

Por lo tanto, querido fiel que vas a comulgar en la mano como medida de higiene, te aconsejamos que:

NO DEPOSITES DINERO EN LA COLECTA DE LA SANTA MISA

Porque el remedio puede resultarte peor que la enfermedad.

(*) Sugerencia brindada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:"Para evitar el contagio, no llevar las manos a la cara, ojos, nariz y boca, sin antes lavarlas; especialmente después de haber tocado estructuras como picaportes, barandas, columnas, mesas, asientos y billetes, entre otros."

Fuente: Página Católica.

Comentario Druídico: Nos sumamos a la campaña. NO den limosna en las parroquias donde se les niegue la comunión en la boca. Si estamos por la salud, que sea de un modo coherente.

miércoles, 8 de julio de 2009

Remedio de la Peste, comulgar de rodillas

Desde el blog argentino "Página Católica"

Niegan la Comunión a los Fieles en la Argentina
(Grave abuso del poder eclesiástico en plena Pandemia)

Dicen que la peste se ha abatido sobre la Ciudad de la Santísima Trinidad y el resto del país cuya bandera lleva los colores del mando y túnica de la Inmaculada Concepción y abraza en su seno al Sol que nace de lo alto (oriens ex alto - Lc 1, 78).

Quizá por eso la Providencia haya establecido que no sea una peste "en regla", como la que conocieron otros siglos cristianos en que el llanto cubría las ciudades y los campos. Incluso hay estadísticas sobre las que se podría concluir que es más benigna que la gripe común, puesto que el índice de mortandad del nuevo virus H1N1 sería más bajo que el de aquélla, si bien es cierto que se encarniza con los más jóvenes y que alrededor de un tercio de los fallecidos no pertenecían a grupos de riesgo.

La Iglesia siempre se ha ocupado de los enfermos y, de manera especial, en tiempos difíciles. Vienen a nuestra memoria tantos santos, sacerdotes, religiosos y laicos que han ofrecido sus vidas socorriendo a sus hermanos. Cuando en 1854 el cólera asolaba la ciudad de Turín, y ya eran pocos los que podían ayudar a las víctimas, San Juan Bosco pidió a sus jóvenes que se involucraran diciéndoles: "Os aseguro que ninguno de vosotros se verá afectado si evitan todo pecado mortal".

Contrariamente, con toda humildad y pesar lo decimos, creemos que la actitud de muchos de nuestros pastores frente a la presente crisis, es lamentable. Sabemos por experiencia que no es fácil evitar el pecado pero: ¿No se muestra miedo en exceso? ¿No es esto falta de Caridad? ¿No es acaso un flagrante abuso de poder?

Porque ha de saberse que muchos sacerdotes están negando la Sagrada Comunión a los fieles que no desean recibirla en la mano, so capa de que hacerlo en la boca es menos higiénico.
Hay falta de Fe; porque el Sacramento de la Salud, en el que Jesucristo se hace presente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, no puede ser agente de enfermedad, aunque conserve los accidentes del pan y del vino. Los historiadores registran lo contrario: nunca se ha sabido que la Santa Misa haya sido foco de la peste, sino que es el remedio de ella. Siglos de comunión en la boca no han causado ninguna peste; pocos años de comunión en la mano infinidad de profanaciones que quizá merezcan el castigo de una peste, sólo evitada por la infinita misericordia de Dios.

Hay también falta de razón. Porque, se verá a poco que se piense, que la mano de los fieles estará mucho más contaminada a la hora de comulgar que la del sacerdote que administra el sacramento. Ese mismo fiel que viajó hasta la iglesia quizá en subterráneo o en microómnibus o en su propio coche; que toco el picaporte de alguna puerta antes de llegar; que saludó a un amigo; que se apoyó en el pasamanos al subir una escalera; que tocó dinero para ponerlo en la colecta. Su mano, pues, estará indudablemente más contaminada que la del celebrante que las ha purificado antes de subir al altar y vuelve a hacerlo en el Ofertorio. Se dirá que puede tocar la boca de los fieles al momento de depositar la Sagrada Forma sobre la lengua. Lo cual es tan cierto como que puede tocar la mano, en el mismo trance.

La posición ideal para el caso es la comunión de rodillas, no solamente porque es la prescripta por la Iglesia desde la más remota antigüedad, no solamente porque con ella se cumple siempre el mandado de adorar antes de comulgar, no solamente porque "ante el nombre de Jesús, ha de doblarse toda rodilla en los cielos, en la tierra y en los abismos"; no solamente porque en tiempos de grave crisis se ha de impetrar de rodillas a la Divina Majestad de Dios el remedio, sino, porque puesto en el trance de tener que optar por lo más higiénico, es ésta la manera perfecta de prevenir supuestos inconvenientes: el fiel colocado por debajo del sacerdote, con su cabeza ligeramente inclinada hacia atrás, con la boca debidamente abierta y la lengua dignamente afuera. Así, cualquier persona medianamente inteligente y entrenada puede colocar la Forma sin tocar nada. El saber y la experiencia de siglos sin antibióticos ni antivirales pero con mucha fe, eso indica.

Pero en lugar de volver a la tradición, el progresismo modernista que indudablemente está detrás de la radicalización de esta medida, niega el sacramento en tiempos de aflicción, mostrando una falta de caridad extrema y cometiendo grave abuso litúrgico. Si se consideró que había que cambiar algo por las presentes circunstancias, se podría al menos dar la comunión en la mano y en la boca en filas separadas. De modo que los que quisieran arriesgarse a los ojos de este mundo incrédulo, habrían podido recibir el Sacramento, sin que "sus manos sin consagrar toquen la sagradas especies", lo cual está prohibido por la legislación Universal de la Iglesia y se hace mediante un indulto, cuya aplicación ha sido incorrecta en la mayoría de los casos.

Sepa Roma y el mundo católico que aquí en la Argentina, con la aprobación tácita o expresa de numerosos obispos, se está dejando sin comunión a muchos fieles que resisten; mientras otros ya han sido violentados en sus convicciones más íntimas. Y esto en época de tal crisis (supuesta o real, no hacemos juicio) que en algunos lugares ya se ha dispensado del precepto dominical y se está hablando de la cancelación de la Misa. ¡Habráse visto imprudencia mayor! ¡Cesar el Santo Sacrificio justamente cuando es más necesario!

Frente a ellos querido fiel que con toda razón te niegas a tocar con tus indignas manos el Augusto Sacramento, busca otro lugar. Si no lo encuentras, comulga espiritualmente y reza para que la Gloriosa Madre del Redentor nos consiga el pronto fin, no sólo de la peste material, sino fundamentalmente de la peste del progresismo modernista que desde hace años están asolando la Iglesia en la Argentina.

Uno de los muchos carteles colocados en la Basílica San José de Flores, en la que sabemos con certeza se niega la comunión en la boca y en la que, además, se ha eliminado el agua bendita de la entrada.


  1. http://pagina-catolica.blogspot.com/2009/07/remedio-de-la-peste-comulgar-de.html

sábado, 25 de abril de 2009

Otro mas, y uno menos

Una cosa es colgar los hábitos, si alguna vez se los usó, por tener la concienzuda certeza que su ordenación se debió mas a un capricho personal o a un discernimiento equivoco, que a un verdadero llamado Divino a las ordenes sagradas, esta crisis, que presupone un quiebre emocional importante es muy distinta que el salir por la puerta ancha reconociendo hijos concebidos a destajo mientras aun se juraba fidelidad a la Iglesia. Ya sea presidente modernista, liberacionista y marxista electo o simple cura de pueblo, con el perdón de San Juan María Vianey, clama justicia al cielo, y una gran roca, una cuerda y un profundo mar disponible a la brevedad. Lo que sigue esta tomado del blog de noticias de Radio Cristiandad.

El sacerdote enamorado que abandonó los hábitos en la Misa de Ramos espera un bebé.

“Cuando uno se enamora y empieza a proyectar más allá, pensando en una familia e hijos, es muy fuerte y creo que a eso Dios lo quiere”, dijo Víctor Casas, al despedirse de la comunidad. Ahora, junto a su pareja, se mudó a Villa Carlos Paz.

Era una cena especial. Mariana Mercol, una docente de 36 años, les tenía que decir algo importante a sus padres, Hilda y Sergio; y a su hermano Leandro. La noche del miércoles 1 de abril anunció que estaba embarazada. La novedad los dejó perplejos. Sabían que Mariana estaba saliendo con alguien, pero no había sido presentado en familia. El futuro papá era nada menos que Víctor Casas, el cura del pueblo.

Mariana y Víctor, de 38 años, decidieron ir a vivir juntos y hacer pública su historia. Pero él seguía siendo el cura párroco de Saturnino María Laspiur y otros dos pueblitos vecinos: Colonia Prosperidad y Las Varas.

El domingo siguiente, en la parroquia de Laspiur, el padre Víctor les contó a sus fieles que había decidido dejar los hábitos. Y que formaría una familia. En plena Misa de Ramos, el cura párroco dijo: “Hay cuestiones del corazón que no se pueden parar. Cuando uno se enamora y empieza a proyectar más allá, pensando en una familia e hijos, es muy fuerte y creo que a eso Dios lo quiere, porque ama la vida”. Y se fue aplaudido.

Pero con el paso de los días, en este pueblito ubicado a 240 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba, se supo que además de estar enamorado, el padre Víctor dejaba los hábitos para ser papá.

“¿Vio lo que pasó con Lugo en Paraguay?, creemos que el padre Víctor quiso evitar eso, por eso renunció y con la novia se fueron a vivir fuera de Laspiur”, contó un vecino a Clarín en el bar del pueblo, mientras jugaba al chinchón con otros amigos.

En Laspiur todos se conocen, sus poco más de sesenta manzanas albergan a 3.400 habitantes. La intendenta Delia Luciano no quiere hablar como jefa comunal, pero sí como católica: “Yo estuve presente cuando el padre Víctor anunció que dejaba los hábitos. Todos pensamos que lo iban a trasladar. Pero siguió hablando y nos confesó que quería formar una familia. Nos quedamos absortos, sorprendidos. Inmediatamente muchos de los que estaban ahí lo aplaudieron”. Delia Luciano le dijo a Clarín: “A mí, como católica, me dolió que lo hiciera así, en público, fue medio desprolijo. Acá, en nuestro pueblo, era un cura muy querido”.

El obispo de San Francisco, Carlos Tissera, -de viaje en Roma-, también fue sorprendido “porque me enteré de su decisión por radio”. El secretario del Obispado, Tarsicio Beltramo, le contó a Clarín que “monseñor Tissera se sintió triste, pero él ya lo perdonó, porque ambos son humanos. ¿Si lo perdonará porque embarazó a una mujer siendo aún sacerdote? Eso queda en manos de Dios”, dijo.

Hoy, lejos de los comentarios pueblerinos, los futuros papás viven en Villa Carlos Paz, donde Víctor se las rebusca gracias a su título de maestro mayor de obras. Mariana, seguirá dando clases. Ambos esperan la llegada de su primogénito.
  1. http://radiocristiandad.wordpress.com/

sábado, 18 de abril de 2009

Se viene la indiada…

¿Alguien sabe quienes son y a qué se dedican los miembros del Equipo de Pastoral Aborigen de la Conferencia Episcopal Argentina? Veamos una muestra de su “pastoral”.

Alegrémonos hermanos, huincas incluidos, porque se viene la Semana de los Pueblos Indígenas, magno evento del Equipo de Pastoral Aborigen.

Para que quede claro, repetimos, la antedicha organización es una dependencia de la Conferencia Episcopal Argentina, es decir, de la Iglesia Católica. Aclaramos, ya que su “propósitos estratégicos” aprobados en la XI Asamblea Plenaria de San Antonio de Arredondo apenas dejan sospechar alguna relación entre los de la ENDEPA y el mensaje evangélico.

Vamos a las pruebas:

IDENTIDAD: ENDEPA es un equipo eclesial católico al servicio de los Pueblos Indígenas con espíritu y búsqueda constante de una práctica ecuménica y de diálogo interreligioso.

Comentario Druídico: Se supone que los pueblos indígenas son católicos. O al menos lo eran. Aunque el auge de los fetichismos originarios en las últimas décadas nos hacen sospechar que han sufrido una “nueva evangelización” inversa y paganizante.

Recordemos dos hechos penosísimos. El reclamo de los restos de Mariano Rosas, ahijado de bautismo de Don Juan Manuel, que fue llevado a su tierra natal entre ritos indígenas (no sabemos si auténticos o truchos) al grito de “no queremos que los huincas nos impongan su religión”. Lo cierto es que Mariano sí quería ser católico. Todo esto sucedió sin la menor protesta, sino más bien con el beneplácito y -¿sería arriesgado sospecharlo?- la inspiración de la pastoral aborigen…

La beatificación de Ceferino Namuncurá, el Lirio de las Pampas, discípulo de Don Bosco, príncipe de su tribu, hijo de una cautiva (¿es que los indios esclavizaban a los blancos?) se realizó entre un penoso ritualismo pseudo católico destinado a simpatizar a los aborígenes y las protestas de los indios radicalizados que hicieron su sentada (acción preferida de los indios, además del malón) protestando contra la cristianización del “mapuche”. Falso mapuche, porque era mestizo de blanca y araucano.

VALORES
• Respeto a la Tierra.• Justicia a la luz del Evangelio.• Diversidad, Reciprocidad y enriquecimiento mutuo.• Respeto a la dignidad de las personas, a la diversidad de las culturas, a la historia de cada pueblo, a su organización, y a su autonomía.• Participación protagónica.• Trabajo en equipo.• Solidaridad.• Fortaleza, Esperanza y Alegría.• Interculturalidad.• Dialogo.• Espiritualidad

Comentario Druídico: Da para mucho. Acotemos brevemente que el “respeto a la tierra” suena mucho a ecologismo; “justicia a la luz del evangelio” esperamos sea un freno a los linchamientos indignistas que se practican bajo el imperio de Evo Morales. “Diversidad cultural” ya sabemos lo que es, desde el finado Gramsci para acá. “Historia de cada pueblo”, o sea, denigración de la Evangelización. “Interculturidad” (nos hacemos indios, nos hacemos), “Diálogo”, (en castellano, of course) y “Espiritualidad” (o culto a la Pachamama).

VISION
Equipos fortalecidos en todo el país:

• Favoreciendo la construcción de una Iglesia local que asume la diversidad en un diálogo intercultural e interreligioso,
• Trabajando en articulación con las otras pastorales, Iglesias cristianas, otras religiones, organizaciones indígenas y otras organizaciones con las que se comparte una causa común y Articulación Ecuménica de América Latina,
• Con una mayor incidencia en la sociedad y en el poder político.

Comentario Druídico: La VISION es de terror: indiferentismo religioso, y proyecto de república indigenista al estilo de Evo Morales…

MISION
Caminar junto con los Pueblos Indígenas en zonas rurales y urbanas desde el anuncio del Evangelio para:
• Compartir la vida, la fe y la espiritualidad.
• Comprometerse con la misión profética de la Iglesia desde la denuncia y la propuesta.
• Enriquecernos mutuamente con el aporte de las culturas, contribuyendo a la fraternidad universal.
• Contribuir al proceso en la autogestión y la organización de las comunidades.

Comentario Druídico: ¿Habrá logias masónicas indígenas?

• Contribuir a una sociedad mas justa basada en la diversidad de los pueblos y culturas donde se hagan efectivos los Derechos Humanos y en particular, los derechos de los Pueblos Indígenas, promoviendo políticas universales.
• Sensibilizar y comprometer a nuestra iglesia con la realidad, diversidad y aportes de los Pueblos Indígenas, en un espíritu ecuménico e interreligioso.

Comentario Druídico: Todos a adorar al Gran Espíritu y guarda con Gualichú… Lo peor es la promoción de las políticas universales de los Derechos Humanos en el marco de la diversidad. No me imagino a un indio gay. Mejor dicho, no me lo quiero imaginar...

Pero no todo es interreligioso. Habrá misa (o sea, fracción del pan, encuentro o celebración eucarísticos, etc.).

Y para tapar la boca de incrédulos y maliciosos, va el guión sugerido para la misa.

APORTES PARA LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA del 2° Domingo de Pascua

Queridos hermanos y hermanas: Les ofrecemos este pequeño aporte, como punto de referencia para celebrar la Semana de los Pueblos Indígenas.

Estas reflexiones y propuestas quieren suscitar una oración profunda que nos ayude a crecer en la fe en Jesús vivo y presente en los Pueblos Indígenas. (Esta oración puede ser rezada en el momento de acción de gracias)

AMBIENTACIÓN DEL LUGAR: Ambientar el lugar con artesanos, afiches, fotos o algún otro elemento que identifique a los Pueblos Originarios.

1. INTRODUCCION: Hermanas y hermanos: Estamos en tiempo de Pascua. tiempo en que recordamos y celebramos la fuerza de la Vida que resucita y nuestro compromiso con ella, para defenderla y cuidarla.

Coincide con este tiempo Pascual la Semana de los Pueblos Indígenas:- Pueblos que han vivido desde siempre sobre estas tierras.- Pueblos en que también se pone de manifiesto la fuerza y resistencia de la vida. que a pesar del atropello, la discriminación y el olvido siguen de pie buscando mejores condiciones de vida desde su propia identidad.- Tiempo especial para renovar nuestro compromiso, como Iglesia, de procurar y exigir un mundo donde quepamos todos... y cada uno con nuestras diferencias.

2. PEDIDO DE PERDÓN- Porque somos una sociedad cuyos gobernantes en muchos casos, no asumen las responsabilidades que les corresponden creando y ejecutando medidas justas, que tengan en cuenta a todos. Señor, ten piedad.- Porque somos parte de una sociedad que provoca injusticias y exclusiones, y nos falta creatividad y compromiso para evitarlo. Cristo, ten piedad.- Porque tenemos actitudes racistas, cerradas, indiferentes, etnocéntricas que ahogan la vida y la fuerza de resurrección de grupos y personas minoritarios, débiles y pobres. Señor, ten piedad.

3. PRIMERA LECTURA Hch 4,32-35 Que este relato de un grupo humano que supo compartir y repartir teniendo en cuenta las necesidades de todos y cada uno, nos anime en el deseo de intentarlo nosotros hoy.

4. SALMO Salmo 117,1-4.16-18.22-24

5. SEGUNDA LECTURA Jn 5,1-6 Que el escrito de Juan nos impulse a amar a Dios amando a todos sus hijos, tanto personas como culturas.

6. EVANGELIO Jn 20, 19-31 La lectura de Juan nos muestra que solo aprendiendo a estar juntos, pero cada uno con su propia peculiaridad y particularidad, es como recibiremos la paz que nos llega de Dios.

7. PETICIONES: A cada oración respondemos: "Escúchanos Señor"- Para que nuestros gobiernos, tal como lo hicieron los apóstoles, asuman con responsabilidad su misión teniendo en cuenta las realidades y necesidades de todos, hoy en la Semana de los Pueblos Indígenas pidamos especialmente para que hagan lugar al reconocimiento de los derechos de los pueblos Originarios. - Para que también nosotros, asumiendo nuestra responsabilidad de ciudadanos exijamos sean respetados los derechos de los Pueblos Indígenas: derecho a la tierra, a una educación intercultural, a mantener sus costumbres y tradiciones. - Para que sepamos ampliar nuestro horizonte, acogiendo la gran riqueza que nos aportan las culturas distintas a la nuestra.

(Se pueden agregar otras)

8. OFERTORIO: Junto con el pan y el vino ofrecemos esta fuente con sabrosas frutas de distintos sabores, colores y aromas, que simbolizan nuestro deseo y compromiso de construir una sociedad en que todos tengan su lugar, en que la diversidad de costumbres y culturas sea la oportunidad de experimentar de un modo más amplio y completa la vida que Dios mismo ha creado tan diversa.

-Esta Constitución, ley madre de nuestra legislación, representa nuestro deseo de que los gobiernos y las leyes garanticen de verdad los derechos de todos y nuestro compromiso de trabajar para que así sea.

9. COMUNIÓN: Nos acercamos a comulgar dispuestos a fortalecer nuestra capacidad de comunión, de cultivar actitudes de inclusión, de comprensión e interés por todos.

10. DESPEDIDA: Finalizamos esta celebración más conscientes y mejor dispuestos para acoger la diversidad y enriquecernos con ella, para descubrir cada día la vida resucitada en los más pobres y olvidados.

Comentario Druídico: Es evidente que la capacidad de decir pavadas no tiene límite.

Finalmente, y para que no queden en el olvido los responsables de tan cristiana comisión, recordamos quienes son sus autoridades:

Pastoral Aborigen
Presidente: Mons. Fernando Carlos Maletti
Miembros: Mons. Esteban María Laxague SDB, Mons. Jorge Rubén Lugones SJ, Mons. Marcelo Angiolo Melani SDB

Si los encuentran por ahí, no se olviden de felicitarlos.
  1. http://panodigital.com/se-viene-la-indiada...

viernes, 20 de febrero de 2009

Monseñor Williamson expulsado de Argentina

Información y comentarios desde el blog "Santa Iglesia Militante", el artículo completo puede leerse en el link que mas abajo indicamos

EL GRUPO FACINEROSO, BLASFEMO Y JUDAICO QUE USURPA EL GOBIERNO EXPULSA A MONS. WILLIAMSON DE LA ARGENTINA

Los delincuentes intelectuales y no intelectuales, malparidamente enriquecidos, masónicos y judíos, que usurpan la casa de Gobierno, tiránicamente han decidido la expulsión de Mons. Williamson.

Llamando delito a lo que no es, siendo alcahuete y partícipe de las malditas altas logias y sinagogas, se legitima a sí mismo con la falacia y perversión de la democracia liberal y el sufragio universal.

Este blog va a seguir haciendo lo que para ellos es "apología del delito", y a mucha honra. Por el Reinado de Nuestro Señor Jesucristo!

* * *
"El Gobierno expulsa de la Argentina al obispo que negó el Holocausto

Es Richard Williamson, quien fue director del seminario de La Reja. El Ministerio del Interior lo conminó a "hacer abandono del país en el plazo perentorio de 10 días".

El Gobierno argentino decidió expulsar del país al obispo lefebvriano Richard Nelson Williamson, quien se ubicó en el centro de una fuerte polémica al negar el Holocausto. La medida la tomó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, a través de la Dirección Nacional de Migraciones.

En la disposición, reflejada a través de un comunicado oficial, el organismo estatal conmina al prelado a "hacer abandono del país en el plazo perentorio de diez días bajo apercibimiento de tener decretada su expulsión".

Una de las argumentaciones de la medida es que "el obispo ha fraguado reiteradamente el verdadero motivo de su permanencia en el país ya que declara ser un empleado administrativo de la Asociación Civil 'La Tradición', cuando en realidad su verdadera actividad era la de Sacerdote y Director del Seminario lefebvrista que la Fraternidad San Pio X posee en la localidad de Moreno".

También se tiene en cuenta "la notoriedad pública luego de sus declaraciones antisemitas a un medio Sueco, en las cuales puso en duda que el pueblo judío haya sido víctima del Holocausto".

En el comunicado, el Gobierno sostiene que "manifestaciones como estas que agreden profundamente a la sociedad argentina, al pueblo judío y a la humanidad toda, pretendiendo negar una comprobada verdad histórica". Y sostiene que "decide hacer uso de las facultades que le confiere la ley de conminar al obispo lefebvrista a abandonar el país o someterse a la expulsión"."
  1. http://santaiglesiamilitante.blogspot.com/2009/02/el-grupo-facineroso-blasfemo-y-judaico.html

lunes, 2 de febrero de 2009

El gobierno argentino inicia el acoso a Mons. Williamson

Desde Panoráma Católico Internacional, imágen desde Fraternidad Sacerdotal San Pio X - Católicos.

Buenos Aires, 2 de febrero. Fuentes propias.

Fuentes inobjetables de la dirigencia política nos señalan que el gobierno argentino, ha iniciado una ofensiva con miras a plantear cargos legales contra Mons. Williamson y expulsarlo del país. El procedimiento está siendo llevado por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia) que preside la ex diputada radical María José Lubertino, política profesional de amplia militancia en lobbies pro aborto, que apoyó tenazmente las leyes de perspectiva de género y matrimonio gay.

La cuestión, nos informan, no es solo ideológica sino que responde también a una situación política de tensión interna en el gobierno de los Kirchner.

Buenos Aires, 2 de febrero. Fuentes propias.
Fuentes inobjetables de la dirigencia política nos señalan que el gobierno argentino, ha iniciado una ofensiva con miras a plantear cargos legales contra Mons. Williamson y expulsarlo del país. El procedimiento está siendo llevado por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia) que preside la ex diputada radical María José Lubertino, política profesional de amplia militancia en lobbies pro aborto, que apoyó tenazmente las leyes de perspectiva de género y matrimonio gay.

La cuestión, nos informan, no es solo ideológica sino que responde también a una situación política de tensión interna en el gobierno de los Kirchner.

Lubertino condenó recientemente en forma pública la intervención armada de Israel contra la población de Gaza. Simultáneamente, el ex funcionario y piquetero profesional, Luis D’Elía, muy cercano a Néstor Kirchner, realizó una manifestación contra un conocido empresario judío argentino, en “repudio a los ataque de Israel contra la Franja de Gaza”. Esto generó la respuesta inmediata de la DAIA (Delegación de Entidades Israelitas Argentinas), cuyo presidente acudió a solicitar el apoyo de la embajada de los Estados Unidos, con todo éxito.

La situación interna del equipo gobernante se deterioró notablemente, cuanto el actual Jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Mazza, desautorizó a D’Elía. Lubertino, por su cargo, debería actuar en contra del piquetero D’Elia aplicando las leyes antidiscriminatorias en vigencia.

Protegido por el favor del ex presidente Kirchner, y por su excelente relación con el estado de Irán y con el presidente Chávez de Venezuela, D’Elía desafía a la comunidad israelita. Lo cual hace necesario que el INADI, y en particular su presidenta, Lubertino, se vea en la necesidad de encontrar un chivo emisario que zanje sus internas políticas y dé cierta satisfacción a las entidades judías sin tocar a D’Elía.

En este plan, han decidido un acoso sistemático al obispo Williamson, residente en la Argentina. En un programa emitido por Radio América la semana pasada, del que participó este redactor, la Lubertino amenazó a Mons. Williamson con la aplicación de leyes antidiscriminatorias si llegaba a hacer declaraciones del tenor de las que generaron el revuelo internacional por todos conocido. Ante el silencio del obispo, se sabe que ha comenzado a acosarlo, buscando motivos para un proceso penal. Naturalmente, el primer punto indagado fue el de su residencia como extranjero, que resultó perfectamente regular. Ahora se lo presiona para que se pronuncie sobre el mismo tema del que se le había advertido no hablase, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales.

Poco o ningún fundamento legal tiene el embate del INADI, y ninguna legitimidad política mientras no se procese al piquetero D’Elía, se retracte la propia Lubertino de sus dichos contra el genocidio israelí en Gaza, ni se repudie al régimen de Chávez, cuyos sicarios asaltaron el sábado último la sede de la Sociedad Israelita de Venezuela, destruyendo sus instalaciones, con particular saña hacia los objetos sagrados y de culto, como los rollos de la Ley. Hasta ahora el Presidente Chávez no ha manifestado voluntad alguna de castigar a los culpables.

En los próximos días se esperan novedades.

M.G.
  1. http://panodigital.com/el-gobierno-argentino-incia-el-acoso-contra-mons-williamson

lunes, 15 de septiembre de 2008

Unos jóvenes valientes que pasan de un obispo cobarde

En nuestra actualización anterior habíamos comentado este hecho expresando nuestra solidaridad con los valientes de Neuquén y nuestra perplejidad por el cobarde de Neuquén. En su blog, don Francisco José Fernández de la Cigoña, se hace parte de la indignación del pueblo católico fiel por los ladridos equivocados del pastor, texto e imagen desde allí...

El obispo es el de Neuquén (Argentina) y se llama Marcelo Melani. La doble M. Precisamente hoy cumple 70 años. Es salesiano.

Es de esos obispos de pantalones bajados de antemano y ante todo. Cuando supo que un grupo de jóvenes se había concentrado en la puerta de su catedral, para dar testimonio de su fe y defender el templo de cualquier profanación, se le descompuso el intestino y se presentó ante ellos para disuadirles de su propósito.

El diario Rio Negro nos da cuenta del repugnante diálogo que sostuvo con aquellos valientes que sabían se arriesgaban a todo y que tenían el firme propósito de no practicar la menor violencia. A lo que pudieran hacerles sólo iban a responder con la oración y si menester fuere con sus vidas.

''-Soy el obispo, ¿me entienden? Si quieren rezar vayan adentro. Son ustedes los que quieren tener pelea. Acá en Neuquén no se hace eso. Ustedes son responsables.

-¿Responsables de qué?

-Del hecho de querer peleas.

-No queremos pelear con nadie, queremos defender...

-¿Qué defienden ahora si acá no hay nadie?

-¿Cómo que no hay nadie? Estamos defendiendo el monumento.

-En Neuquén el monumento lo defendemos de otro modo.

La conversación, que fue a los gritos, terminó cuando los jóvenes elevaron aún más la voz para rezar un padrenuestro y taparon las palabras del obispo, quien optó por retirarse.''

Después, lo que se ve en el vídeo. Los jóvenes fueron insultados, escupidos, zarandeados... No mostraron la menor violencia. Sólo rezaban. Y estaban. Como Jesús en su Pasión. Fueron insultados, salivados, zarandeados. Como Él lo fue. Que ocasión perdió el obispo de imitar a Jesús entre sus hijos. Prefirió hacer de Anás.

Cuando aquellos jóvenes decían ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, esa muerte era una posibilidad muy cierta y muy presente. Asumida con una serenidad heroica. Nunca habían rezado a la Virgen con tanto sentido de la realidad el Ave María. Con la eventualidad de la muerte tan presente. Y ni se limpiaban los salivazos. Sólo rezaban.

Nunca fueron más grandes esos jóvenes. Y nunca más miserable el obispo de Neuquén, Marcelo Melani. Escondido en su casa mientras aquellos chicos defendían su catedral. Y sin la menor violencia. Simplemente presentando sus cuerpos, sus vidas. Y rezando.

Afortunadamente no pasó nada grave. O pasó mucho. La espléndida lección de fe de unos jóvenes y la miserable lección de cobardía y de insolidaridad de un obispo llamado Melani. A quien le escupo mi desprecio.
  1. http://blogs.periodistadigital.com/laciguena.php/2008/09/15/unos-jovenes-valientes-que-pasan-de-un-o
  2. Jovenes argentinos defienden a la Catedral de Neuquén

sábado, 13 de septiembre de 2008

Jovenes argentinos defienden a la Catedral de Neuquén

Nos enteramos de este testimonio de valor católico, jóvenes argentinos defienden, rezando el Santo Rosario, a la catedral de Neuquén de grupos abortistas y feministas dispuestos a mansillar la santidad de la casa de Dios.

El valor de estos jóvenes argentinos enseña a todo católico cual es su deber frente a los enemigos de la Esposa del Cordero.

El diario Rio Negro online, reseña lo ocurrido en una nota del 18 de Agosto, parte de ella compartimos:

"Cuando la marcha llegó a la catedral neuquina, la tensión que hasta el momento se había percibido en las pancartas, cartelería y cánticos, se focalizó contra un grupo religioso de no más de 100 personas contrarias al aborto y que se autodefinen como "en favor de la vida". Al principio el cruce fue sólo verbal: mientras que desde las manifestantes que participaron en el encuentro nacional se gritaban consignas a favor del aborto legal y de la libertad de decidir de las mujeres sobre su cuerpo, desde las escaleras de la catedral neuquina se respondió con un Ave María reiterado y constante. Las dos formas elegidas irritaron al sector opuesto.

Previendo la situación, antes de que las mujeres llegaran al centro de la ciudad, el obispo Marcelo Melani pidió al grupo que de personas que se había convocado en la catedral que se retirara o que, al menos, ingresara al edificio, para evitar un enfrentamiento o reacciones cruzadas. Con una bandera argentina que tenía inscripta la frase "Neuquén elige la vida", el grupo se mantuvo la puerta del edificio. Cuando la marcha retomó la Avenida Argentina luego de manifestarse frente a la Gobernación, ya Melani había desistido en sus intentos por evitar el encuentro entre los dos grupos.

El saldo fueron pintadas y vidrios rotos en el frente de la catedral, la bandera del grupo de católicos quemada y más tensión, que creció con los rezos de un lado y los gritos y cánticos en respuesta -también escupitajos y pantalones bajos- y que recién se disipó cuando unos diez policías se posicionaron entre los dos sectores."

Una vez mas fieles de a pie defienden su fe mas que el pastor que esta llamado a guiarles y mostrarles con su ejemplo, la tibieza de unos se convierte en el valor de otr0s.


miércoles, 6 de agosto de 2008

Nueva Página Católica en la Web

Desde CAR MSN:

Con muchísima alegría anunciamos que “El Caballero de Nuestra Señora” tiene ya su página web.

En 1984, el entonces párroco de Nuestra Señora de la Visitación de Buenos Aires fundó el Boletín Parroquial “El Caballero de Nuestra Señora”. El Padre Lojoya falleció en 1990. Y el 4 de agosto del año 2000, miembros que habían pertenecido a aquella comunidad reeditaron el Boletín de manera informática.

A lo largo de estos ocho años, el mismo se ha ido expandiendo y creciendo, misteriosamente, ante la mirada atónita de los editores. Sin duda era la gracia la que actuaba por encima de sus pobres fuerzas. Ciento cincuenta números, son el fruto de este pequeño desafío apostólico.

Siguiendo las directivas de los Obispos que llaman a Renovar el Espíritu Misionero, y oyendo los consejos y reclamos de amigos y lectores, entendemos esta empresa requiere que utilicemos todos los medios a nuestro alcance, puesto que lo Bueno, lo Bello y lo Verdadero está siendo actualmente relegado, mientras las almas van perdiendo aquello que sirve para su santificación. En contraste con esto, los editores, con mucho esfuerzo y merced a la caridad (expresada, fundamentalmente, a través de la oración y el apoyo de sus lectores) han llevado a la web “El Caballero de Nuestra Señora”, medio de una página. En ella se podrán encontrar los artículos más importantes que se han escrito especialmente para el Boletín, o que fueron recopilados durante estos ocho años; los editoriales destacados (por ahora solo hasta el 2006); y la biografía y homenajes que se le han hecho al Padre Carlos Lojoya.

Como “joya” de esta página se publican en formato mp3 algunos sermones del fundador de la obra, como una manera de compartir el bien recibido con todos aquellos que no tuvieron la gracia de conocer a quien ha sido especialmente afamado por la excelencia de sus prédicas, y también como un modo de alcanzar a aquellos que efectivamente disfrutaron y enardecieron su corazón para el amor a Dios, de manera que brille, en todos ellos, lo Bueno, lo Bello y lo Verdadero que nos legó el Padre Carlos.

En definitiva, sin perder su esencia de boletín / revista, “El Caballero de Nuestra Señora” aspira, en un proyecto ambicioso pero sujeto a los designios de la Providencia, seguir escribiendo su historia y, así, cantar, junto a la Madre, las maravillas del Señor, anunciando al mundo lo Bueno, lo Bello y lo Verdadero, en aras de la mayor Gloria de Dios y de la salvación de las almas.

Lic. Marcelo Eduardo Grecco
Director
El Caballero de Nuestra Señora
Versailles, junto a la Virgen de la Salud
4 de agosto de 2008
  1. http://www.caballero-ntra-sra.com.ar
  2. http://groups.msn.com/CATOLICOSAPOSTOLICOSYROMANOS/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=43687&LastModified=4675684172586708010

martes, 5 de agosto de 2008

Manga Ancha

Desde "Panoráma Católico Internacional", imagen de "Diario Provincia":

Ilusiones Una gran cantidad de ciudadanos muy correctos, abrazaba hasta hace poco la esperanza de que don Mauricio Macri fuera la solución política. Para ello prescindieron de cualquier examen, bastándoles sus ojos claros y su imagen simpática de niño bien, pretencioso y futbolero. Con este último bagaje obtuvo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. O mejor dicho, de la ciudad Autónoma, para ajustarnos a su moderna índole y apelativo. Vale decir independiente de todo dominio legal o moral; apartada de cualquier condicionamiento anímico esencial, permanente o invariable. Hoy es la ciudad relativa por antonomasia, a quien el candidato le vino como anillo al dedo. Y a fe que se han cumplido cabalmente semejantes expectativas. Aunque la urbe porteña no ha cambiado un ápice del modelo trabajosamente elaborado por sucesivas administraciones “democráticas”, si ha acentuado su “soltura moral”. Hasta un punto que nada tendrá que envidiar a sobrecogedores ejemplos bíblicos, que seguramente deberán preocupar al supremo pastor de su diócesis.

Escribe Juan E. Olmedo Alba Posse

Casos puntuales
A) El mes pasado se publicó en el Boletín Oficial de Buenos Aires (N° 2945), la ley que instituye al 17 de Mayo de cada año como "Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género", para concienciar a los jóvenes alumnos sobre el respeto a la diversidad sexual. Como aclara Notivida (año VIII, n° 514), cuando cada 17 Mayo los homosexuales piden no ser discriminados, reclaman que se erradique la “discriminación política, jurídica, social y cultural”, exigiendo “los mismos derechos con los mismos nombres”. Lo que incluye, entre otras cosas, “matrimonio” y adopción. Conforme lo expresa la publicación citada, cabe señalar que esta ley -sancionada en el gobierno de Mauricio Macri- viola gravemente la moral natural y rechaza expresamente el Magisterio de la Iglesia Católica.

B) El Ministro de Salud del antecesor -Jorge Telerman- dictó el año pasado la resolución 1174/ 2007 que garantiza los abortos en los Centros de Salud Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Mauricio Macri la mantuvo. Y ahora los animados abortistas, con un nuevo proyecto, pretenden transformarla en ley y ampliar sus alcances (cfr. Notivida, N° 511, 15.5.08).

C) Por primera vez en América Latina, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un ámbito gubernamental -la Legislatura porteña- distinguió a un activista transexual, que actualmente trabaja en el área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina –CHA- (Notivida, Año VIII, nº 493, 9.3.08).

Modelito, locura y perversión
En los últimos tiempos se suscitó una controversia -mano a mano- entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma y los denominados “travestis”. En este caso los degenerados sexuales, que obviamente disfrazan algo más que sus magras vestimentas, esgrimieron el “derecho a trabajar”, por supuesto en la vía pública. Sólo el escándalo de ocurrir semejante disputa, pareciera empalidecer las malas costumbres de Sodoma y Gomorra. Finalmente y terciando la vecindad con voces airadas, Macri dispuso el traslado del asqueroso “trabajo” al aire libre. Lo llevó a un bello paraje, más lejano, del parque 3 de Febrero. “Zona roja”, que ha sido dotada de modernas comodidades acordes a la “actividad laboral”; con elementos para el caso, cuya descripción impide la repugnancia. Y en general las (los) travestis quedaron de conformidad. Daría para largo discurrir sobre estas aberraciones increíbles, pero no se puede omitir lo que significa todo esto, al mostrar hasta qué punto ha caído la moral de la vieja y prestigiosa ciudad de Buenos Aires. A partir sobre todo de su “autonomía”, inventada por la reforma constitucional del “Pacto de Olivos”. Lamentablemente no se ha escuchado, que se sepa, ninguna objeción del Arzobispado de Buenos Aires, principal custodio espiritual de las costumbres.

Para rubricar el cuadro, el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri formuló unas declaraciones de antología, que de no versar sobre un tema tan trágico y escandaloso (la desgraciada gente, rebajada a lo último), produciría hilaridad en un sainete de cuarta categoría. Ha dicho al respecto, en la entrevista que puede verse y oírse por www.aireyluz.com, que en realidad le gusta más el modelo “Ámsterdam”; recordando su sensación cuando visitó la zona roja de la ciudad holandesa…. “Fue una experiencia increíble: el nivel de emoción y excitación”. Para agregar en su jovial confidencia, que le parecía bien que una ciudad tenga su cuota de locura (sic), porque tiene que ver con el desarrollo de usos y costumbres y con “esas cosas límites de situaciones más perversas (sic), que son inherentes a la condición humana”. Gracias a esta democracia y al “Pacto de Olivos” entre Menem y Alfonsín, en estas delicadas manos está la población de Buenos Aires. La que en otros tiempos –los de la Intendencia Municipal- estaba protegida por el poder de policía que custodiaba la moralidad pública.

Relativismo.

Este despliegue de relativismo tan despreocupado, resulta muy preocupante porque encima, el jefe del Gobierno porteño ha puesto como Ministro de Cultura al señor Hernán Lombardi. Un personaje afiliado al Partido Comunista, vinculado a fuertes intereses financieros de la comunidad gay internacional, como que ejerció la representación local de la cadena que explota los hoteles “Gay”. A la que pertenece el Axel Hotel 5 estrellas de la ciudad autónoma Buenos Aires. Todo lo cual, advierte al Jefe de Gobierno sobre la necesidad de mostrarse sumamente estricto, hasta escrupuloso, para despejar la menor suspicacia sobre antecedentes personales y familiares que lo vincularon a intereses concurrentes con los de la Ciudad.
  1. http://www.panodigital.com/manga-ancha

viernes, 30 de mayo de 2008

Aborto, pildora del día despúes y violación en Bs. As.

Protocolo de abuso sexual infanto juvenil

Se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires (B.O. nº 2937) la Res. 904/2008 que implementa el “Protocolo de Abuso Sexual Infanto Juvenil”. Fue dictada el 6 de mayo por el Ministro de salud de Macri, Jorge Lemus, y tiene “carácter obligatorio para todos los Hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires”

El Protocolo está descripto en el Anexo de la Resolución y contiene: el Marco Teórico, el Marco Legal, Procedimientos, Tratamientos y Profilaxis posterior. Información que sintetiza finalmente en un Algoritmo.

El Protocolo prevé, para los casos de violación, “la prevención del embarazo: antes de las 72 hs”, mediante el uso de “anticoncepción de emergencia” o “píldoras del día después”. Se recomienda el suministro de Levonorgestrel 150 mg, 2 comprimidos juntos (Norgestrel Max, Segurite) o 2 comp 0.75 mg cada 12 hs.

La información del Gobierno de la Ciudad sobre las “píldoras del día después” omite su probable efecto abortivo
  1. http://www.notivida.org/

viernes, 23 de mayo de 2008

El Vaticano llama a informar sobre el enfrentamiento Iglesia-Estado en Argentina

Desde la agencia informativa Catholic World News, traducción nuestra:

El Vaticano dialoga sobre el enfrentamiento Iglesia-Estado en Argentina.

Buenos Aires, 23 de mayo de 2.008 (CWNews.com). Un cardenal argentino está viajando al Vaticano para informar acerca de la crisis Iglesia-Estado en ese país.

El cardenal Jorge Bergoglio de Buenos Aires conversará con los encargados vaticanos acerca de la decisión de la presidente argentina Cristiana Kirchner de cancelar el tradicional servicio del Te Deum que ha tenido lugar cada 25 de mayo, el día de la independencia nacional, desde 1.810.

En lugar del servicio católico Kirchner ha pedido la realización de un servicio multi-religioso, dispuesto claramente para mostrar el descontento de su gobierno con la Iglesia Católica luego de una serie de desacuerdos en asuntos morales. El gobierno, según fue reporteado, está decidido ha evitar que el Cardenal Bergoglio tenga una nueva oportunidad de dar otro sermón criticando sus políticas.

La tensión entre el gobierno argentino y la Iglesia Católica estalló en febrero, cuando el gobierno nombró a Alberto Iribarne, un católico divorciado y vuelto a casar fuera de la Iglesia, como embajador ante la Santa Sede. El Vaticano rehusó aceptar sus credenciales diplomáticas.

En este viaje a Roma, para discutir los últimos enfrentamientos, el Cardenal Bergoglio estará acompañado de dos de los vicepresidentes de la Conferencia Episcopal de la nación, los arzobispos Luis Villalba de Tucumán y Agustín Radrizzani de Mercedes-Luján. El nuncio apostólico en Buenos Aires, Arzobispo Adriano Bernardini, también esta viajando junto con el cardenal jesuita.

La presidente Kirchner tiene agendado visitar el Vaticano a comienzos de junio.
  1. http://www.cwnews.com/news/viewstory.cfm?recnum=58610

El Tedeum Argentino, tironeado y ecuménico

El Tedeum tironeado

De “El Tribuno”. Salta, 19 de mayo de 2008

El sacerdote, Guillermo Marcó, dijo que "hay es un profundo desconocimiento de lo que se festeja".

La presidenta Cristina Kirchner finalmente participará de un Tedéum en la Catedral de Salta el 25 de mayo y, aunque quedó descartada así la invocación interreligiosa que planeaba el Gobierno, continúa el malestar en la Iglesia por el traslado de la tradicional ceremonia.

La modificación tuvo como argumento la negativa del arzobispado de la provincia, monseñor Mario Cargnello, quien le transmitió a la Casa Rosada que no podía prestar su conformidad para que "se quebrara una tradición que viene de 1810". Si bien quedó desechada la idea de realizar este oficio, el arzobispo de Salta destacó que la Iglesia católica está comprometida con una actitud ecuménica y, por eso, la celebración contará con la participación de representantes de otras religiones, que intervendrán en un tramo del oficio.

En este contexto, el presidente de la Pastoral Universitaria de Buenos Aires, Guillermo Marcó, renovó ayer sus críticas al Gobierno por la decisión de trasladar la tradicional ceremonia al interior del país y sostuvo que los funcionarios nacionales "no saben lo que se festeja" en esa fecha patria.

También reitero que "algunos" integrantes del Gobierno temían que el cardenal Jorge Bergoglio los "retara" en la tradicional homilía a su cargo en la Catedral Metropolitana, en alusión a las críticas contra el poder que en esa fecha suele realizar el arzobispo de Buenos Aires, y que en esta ocasión podrían haber apuntado al largo conflicto que mantiene la Casa Rosada y el agro.

En 2005 fue en Santiago

De hecho, Néstor Kirchner decidió en 2005 -interrumpiendo una larguísima tradición_ mudar el Tedeum a Santiago del Estero para esquivar la homilía del cardenal, algo que repitió en 2007 con su visita a Mendoza, luego del malestar que le causaron los cuestionamientos de Bergoglio en la misa de 2006 ante el matrimonio presidencial y el Gabinete en pleno.
"Algunos decían que no había por qué sentarse (en la Catedral) para que Bergoglio los retara, pero yo no sé lo que va a decir monseñor (Mario) Cargnello", quien finalmente oficiará la celebración, en Salta, advirtió Marcó en declaraciones a una radio.

El sacerdote sostuvo que "en el fondo de todo este tema, lo que hay es un profundo desconocimiento de lo que se festeja" ya que el 25 de Mayo "es una iniciativa de los vecinos del Cabildo de Buenos Aires" pues en ese entonces "no había una autoridad nacional".

El 25 de Mayo de 1810, según reseñó, se trató de "no acatar las órdenes de España, luego de la derrota (de ese país) ante Napoleón" y "la federalización de esta decisión" llegó "en julio de 1816" por lo que la fecha que se celebrará esta semana "es un episodio netamente porteño".

La realización del Tedéum en la Catedral porteña ya había sido descartada por el Gobierno, aunque había apostado a una invocación interreligiosa en la catedral de Salta, horas antes de que la Presidenta encabece en la capital provincial el acto central conmemorativo de la gesta patria y el aniversario de la llegada del kirchnerismo al Ejecutivo nacional.

De este modo, quedó en el centro de la escena el contenido de la homilía del arzobispo salteño ante posibles definiciones críticas ante la situación contextual argentina con temas que ocupan la agenda pública como el conflicto con el campo o la inflación.

Ante la nueva modalidad, un ortodoxo, un anglicano, un luterano y un judío elevarán una plegaria como participación en el oficio religioso católico.

Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal
  1. http://cristiandadypatria.blogspot.com/2008/05/el-tedeum-tironeado.html

miércoles, 21 de mayo de 2008

16 lecciones sobre el Verbo Encarnado, Parte III, Propiedades del cuerpo glorificado

Parte I: 16 lecciones sobre el Verbo Encarnado, Parte II, Cristo es Verdadero Dios
Parte II: 16 lecciones sobre el Verbo Encarnado, Parte I, Introducción

Propiedades del cuerpo glorificado.

Epístola a los Hebreos: todo el capítulo I es una afirmación de San Pablo de que Cristo es verdadero Dios. Romanos (9) "Los romanos tropezaron en Jesús, que se les volvió piedra de tropiezo, siendo así que era verdadero Dios". Estas serían las pruebas de la Escritura sobre la divinidad de Cristo.
Después viene la prueba de la Tradición. Todos los Padres de la Iglesia afirman la divinidad de Cristo. Los que valen más son los Padres antenicenos, porque después del Concilio de Nicea, que había definido la divinidad de Cristo no tenía gracia afirmarlo, porque debían sostener lo que el Concilio había dicho. Por ejemplo, San Ignacio Obispo y mártir, el Pastor Hermas, y en todos los demás documentos antiquísimos de la cristiandad de los siglos I y II, está sostenida la divinidad de Cristo sin ninguna duda y con enorme unanimidad.
Las objeciones que se pueden decir a estas tesis serían éstas: En Marcos (Cap. 1018) Cristo dice; "Nadie es bueno sino Dios". Un joven le dijo: "Maestro bueno; ¿que tengo que hacer para salvarme?" y El le contestó: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie hay bueno sino Dios". De manera que parecería que ha negado que El era Dios. Si no, estaba bien lo que le había dicho el joven. Pero El lo hizo para corregir a uno que estaba equivocado, que lo tenía como un hombre bueno y para llevarlo a la verdad le dijo: "Nadie es bueno sino Dios". Es decir, "Yo soy bueno en cuanto soy Dios", pero el otro no creía todavía que El era Dios. En Juan (cap. 10) "En vuestra Ley tenéis —les dijo a los judíos— que sois dioses, entonces, por qué decís que Yo blasfemo porque digo que soy Hijo de Dios?'. Los judíos le achacaban esa palabra de "hijo de Dios" y entonces El esquivó el reproche y les dijo: "Acaso vosotros no os hacéis llamar en la Ley hijos de Dios?". Pero El no negó que fuera Hijo de Dios de una manera enteramente diferente a lo que somos nosotros.
Otra objeción la veremos en la tesis tercera. Es la siguiente: Cómo, de dos cosas completas pudo haberse hecho una. Muchísimos herejes tropezaron allí. Negaban que pudiera ser que dos cosas perfectas formasen una cosa en sí. Porque hay un principio escolástico que proviene de Aristóteles que dice: Que de dos cosas completas no se puede hacer una cosa en sí. Y es claro, eso salta a la vista. Una de las dos cosas tiene que perder algo para unirse a la otra. Se pueden yuxtaponer pero de ningún modo unir.
Esta objeción dio muchísimo que hacer. Los herejes decían, entonces, que no podía ser que la naturaleza humana de Cristo estuviera completa. Que ésta no había perdido nada, pero que la humana sí. Unos decían que había perdido el alma. Que Cristo tenía cuerpo pero no alma. Que su cuerpo era la apariencia en la cual andaba Dios metido. Una apariencia, porque un cuerpo sin alma no es un hombre. Incluso los teólogos en nuestros días —por ejemplo Suárez, se preguntan ¿Qué perdió la humanidad de Cristo para poder unirse a la divinidad en forma sustancial?; consustancial, como dijo San Atanasio, inventando esta palabra contra los arrianos.
También decían en griego que Cristo se unió hipostáticamente al Verbo. Hipóstasis significa "sustancia".
Es difícil encontrar qué es lo que perdió la humanidad de Cristo, si es que perdió algo, para unirse al Verbo, siendo que Cristo no se hizo hombre perdiendo algo como tal, sino manteniendo la humanidad completa. Y el Verbo no puede perder nada. De manera que ¿cómo se unieron esas dos cosas completas "per se", no accidentalmente, sino sustancialmente? Es una objeción difícil a la unión hipostática, que solventaremos en la tesis tercera.

Parte I: 16 lecciones sobre el Verbo Encarnado, Parte II, Cristo es Verdadero Dios
Parte II: 16 lecciones sobre el Verbo Encarnado, Parte I, Introducción
  1. http://www.cruxetlibris.blogspot.com/

lunes, 19 de mayo de 2008

16 lecciones sobre el Verbo Encarnado, Parte II, Cristo es Verdadero Dios

CRISTO ES VERDADERO DIOS

La tesis que puse en primer lugar se llama "Cristo es verdadero Dios", pero previamente debe estudiarse un tratado que se llama "De Revelación" donde se sientan las bases de todo lo que se afirma después en la dogmática. En esta se prueba cada tesis con tres fuentes: la Escritura, la Tradición y la razón humana. La razón humana casi nunca tiene nada que decir más que no entiende las otras fuentes. La Escritura es divina porque Cristo mismo lo dijo: que es la palabra de Dios. La Tradición son los escritos de los Santos Padres, especialmente los más antiguos, que representan la tradición apostólica trasmitida de acuerdo con las definiciones de los Sumos Pontífices y los Concilios. ¿Quiere decir que todos los Santos Padres son infalibles y que todo lo que dijeron es absolutamente cierto? No. Y algunos se han equivocado; poco, pero lo han hecho.

Lo que es infalible es la unanimidad de los Santos Padres, cuando todos afirman una misma cosa. Será infalible lo que digan —según lo expresado por San Vicente de Lerins: "Lo que siempre, lo que en todas partes, lo que por todos fue creído". Así, hay cosas que no están en las Sagradas Escrituras y que han sido definidas como dogmas por los Papas, como, por ejemplo, la Asunción en cuerpo y alma a los cielos de la Santísima Virgen o su Inmaculada Concepción. Así tampoco el Reinado o Reyecía de Cristo definida por Pío XI, que no está explícitamente, aunque Cristo le dijo a Pilatos "Yo soy Rey", pero su Reyecía universal no está.

El dogma fundamental de nuestra fe es el desarrollado en el tratado "De Cristo", de esa verdad dependen todos los otros. De eso se desprende inmediatamente el de la Trinidad, por cuanto Cristo trató a su Padre como persona diferente; hablaba de El y de su Padre y luego habló también como persona diferente del Espíritu Santo.

Desde los primeros tiempos de la Iglesia, surgió un verdadero enjambre de herejías sobre la divinidad de Cristo. Herejías son separación de la Iglesia en un dogma, no rechazo de todas las verdades de la Iglesia. Herejía suele ser negar un dogma, aferrándose a tal negación y aceptando, defendiendo o callando sobre los demás. Hereje quiere decir separado o desgarrado. Aquí, entre nosotros, la palabra "hereje" significa una cosa tremenda; una cosa atroz: un hombre cruel, feroz, peor que un ladrón o un asesino. Y tienen razón. Santo Tomás los compara a los monederos falsos y dice que se les puede dar muerte.

El fue el primero que justificó la muerte de los herejes, práctica que había comenzado mucho tiempo antes. El primer hereje que fue muerto por tal fue un tal Prisciliano y murió por orden de un rey de Francia: Augusto Máximo. Era un hereje español que justamente negaba la divinidad de Cristo y que había escapado de su país con dos mujeres bastante locas o locas del todo, que se decían profetisas. Santo Tomás fue el primero que razonó sobre la justicia de esa pena, pena que hoy naturalmente ha desaparecido. Pobres de nosotros si hoy estuviéramos amenazados por esa pena: la mitad de los argentinos se irían al cadalso.

Los herejes eran peor que los monederos falsos, ya que si éstos falsificaban moneda y no parecía mal que se los matase, los herejes falsificaban la verdadera doctrina. La cantidad de herejías cristológicas es inmensa y sería de nunca acabar el solo enumerarlas. Después vienen las herejías trinitarias, que son muchas también.

En la enseñanza actual de la Teología se comienza por explicar los "términos". A veces no necesitan explicación alguna sus palabras, como en la tesis de hoy "Cristo es verdadero Dios", no hay ninguna palabra desconocida en esto. Después viene la mención de los adversarios, luego viene la prueba de la Escritura y de la Tradición y después la respuesta a las objeciones, o sea la respuesta a los argumentos de los adversarios que se han mencionado al principio. Así, tenemos contra este misterio grandísimo una gran cantidad de herejías porque oprimía la razón humana, la cautivaba, como dice San Pablo: "Cautivos del intelecto en honor de Dios" y al mismo tiempo libertaba la razón humana porque le daba un campo vastísimo en qué moverse, que era el campo de las cosas divinas, reveladas por Dios. Muchísimos no se resignaron a creer lo que no entendían.

La primera herejía fue la de los nicolaítas, que no negaban la divinidad de Cristo, pero introducían prácticas paganas en el culto divino y se atribuyó al diácono Nicolás o Nicolao, elegido por San Pedro para ayudar a las viudas. "Nosotros no podemos estar en esto —dijo San Pedro— sino en predicar y bautizar" y nombró siete hombres llamados diáconos, de donde viene el diácono actual, que ha pasado a ser una orden mayor de la Iglesia. Las viudas judías se peleaban con las viudas gentiles. "Yo soy cristiana" —decía cada una de ellas— "pero soy cristiana especial" agregaban. Entonces los diáconos se encargaron de repartirles los socorros y estas viudas se peleaban por ellos.

A los viudos no se les daba nada. Era una especie de caridad hecha con el tesoro común de la Iglesia, en el que se acumularon, desde entonces, muchos bienes, y se los administraba haciendo caridad. Este Nicolao no se sabe bien lo que enseñó, pero es nombrado tres veces en la Escritura —en el Apokalypsis— como una herejía funesta que se había propinado por tres de las iglesias y menciona a los nicolaítas como hombres de mala moral y de mala doctrina también, pero no se dice en qué. Probablemente, lo que hacían era vaciar todos los dogmas, rebajándolos a un plano terreno. Es decir, falsificar en el espíritu todos los dogmas sin negar la letra de ninguno, que es precisamente la herejía que hay hoy día: el modernismo.

Los modernistas no niegan la letra de ninguno de los dogmas; dicen que Cristo es Dios, que la Iglesia es verdadera, que creen en la Gracia y que los Sacramentos son válidos, pero lo vacían todo dándoles un significado humano; son como signos de la grandeza del hombre, de la divinidad del hombre, es decir, una tentación de humanizarlo todo, que fue la tentación más grande en toda la vida de la Iglesia y que será también la gran herejía del Anticristo, que va a implantar la adoración del hombre, de las obras del hombre y se va a hacer adorar él mismo como Dios, según está revelado por San Pablo.

Después de ella vienen las herejías propiamente cristológicas: los Hebionitas, que fueron herejes judaicos que negaban la divinidad de Cristo de la misma manera que los judíos, que decían fue un impostor. Porque la manera de negar la divinidad de Cristo es de dos formas: unos dicen que simplemente mintió, que hizo comedias, y otros dicen que fue un gran hombre, el mejor y el mayor de todos ellos, mayor que los Ángeles inclusive, pero que fue una criatura creada por Dios. Esto es lo que dice Arrio y también muchísimos otros, como en nuestros días el apóstata Renán, quien hizo una vida de El, donde le prodiga toda clase de alabanzas con tal de negar que es Dios. Los hebionitas decían que Cristo era un impostor y preocupó muchísimo a la primitiva Iglesia.

San Juan escribió su Evangelio, precisamente para combatir a los Hebionistas. Hebionistas significa "los pobres" en hebreo. Por lo tanto, esta herejía trajo un gran bien, pues gracias a ella tenemos el Evangelio de San Juan, que es el mejor de todos los Evangelios y dicen que es el mejor de todos los libros que se han escrito en este mundo: hermosísimo por el estilo, la elocuencia, la gracia, el dramatismo con que cuenta la vida de Cristo. El principal de los hebionistas fue un judío llamado Cerintos o Kerintos, de origen griego, y después vienen otros muchos negadores de la divinidad de Cristo, de pequeño vuelo, diríamos, que son los precursores de Arrio, quien es el negador grande.

Esta herejía se extendió muchísimo durante cinco siglos y aún ahora hay arrianos, porque la mayor parte de los protestantes son arrianos o nestorianos, ya que niegan la divinidad de Cristo diciendo que fue un gran hombre y que llegó un momento en que el Espíritu Santo descendió y se aposentó sobre él y entonces fue un hombre asistido o consagrado o investido por Dios y eso es lo que dijo Nestorio, un arriano importante, que fue Arzobispo de Constantinopla, el cual renovó la herejía arriana cuando Arrio fue condenado por el Concilio de Nicea y cuya condenación rezamos nosotros en el Credo de Nicea: "Dios de Dios, luz verdadera de luz verdadera".

Arrio, lo mismo que Nestorio, era un cura de Alejandría que tenía una parroquia importante, que tenían una vida regular, austera, por lo menos en lo exterior, en lo que se veía, porque muchos herejes, la mayoría de ellos, fueron disolutos. Citan a Arrio Nestorio y Calvino como los tres herejes que tuvieron una vida sin escándalos —que sepamos— pero de Calvino no se puede decir que haya tenido una vida honrada porque fue tremendamente cruel; quería implantar un régimen implacable. Arrio dijo que Jesús era una criatura creada por Dios, superior a todos los hombres y a todos los Santos y a todo lo creado, pero criatura al fin y no una misma cosa con el Padre. Entonces propagó muchísimo su doctrina, hasta que los mahometanos la acabaron en el Africa y Asia, sufriendo muchas modificaciones a través de los siglos: los semiarrianos, que inventaron una palabra: homoiusius, que significa "semejante a Dios" Decían que Jesucristo era homoiusius y no homoisius, que significa de la misma naturaleza o substancia (usia = substancia) y estos herejes no dijeron de la misma substancia, sino de substancia semejante. También fueron condenados por diversos Concilios, hasta que el de Efeso condenó definitivamente a Nestorio, quien propagaba su error diciendo: "Jesucristo fue hijo de María pero no hijo de Dios".

María no era Madre de Dios, sino de Jesús. Eso era separar en Cristo las dos naturalezas, la humana y la divina, de manera que cayó en el arrianismo, lo mismo que los otros.

Esusebio de Nicomedia, escribió una gran Historia de la Iglesia (la primera), que es enteramente correcta, pero él era particularmente arriano y participó de varias reuniones o congresos arríanos. Arrio vivió 80 años y murió porque una vieja le tiró una teja desde una azotea y lo mató. Han contado diversas cosas degradantes sobre su muerte, pero la verdadera causa, que está en el martirologio romano, fue esa. Las vicisitudes de la herejía arriana están resumidas en un libro de Belloc "Las grandes herejías", donde estudia cinco herejías importantes, siendo la primera la arriana, que es la que duró más después del protestantismo que dura hasta ahora, o sea seis siglos, aunque no sé si ahora realmente existe porque está tremendamente dividido en sectas.

El hijo de Constantino, Constancio, protegió la herejía nombrando obispos arríanos y persiguiendo y martirizando a los católicos. Era un hombre débil y vanidoso, dicen las historias, y la propagó sobre todo en el ejército romano y este ejército la propagaba, a su vez, en las nuevas tierras conquistadas y era fácilmente aceptada por los bárbaros porque preferían el cristianismo a los disparates mitológicos de los celtas.

Es decir, que se convirtieron al catolicismo pero mal; eran cristianos nuevos, como dicen los españoles de los judíos recién convertidos al cristianismo. De manera que como el arrianismo era más fácil de creer (que Cristo era un hombre excelso pero no Dios) se convirtieron a él, como el rey de España Leovigilio, que tuvo un hijo católico a quien hizo decapitar: San Hermenegildo.

Y después Recaredo, su otro hijo, se convirtió a la fe verdadera y convirtió a toda España. Todavía se celebra en España con una fiesta la conversión de Recaredo. Incluso se dijo que un Papa, Liberio, había convenido con los arrianos, que se había hecho arriano, lo que fue falso; fue débil en reprimirlos y dijo palabras equívocas que lo comprometieron para la posteridad. Lo mismo se dijo del Papa Honorio, a quien se menciona tanto para negar la infalibilidad pontificia, de quien dicen que cayó en la herejía de los monoteletas, que es igualmente una herejía arriana. Monoteletas quiere decir: una sola voluntad; que en Cristo había una sola voluntad. Los monofisitas decían que en Cristo había una sola naturaleza, lo cual también era una manera oculta de negar su divinidad, para esquivar condenaciones de la Iglesia.

Los reinos arrianos tuvieron que ser convertidos uno por uno, con mucho trabajo.

San Jerónimo dice que en un momento dado el mundo se despertó y se espantó de verse arriano.

Fueron combatidos por el famoso obispo católico ortodoxo de Alejandría, San Atanasio, que pasó una vida notabilísima, llena de peripecias y de tretas para librarse de la persecución de los arrianos. El defendió la noción de Cristo como verdadero Dios durante muchísimo tiempo, hasta que vino el Concilio de Nicea y le dió la razón.

Después, el arrianismo muere en la Edad Media, manteniéndose oculto bajo otras denominaciones y resurge en el Renacimiento con el protestantismo, con los hermanos Socino, que negaban la divinidad de Cristo y tuvieron que huir de Italia y fueron a Suiza y Flandes y propagaron la herejía muy eficazmente, incluso en el sur de Alemania. Hoy día los racionalistas sostienen igual herejía, de los cuales el más conocido es Renán, pero que tuvo muchos precursores, sobre todo los racionalistas críticos en Alemania, que se apoyan especialmente en el Evangelio.

La mayoría de los protestantes, menos los anglicanos, son en realidad nestorianos, separando la persona de Cristo de la de Dios, diciendo que el primero fue un gran hombre, un hombre excelso, lleno del Espíritu Santo, pero no Dios.

Yo una vez entré en una iglesia del sur de Londres, que tenía confesionarios, imágenes de la Virgen y era igual que una iglesia católica e incluso vendían libros de Martindale, un jesuita inglés; pero luego me dijeron que era una iglesia anglicana. Un jefe anglicano, Lord Halifax, quiso unir el anglicanismo con la Iglesia Católica. Pero no pudo. Ellos tienen solamente dos cosas que los separan: una que no obedecen al Papa; un inglés no puede obedecer a un italiano. La otra es el celibato eclesiástico. De manera que el Cardenal Mercier se juntó con Lord Halifax y éste proponía que nombrase un patriarca inglés que fuese como un segundo Papa, como un VicePapa y que no estuviese muy sometido a Roma y segundo, que se suprimiese el celibato eclesiástico.

La Iglesia no quiso y supongo que no pudo acceder a ello. El anglicanismo es la iglesia oficial de Inglaterra cuyo papa es la Reina, porque es una iglesia nacional. Las dos cosas que pedía, Roma las podía hacer; de suyo son posibles. Nombrar un patriarca de Inglaterra es posible. Antes, todas las regiones de la cristiandad estaban gobernadas por patriarcas que podían casi tanto como el Papa. La Iglesia era federal entonces; ahora es unitaria o centralista, gobernada desde Roma. Todavía el patriarca de Toledo tiene el título de patriarca de las Indias, que si fuera de los indios sería patriarca nuestro. Y la otra petición también podía ser concedida, pero por ahora parece que no ha llegado el tiempo.

Se prueba que Jesucristo es Dios por la Escritura. Lo primero que hay que citar es el famoso prólogo del Evangelio de San Juan hecho contra los hebionitas, que proclama solemnemente la divinidad de Cristo de dos o tres maneras, en forma sublime. Esa prueba bastaría, pero hay muchísimos otros textos de la Escritura, tanto en los Evangelios como en San Pablo, donde se proclama la divinidad de Cristo.

"En el principio era el Verbo y el Verbo era cabe Dios y el Verbo era Dios. El estba en el principio en Dios y por El se han hecho todas las cosas y sin El no ha sido hecha cosa alguna de cuantas han sido hechas. En El estaba la Vida y la Vida era la luz de los hombres. Y esta luz resplandece en medio de las tinieblas y las tinieblas no la han recibido. Hubo un hombre enviado de Dios que se llamaba Juan. Este vino como testigo para dar testimonio de la luz a fin de que por medio de él todos creyesen. No era él la luz, sino enviado para dar testimonio de la luz. El Verbo era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba y el mundo fue por El hecho y con todo el mundo no lo conoció. Vino a su propia casa y no fue recibido. Los suyos no lo recibieron. Pero todos los que lo recibieron, que son los que creen en su nombre, pueden llegar a ser hijos de Dios, los cuales no nacen de la sangre ni de la voluntad de la carne ni del querer del hombre, sino que nacen del poder de Dios por la gracia. Y por eso el Verbo se hizo carne".

Otra afirmación: "El Verbo de Dios, que es Dios, se hizo hombre y habitó entre nosotros y hemos visto su gloria, gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad".

Es el prólogo del Evangelio de San Juan donde afirma solamente la divinidad de Cristo, contra los primeros herejes hebionitas.

En la Epístola a los Romanos (816) "El Evangelio —dice San Pablo— es virtud de Dios", San Marcos, (121) La parábola del hijo único. Los viñadores que mataban a los enviados del padre de familia, hasta que el padre dijo les enviaría a su hijo diciendo que a él no lo matarían y se los envió y lo mataron. Es una parábola que se refiere a la Encarnación de Cristo y a su Pasión. San Lucas: "¿Pero tú eres el hijo de Dios? —le preguntaban los judíos en el juicio que le hizo Caifás y El dijo: "Sí, soy el Hijo de Dios". En Mateo (11) "Nadie conoce al Hijo sino el Padre y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo". De manera que se refiere a un conocimiento especial, a un conocimiento consustancial; son los dos la misma sustancia; la misma naturaleza.

Mateo (2) El milagro del paralítico: "Perdonados te son tus pecados". Y los judíos le dicen ¿Quién puede perdonar los pecados sino solo Dios?". Y Cristo les respondió: "Para que veáis que Yo tengo en la tierra poder para perdonar los pecados: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa". Hizo el milagro para demostrar que tenía poder para perdonar pecados, sin negar que el único que tenía poder para perdonar pecados era Dios. San Juan: "Mi Padre obra y Yo obro juntamente con El". Es decir que la acción divina es común al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, cuando obran "adextra", como dicen los teólogos. Y San Juan (10): "Somos una misma cosa". Esa es la afirmación más rotunda que hay en el Evangelio. En latín significa "UNO", más que "LA MISMA COSA". Filipenses II: "Jesucristo, teniendo la naturaleza de Dios, tomó la figura de un siervo".

Y hay que notar que Jesucristo en su vida no manifestó el poder que tenía como Hijo de Dios sino que todo lo que hizo: resucitar muertos, curar enfermos, calmar una tempestad y todos los demás milagros, son obras que han hecho los taumaturgos antes de Cristo; y después de Cristo los Apóstoles y Santos de la Iglesia, Elías resucitó a un muerto, San Pedro resucitó a una muerta. De manera que Cristo no demostró por los milagros que era Dios, sino que era un taumaturgo.

Los taumaturgos son santos que tienen el poder de hacer milagros. Se podría decir que una vez usó el poder divino, cuando dió a los Apóstoles la comunión, multiplicado su cuerpo en doce pedazos de pan. Esto no lo hizo ningún taumaturgo ni lo podrá hacer. Los taumaturgos; a veces se bilocan, aparecen en dos partes diferentes, pero no en doce. Pero tampoco fue el poder divino el que usó Cristo allí porque resulta que Dios está fuera del espacio, los ángeles también y el alma misma nuestra tampoco está en el espacio. De modo que lo que hizo Cristo en la primera comunión de los Apóstoles no sobrepasa el poder de los espíritus, no es el poder de Dios.

Por lo tanto, Cristo tomó la figura de siervo y se mantuvo dentro de ella durante toda la vida, hasta la Resurrección. La Resurrección fue una muestra del poder de Dios. Ningún taumaturgo puede resucitarse a sí mismo. Allí se mostró a los Apóstoles con cualidades divinas.

Parte I: 16 lecciones sobre el Verbo Encarnado, Parte I, Introducción
  1. http://www.cruxetlibris.blogspot.com/
  2. http://catolicosapostolicosyromanos.blogspot.com/2008/05/16-lecciones-sobre-el-verbo-encarnado.html

viernes, 16 de mayo de 2008

16 lecciones sobre el Verbo Encarnado, Parte I, Introducción

Catecismo para adultos:
16 lecciones sobre el Verbo Encarnado
LEONARDO CASTELLANI

¿Qué cosa es Dios?

— Decid, ¿qué cosa es Dios, oh luces bellas?..
— ¡Orden! — me respondieron las estrellas.
— Decid, ¿qué cosa es Dios, flores hermosas?
— ¡Belleza! — respondiéronme las rosas.
— Decid, ¿qué cosa es Dios, oh Madre mía. Y Ella, mirando al Crucifijo:
— Amor es Dios — me dijo... Amor más puro que la luz del día.

INTRODUCCIÓN

Yo di un Programa del Curso que tiene una serie de tesis, tesis que se deben probar. La Teología pretende ser una ciencia, una disciplina que prueba lo que afirma, que es la característica de las ciencias. Pero esa lista versa, sobre todo, sobre Jesucristo, la Trinidad y unos cuantos de los dogmas fundamentales como los novísimos. Es decir, una parte de la Teología, pero una parte fundamental sobre la cual las restantes tesis giran y dependen. De manera que voy a hacer un cursillo de Teología abreviado, porque toda la Teología no se puede enseñar aquí.
Los sacerdotes hacen cuatro años de Teología y antes tres de filosofía, encaminada a la Teología: Filosofía Escolástica, aunque sea una técnica que puede ser independiente y, antes aún, han estudiado cinco o seis años de latín. Porque toda la literatura de esta ciencia —o casi toda— está en latín. Así las obras fundamentales de los Santos Padres y también las obras modernas que deben estudiar los seminaristas. Los libros que hoy se publican en francés o alemán son derivaciones de la Teología antigua y se supone que se sabe ésta. De modo que con toda esa enorme cantidad de estudio no crean que sabemos mucho; pero sabemos...
De modo que yo voy a hacer un cursillo de Teología nuclear, el nudo o la clave de la Teología que es Cristo, pero no voy a poder dar algunos tratados que se dan en los cuatro años de Teología, en que se estudian diez tratados. Por ejemplo, el tratado "De Gratia Dei" no lo voy a dar. Pero ese tratado presupone la existencia de Jesucristo y la impartición de la gracia por medio de El en la Iglesia. Y así los Sacramentos también. Dependen de la autoridad de la Iglesia y la Iglesia depende de Jesucristo.
Cada año solíamos ver en el Seminario dos o tres tratados: p. ej., el tratado "De Verbo Incarnato" es el tratado sobre Jesucristo. "De Deo uno et trino" es el tratado sobre la Trinidad y "De Ecclesia"' es el tratado que sigue. Pero insisto en que no puedo dar todos, sino abarcar lo fundamental. Hoy tengo que hacer una disertación preliminar, para que se tenga la base de lo que vamos a ver en el año.
Me decían que si era muy difícil la Teología, cuando me pedían que fundase una Facultad de Teología, y yo respondía que no podía ser. Ni yo solo ni aunque contase con otros diez profesores. Tendría que comenzarse por una Facultad de Filosofía. Y también estudiar antes latín. Me decían: "bueno..., entonces enseñe catecismo". Y resulta que el catecismo es la Teología abreviada; es un resumen de la Teología, a veces para los niños chiquitos como el Catecismo Menor, o bien para la Segunda Enseñanza que es el Catecismo Mayor o de Perseverancia y otro para universitarios, que es el Catecismo más mayor todavía.
Entonces, hay Catecismos, como el que mandó publicar el Concilio de Trento por orden de Pío V, que es un catecismo grande, para los párrocos. Yo pensé que podría explicarles ese Catecismo, pero los salesianos que lo editaron hace unos 3 años, dicen que no queda un solo ejemplar. Pensé varias soluciones y no la encontré. Y me dijeron: ¿por qué no explica su Catecismo? Y resulta que mi Catecismo tiene muy poquito acerca de lo que tengo que decir. Sobre Jesucristo algo tiene, pero es muy poco para universitarios. Entonces decidí buscar mis cuadernos de Teología y sacar para el Curso todo lo que era acomodable. Y así fui preparando bastantes clases y completaré las restantes, que también son muchas.
Hay que decir lo que se presupone en las tesis de Teología. Se presupone, principalmente, la verdad divina de la Sagrada Escritura, porque las pruebas de las tesis teológicas comienzan por la prueba por la Escritura. Entonces se toman los versículos que prueban una tesis y así se tiene la prueba principal.
Después viene la prueba por la Tradición, la de los Santos Padres de la Iglesia, sobre todo los más antiguos. Y después viene la confirmación por la razón. Muchas tesis son conformes a la razón, y se puede dar el argumento congruo o de congruidad. Congruo significa conveniente, lo que conviene. Es decir, se demuestra que lo que la tesis quiso probar es conforme a la razón humana y congruo o conveniente con el bien de la humanidad. De manera que se supone que la Escritura dice la verdad y no cualquier verdad, sino la verdad de la Revelación. Eso ya se supone en el primer curso de Teología, antes de entrar a la Teología propiamente dicha.
Hay un primer año —entero— en que se ve el tratado llamado "De Revelación", en el cual se estudia la autoridad de la Sagrada Escritura. Y después se trata de Jesucristo como Mesías, es decir, Jesucristo como hombre (hombre Dios, desde luego) pero no se prueba, en esa etapa, que es Dios, sino simplemente el Mesías esperado por los Judíos, Esos son presupuestos de la Teología propiamente dicha. Se presupone que la Escritura dice la verdad divina y revelada. Ahora, ¿cómo sabemos eso? Lo sabemos porque Jesucristo lo dijo. El aceptó la creencia de los antiguos judíos de que los libros del Antiguo Testamento venían de Dios. El hizo su predicación y sus discípulos escribieron sobre su predicación: hicieron crónicas sobre la vida de Jesucristo. ¿No hay un círculo vicioso en decir que la Escritura prueba que era Dios y que Jesucristo prueba que la Escritura es divina? No hay tal, porque Jesucristo probó por sus obras que El era Dios y luego en la Escritura se confirmó que El lo era, sobre todo en las profecías que se cumplieron. Y de los profetas surge que Cristo era Dios, aunque eso del Verbo Encarnado, hasta que Jesucristo lo reveló, no se tenía muy en claro. Se sabía como entre brumas. Se tenían algunas sospechas. Pero hasta que Jesucristo dijo "Yo soy igual que el Padre", "El Padre y Yo somos una misma cosa", no se supo con toda claridad y eso, precisamente, es el fundamento de toda la religión cristiana.
De manera que si sabemos que la Escritura es divina por Jesucristo, si sabemos, hasta este punto, que El era Dios o por lo menos un enviado de Dios que no podía mentir, por las obras que hizo. El lo dijo muchas veces: "Operibus creditus" (Creed a las obras) si no queréis creerme a mi. Creed a las obras que el Padre está haciendo por medio mío. Varias veces apeló a sus obras. Vale decir, que su divinidad se prueba por su palabra y por sus obras, por todos los milagros que el Padre hizo por su intermedio, como resurrección de muertos, curación de enfermos, la caminata milagrosa, los panes milagrosos y todos los relatados en los Evangelios.
El milagro es el sello de Dios para revelar. Cristo tenía el sello de Dios acerca de su filiación divina, que es un misterio inmenso, que sin una prueba muy rigurosa no se puede creer. Es un gran misterio que, Dios se haya hecho hombre. También profecías que se cumplieron. La profecía es también una muestra del sello de Dios. Sólo El puede conocer el futuro contingente, el que puede acontecer o no, el que depende del libre albedrío de los hombres. Ni el diablo ni los Ángeles pueden conocerlo. ¿Entonces, cómo sabemos que la Escritura dice verdad? Por Jesucristo. ¿Cómo sabemos que los Evangelios, que son la Escritura hecha por Jesucristo (dictada podríamos decir) son verdaderos? Hay que probar que lo que dicen los Evangelios es verdad, ya que las obras con las que Cristo probó su divinidad están contadas por los Evangelios. Si acudimos como prueba a las obras tenemos que probar, primero de todo, que los Evangelios son verdaderos. ¿Por qué son verdaderos los Evangelios? Son verdaderos porque son libros históricos. Después, sobre esos libros históricos los Apóstoles dijeron que eran libros inspirados por Dios.
Pero de momento, cuando nacieron, eran libros históricos, pero muy históricos, con una verdad histórica como no la tiene ningún otro libro. Ni Tácito, ni Suetonio, ni Tito Livio tienen tanto apoyo como la historicidad de los Evangelios, porque la historicidad de los Evangelios está garantizada por miles de testigos. Y sabemos que Tito Livio dijo verdad acerca de Roma porque escribió estando en medio de los romanos y podían desmentirlo, por lo menos en los sucesos más próximos. Nadie lo desmintió. El se documentó con los viejos que conocían los sucesos antiguos y con las crónicas antiguas sin que nadie lo refutara.
De manera que tenemos a Tito Livio como un historiador verdadero. Los Evangelios están atestiguados por todos los habitantes de Palestina que oyeron a Cristo, en medio de los cuales los Apóstoles comenzaron después a recitar, a repetir los Evangelios y nadie los desmintió. Los primeros que los trataron de desmentir fueron los herejes que aparecieron en el Siglo II, cuando ya no había ningún Apóstol ni tampoco ningún contemporáneo de Jesucristo. Recién entonces, estos herejes comenzaron a negar el valor de los Evangelios. Y eso de negar el valor de los Evangelios es actualísimo, porque hoy tratan de hacerlo hasta vulgarmente, por parte de gente que no tiene ciencia ni autoridad para decir nada. Pero empezaron los racionalistas, sobre todo en Alemania y también en Francia un poco. Para ello los estudiaron y trataron de encontrar contradicciones entre un Evangelio y otro y contradicciones en un mismo Evangelio, o contradicciones con la razón, es decir, una cosa imposible contada por un evangelista.
Hicieron una obra inmensa de erudición de literatura exegética los llamados críticos o hipercríticos alemanes y apareció una verdadera escuela, que viene del protestantismo, naturalmente. Los Evangelios no fueron desmentidos cuando el desmentido valía. Ello era válido cuando vivían los Apóstoles y vivían los testigos coetáneos a Cristo. Entonces no se hizo ningún desmentido. Nadie, por mucho que odiara a Cristo, se atrevió a desmentirlo. Incluso no lo hicieron romanos como el filósofo Marco Aurelio, a quien no se le ocurrió decir que lo que contaban esos hombres era falso. Y esa es la razón que tenemos para creer en los Evangelios, que como vemos, son una verdad filosófica y no teológica. También lo es, por supuesto, pero que los Evangelios son libros históricos es una verdad filosófica y de ahí viene la necesidad de estudiar filosofía antes que teología, porque hay muchas verdades filosóficas que se apoyan en la naturaleza humana. De manera que para negar que las obras históricas acreditadas digan la verdad, hay que renegar de la naturaleza humana. Y eso se ha hecho también. Los escépticos niegan que se pueda saber algo con certeza. Escépticos los hubo desde antes de Cristo hasta nuestros días.
Los Escépticos niegan todo. "La razón humana no puede saber nada". Hay un libro que me regaló mi amigo Gamallo hace unos días, que se llama "Que nada se sabe" y es un libro antiguo, de un filósofo español del siglo XVI. No lo he podido leer todavía, pero se que no es un escéptico total, pero que niega las cosas de la ciencia de su tiempo. No sé si niega la religión, supongo que no. En ese tiempo no existía el ataque a la religión. "Que nada se sabe": eso es ser escéptico o agnóstico. Estos dicen que no se sabe nada acerca de Dios, aunque se puede saber de la ciencia humana. Pero los escépticos verdaderos, a donde tienen que ir a parar los agnósticos si se empeñan en probar su sistema, dicen que no se sabe nada, que no se puede probar nada de nada.
Aristóteles dice que con ellos hay que argüir con un palo. Y también San Agustín dio el argumento con que se puede rebatir a los escépticos o hacerlos callar por lo menos, que es éste: "No puedes dudar de que existes". Eso lo dice San Agustín. En tiempo de Santo Tomás no había escépticos prácticamente, pero después aparecieron otros. San Agustín, anteriormente, tuvo que luchar con unos escépticos muy refinados que se llamaron académicos; pertenecientes a la segunda academia (la primera era la de Platón). Explayó San Agustín el argumento de Aristóteles de que nadie puede negar la propia existencia. Porque si la niega, al hablar la afirma. Si vives, piensas, y si piensas puedes saber cosas. Este argumento también lo usó Descartes; igualmente Kirkegord. A los escépticos hay que acorralarlos con un palo y ese palo es preguntarles si no saben que existen y si ellos contestan que no saben si existen o no, entonces se acabó, ahí viene el palo.
De manera que, como ven, la Teología debe buscar sus raíces en la misma naturaleza humana. El peor de los escépticos, que debemos sufrir aún ahora, fue Kant.
Kant era un escéptico, porque ahondando en él se llega al escepticismo y él mismo partió de un escéptico que fue Hume. Pero lo sistematizó y lo utilizó de tal manera, que se hizo la cabeza de toda la filosofía alemana moderna
. Todos admiten el raciocinio del "Tratado de la razón pura", que en el fondo llega a escepticismo, porque Kant dice que nuestro entendimiento no puedo conocer las cosas sino que puede conocer solamente las apariencias, lo que él llamó fenómenos. Pero no puedo conocer los,"números" que son las cosas mismas.
Así que negó la validez de todas las ciencias, menos de las matemáticas y de la física, porque ellas no se basan en las apariencias sensibles de las cosas. Toman la cantidad y trabajan con abstracciones de la cantidad, especialmente la física moderna, que está toda cimentada en las matemáticas. Todas sus demostraciones y deducciones son matemáticas.
Esas cosas que cuentan los astrónomos de los astros y que nos parecen rarísimas a nosotros, a veces puede ser que sean simplemente teoremas o deducciones matemáticas revestidas de figuras, como decía Bergson. Este decía que muchos de los descubrimientos modernos no eran más que deducciones matemáticas revestidas de un disfraz colorido. Por ejemplo: que tal nebulosa está a dieciocho mil millones de años luz... y cosas así, que no tienen comprobación posible por los sentidos, son abstracciones matemáticas revestidas de color. En fin, esas dos ciencias, la física y la matemática, las admitía Kant como veraces, pero todo lo demás, no es veraz. La historia es apariencia, la filosofía es apariencia, la teología es apariencia, todo lo demás es apariencia.
Después de él surgen tres grandes filosofías escépticas en Alemania, que son las de Fichte, Schelling y Hegel.
A los filósofos modernos los llamamos modernos, pero son derivados de Hegel casi todos.
Algunos vuelven atrás y se basan en Kant y tenemos el neokantismo, como el de Nikolai Hartmann.
Neofichteismo no hay. Retroceden y enseñan a Kant en otra forma, con otras palabras. Así creció la filosofía moderna que está impregnada de escepticismo.
Hegel dice que el ser es lo mismo que el no ser. Sólo existe el devenir, que es el punto de partida de la filosofía. Es un escepticismo porque no hay nada seguro, todo evoluciona. El devenir significa lo que va viniendo. Lo que se hace no puede quedar fijo, siempre evoluciona. Todos los sistemas evolucionistas parten de la filosofía de Hegel, Y así todos los filósofos modernos.
El otro día hice una lista de todos los filósofos modernos para un artículo que me pidieron en La Gaceta de Tucumán, sobre la actualidad de Sto. Tomás de Aquino. Yo nombré a casi todos los filósofos modernos que son todos discípulos y los existencialistas.
Los Existencialistas son también discípulos de la Filosofía de Hegel culminando en Heidegger, en el cual se basa Sartre, quien escribió un libro grandísimo que se llama "El Ser y la Nada" haciendo una parodia de Martín Heidegger, que en el fondo es un libro de burla, pero parece que no. El asimiló el lenguaje de Heidegger y compuso un libro que es una burla de él. Hay tres cosas en el libro ése que son contradictorias en sí mismas, como lo pongo en mi libro "De Kirkegord a Sto. Tomas" y de esas contradicciones ha hecho esquemas, teorías y todas esas cosas.
Los antiguos decían que con lo absurdo se puede probar todo. Los griegos habían inventado una cantidad de juegos filosóficos que consistían en poner un absurdo y sacar de él una conclusión disparatadísima. Para poner un absurdo hay que poner una cosa que lo sea sólo en apariencia. Hay una demostración matemática jocosa en la que se demuestra que 2 es igual a 3, con un razonamiento aparentemente riguroso, pero se ha puesto un concepto absurdo en dicha demostración.
De modo que el devenir de Hegel continúa esparciendo el escepticismo en el mundo, por medio de sus epígonos o por él mismo, aunque hoy día no se estudia mucho porque es sumamente difícil y ha sido refutado. Pero los que asimilan a Hegel en parte o en todo, como estos franceses que hay ahora, estos dos filósofos franceses Luis Lavelle y Rene Lesenne hoy vigentes, que son hegelianos en el fondo.
Yo he tenido la paciencia de leerlos, no todos, porque cuando encontré el sofisma en ellos, los dejé. Son hegelianos modernos.
En el artículo que escribí para La Gaceta de Tucumán, puse una cosa atrevida, que a mí se me ocurrió estudiando a Kirkegord; es la siguiente: Kirkegord refutó a Hegel de mil maneras. Refutó toda su obra con la burla, con el raciocinio, con el sentido común, porque él había sido educado en Hegel y tenía que libertarse de él, de lo que tenía adentro.
Hegel dijo de sí mismo que era seguidor de Aristóteles, un segundo Aristóteles. El historiador de la filosofía idealista, Fischer, dijo que en Hegel culminaba toda la filosofía y Hegel fue refutado por Kirkegord; no hay más filosofía, no va a haber más filosofía.
Va a haber epígonos o seguidores. Habrá seguidores de Sto. Tomás por un lado y de Hegel por otro. Hegel está echado a un lado y Sto. Tomás permanece, pero no lo estudian, aunque ahora empiezan a estudiarlo más. De manera que escribí que no iba a haber más filosofía en el mundo, lo que disgustó mucho a una estudiante de filosofía y letras que escribió un artículo en La Gaceta contra mí, diciendo que yo no podía decir eso. Es claro que esto hay que entenderlo, se puede estudiar filosofía, se puede estudiar la historia de la filosofía e incluso se puede estudiar a Hegel y refutarlo, como hacía el profesor Adolfo Muñoz Alonso en su revista "Crisis", que él dirigía, en la que continuamente está escribiendo sobre Hegel.
Profesores de filosofía van a existir siempre. Filósofos es otra cosa. El profesor expone a un filósofo o lo resume. Por eso Kirkegord tenía tanto odio a los profesores de filosofía; tenía un odio mortal a la misma palabra profesor. Los profesores en Dinamarca enseñaban solamente a Hegel y Lutero.
El primero en filosofía y el segundo en religión. Kirkegord absorbió todo eso y luego tuvo que liberarse y lo hizo escribiendo muchos libros que son pintorescos y hasta chuscos, pero está girando siempre sobre esos dos grandes enemigos, sobre esas dos grandes cargas que tiene el alma y que lo han oprimido.
En resumen:
He hablado de la extensión de la ciencia teológica, que es de una extensión enorme y por eso es difícil. La enseñan en 7 años en total, más 5 de latín enderezado a la filosofía, porque leen a Cicerón que era medio filósofo y a Virgilio que sabía mucho de filosofía. Por eso la Iglesia ha instituido esos estudios tan largos y tan difíciles, que ahora se están arruinando bastante. Porque se necesitan hombres muy doctos para enseñar esas cosas y se necesitan discípulos muy aplicados y capaces.
La base de lo expuesto es: ¿Por qué Jesucristo es Dios? Por la Escritura. ¿Por qué la Escritura es divina? Porque Cristo lo dijo. ¿Cómo tenía Cristo autoridad para decirlo? Porque El con sus obras probó que era Dios, sin contar con la Escritura.
La Escritura viene después, o al mismo tiempo, a corroborar lo que El decía. El, lo que decía lo basaba en la Escritura antigua, de manera que no hay un círculo vicioso. No lo hemos oído a El directamente, no hemos visto sus obras, somos los testigos vigésimos o
centésimos de El y los testigos directos no fueron más aventajados que nosotros, porque muchos no creyeron aun viendo sus obras e incluso los Apóstoles dudaron. "¡Dichosos los que vieron y creyeron!"
Las Escrituras son veraces porque son libros históricos, los más históricos de todos, probablemente. De los 4 evangelistas, 3 murieron mártires y San Juan casi lo fue también, pero se salvó.
Pascal, del que nos quedaron sus "Pensamientos" solamente, dijo: "Creo solamente en testigos que se dejan matar". Y esta es una prueba de la autenticidad de los Evangelios. Si los primeros apóstoles hubieran dudado que los Evangelios eran verdad, no hubieran tenido fuerza para mantener su fe aún a costa de dejarse matar. Creían con toda seguridad que esa era la palabra de Dios. Después viene la confianza en la naturaleza humana porque los escépticos no tienen confianza en la naturaleza humana, San Agustín dice: "Si existes, piensas y si piensas, puedes saber cosas". Este es el único argumento que hay.
Por lo tanto, es necesario confiar en la naturaleza humana, tener naturaleza humana, cosa que los escépticos parece que no la tuvieran. De modo que hoy día hay una gran cantidad de herejías, como veremos en las clases, porque antes de cada tesis, en Teología, se habla de los adversarios, se expone la tesis y luego se refuta a aquellos. Así se manejaba Sto. Tomás.

  1. http://www.cruxetlibris.blogspot.com/