Mostrando entradas con la etiqueta Africa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Africa. Mostrar todas las entradas

martes, 31 de marzo de 2009

Condonando Africanos

Compartimos un artículo de Juan Manuel de Padra, aparecido en el diario español ABC este 21 de Marzo
EL Mátrix progre ha reaccionado ante unas palabras de Benedicto XVI que reclamaban una «humanización de la sexualidad» como la niña del exorcista reaccionaba cuando la asperjaban con el hisopo. Y es natural que reaccione así, pues lo que el Matrix progre postula es una sexualidad deshumanizada y una «solidaridad de lejanías», consistente en condecorarse la solapa de la chaqueta con escarapelas solidarias y en enviar remesas de condones al África, para que los africanos practiquen a destajo el «sexo seguro», que es como en el Mátrix progre llaman a la sexualidad deshumanizada. Cuando el Papa mira a un enfermo de sida, ¿qué ve en él? Pues ve, en expresión evangélica, a uno de esos «pequeñuelos» sobre los que un seguidor de Jesús tiene la obligación de volcarse, fundiéndose con su dolor. En cambio, cuando el Mátrix progre mira a un enfermo de sida, ¿qué ve en él? Pues ve, como diría el ministro de los condones, una «tormenta de hormonas».

Y, claro, cuando en un enfermo de sida ves una tormenta de hormonas, sólo se te ocurre regalarle un chubasquero, para que la tormenta no lo empape. Que es tanto como si a un pirómano le regalas un extintor, para que el fuego no lo abrase. El sida tiene su origen en la promiscuidad sexual; y el Mátrix progre, en lugar de combatir la promiscuidad sexual, la exalta y aplaude, exhortando a sus súbditos a entregarse a ella sin recato y regalándoles luego un condón, para que actúe como salvoconducto de su promiscuidad. Es doctrina establecida en el Mátrix progre que los males no deben atajarse en su origen, sino en sus consecuencias; porque atajar el mal en sus orígenes nos libera de su esclavitud, mientras que combatir sus consecuencias nos hunde más en la esclavitud y nos hace confiarlo todo en la eficacia del salvoconducto que el Mátrix progre nos dispensa. La discusión sobre la eficacia del salvoconducto, adonde el Mátrix progre pretende conducir el debate (llevando el agua a su molino), resulta bizantina: pues, independientemente de que los condones garanticen o no un «sexo seguro», lo que es indubitable es que garantizan un sexo deshumanizado. Las personas a las que previamente has esclavizado, confiándolas en la eficacia del salvoconducto que les regalas, no pueden liberarse de su esclavitud, cuando el salvoconducto les falta; y la exaltación de la promiscuidad produce personas que no pueden dejar de ser promiscuas, aunque se hayan olvidado de meter un condón en el bolsillo, como el pirómano no puede renunciar a su pulsión aunque se haya dejado olvidado en casa el extintor.

Benedicto XVI cree en la «humanización de la sexualidad», que consiste en liberar al hombre de la esclavitud de la promiscuidad. Cree que la sexualidad debe contribuir a restituir al hombre su verdadera naturaleza, que no consiste en chapotear en una «tormenta de hormonas» (aunque sea con chubasquero), sino en buscar un sentido vital profundo en el que eros y ágape -amor carnal y amor como donación de afectos- formen una unidad liberadora. En el Mátrix progre predicar la humanización de la sexualidad es piedra de escándalo, porque liberar al hombre de sus esclavitudes erosiona su dominio. Y, con obsceno furor, arremeten contra el Papa, asegurando que sus declaraciones constituyen un «atentado contra la vida»; se lo dicen con repugnante cinismo, sobre su atalaya de mil millones de abortos en los últimos treinta años, a quien más denodadamente defiende en nuestra época la dignidad de la vida humana. Pero Benedicto XVI conoce bien aquellas palabras de la Epístola a los Romanos: «Por lo cual Dios los entregó a las concupiscencias de sus corazones, a la inmundicia con que deshonran entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira»; y conoce también la naturaleza martirial de su ministerio.

  1. http://www.abc.es/20090321/opinion-firmas/condonando-africanos-20090321.html
  2. http://www.juanmanueldeprada.com/

lunes, 4 de agosto de 2008

Las Religiosas de Santa María de Torfuo

Desde la agencia Fides:

AFRICA/BURKINA FASO - Las Hermanas de Santa María de Torfou desde hace 50 años en África para anunciar el Evangelio a enfermos, jóvenes y niños en contextos a veces dramáticos

Yako (Agencia Fides) – El 6 de enero de 1957 las Hermanas de Santa María de Torfou llegaban a Yako, en Burkina Faso, dando inicio a su primera experiencia misionera fuera de Francia. La primera expedición comprendía a tres hermanas, deseosas de hacer conocer a los africanos el Evangelio y el carisma de su Fundador, el padre Charles Foyer. Tres años antes una decisión del Capítulo general había alentado la “misión al extranjero”, una aventura nueva para la Congregación suscitada por Mons. Bretault, Obispo de Koudougou en Burkina Faso y originario de Nantes.

Después de la llegada de las primeras misioneras, la Congregación ha implantado diversas comunidades en los dos países: en Ouaga, Koudougou, Ouahigouya y en otras zonas de Benín. En total la región Benín-Burkina Faso, creada en diciembr de 2003, cuenta hoy con 102 hermanas, de las cuales 91 africanas, distribuidas en 15 comunidades. En el 2000 una nueva comunidad de 4 hermanas ha sido abierta en Chad.

Con ocasión de su cincuenta aniversario en tierras africanas las hermanas de S. María de Torfou experimentaron un fuerte espíritu de comunión eclesial. Cincuenta peregrinos franceses (religiosas, cooperadores y amigos) llegaron a África para participar en las solemnes celebraciones jubilares. El peregrinaje ha sido la ocasión para conocer el gran compromiso social y el testimonio de fe de las jóvenes africanas consagradas.

Las Hermanas de S. María de Torfou están llamadas a vivir su consagración religiosa en un contexto difícil y muchas veces dramático. Los mayores problemas son la falta de agua —que produce daños a la agricultura y perjudica las condiciones higiénicas de la población— y la pobreza de los niños. A pesar de esta situación las religiosas dan testimonio de su fe con su obras cotidianas: la salud (ayuda a los enfermos y visitas a domicilio), la pastoral (acompañamiento a los jóvenes en los movimientos católicos y en la catequesis) y la enseñanza (en las escuelas primarias y segundarias y en los centros sociales).

martes, 3 de junio de 2008

Los mártires que occidente olvida

Mons. J.J. Aquirre denuncia el doble rasero ante el secuestro de docenas de feligreses
Raptados docenas de feligreses del obispo Aguirre; no se les rescatará como a los pescadores españoles en Somalia.

Juan José Aguirre, misionero comboniano nacido en Córdoba, es el obispo de Bangassou en Centroáfrica, una zona cercana a la frontera con Sudán y Uganda. En esta extensa diócesis rural hay unos 200.000 habitantes, uno de cada cuatro es católico.

Terroristas ugandeses del llamado "Ejército de Liberación del Señor" han secuestrado casi 70 personas de un pueblo de su diócesis. Al contrario que los atuneros españoles secuestrados en el Golfo de Adén hace unas semanas, estos secuestrados no contarán con abogados desde Londres ni el pago de un gran rescate. El texto del obispo español de Bangassou es una carta enviada a hermanos de comunidad y después publicada desde la agencia OMPRESS.

"Queridos amigos: Acabo de volver del este de la diócesis, de un viaje de 21 días y, en la última misión, llamada Obo, a 120 kilómetros de la frontera con el Sudán, os cuento lo que allí vi.

Durante esos días, en la radio escuchaba noticias de unos pescadores españoles de un atunero que habían sido apresados por piratas en el Golfo de Adén. Oía cómo se había puesto en marcha todo un engranaje político militar para negociar con los secuestradores, unos abogados desde Londres que llevaban las negociaciones, la angustia de las familias por los 6 días en que los atuneros estuvieron retenidos, aunque estaban bien, comían y dormían bien y estaban a la espera de que se pagara un rescate y se los liberara. Así fue. Se pagó mucho dinero, un barco de guerra condujo al atunero a buen puerto y los asombrados pescadores volvieron a España en avión a gastos pagados.

Oyendo todo esto, llegué a Obo y me encontré un pueblo bañado en lágrimas y en la angustia, desde hacia ya un mes y medio. En efecto, desde la noche del 6 al 7 de marzo en la que unos 150 hombres armados, del ejército rebelde ugandés de Joseph Kony, entraron en Obo y saquearon dos barrios enteros buscando tres cosas: alimentos para comer, semillas para sembrar y porteadores para que les llevaran lo robado hasta su campamento a unas 3 semanas de camino.

Eso hicieron esa noche sin dar un solo tiro, robando casa por casa, vaciando los graneros y llevándose a 69 personas, desde niñas de 12 años, hasta mujeres casadas, jóvenes y menos jóvenes, una mujer embarazada, etc.

Estos rebeldes pertenecen al RLS (Ejército de Liberación del Señor), que arrasó Uganda durante 15 años matando a 300.000 personas (entre otras a 7 misioneros combonianos). Luego se refugiaron en Sudán y posteriormente crearon su campamento en la selva tropical del norte del Congo en donde están ahora diseminados en varios campos.

Uno de los campos, el más próximo de Centroáfrica, fue quien atacó Obo, viendo que nadie guarda la frontera con el Sudán y que Obo es un pueblo casi sin gendarmería. Presa fácil si se entra sin hacer ruido.

Estos criminales pasaron a 300 metros de la casa de las hermanas Franciscanas, pero tuvieron miedo de los perros y del ruido que pudieran hacer si ladraban o si había que disparar para hacerlos callar. Así que pasaron de largo y se fueron a otras casas donde robaron, se llevaron niños y mayores, violaron a algunas mujeres y dejaron Obo, antes de irse, sumido en la consternación.

A 500 metros de la casa de las religiosas, entraron en una casita donde había un matrimonio joven, sacaron al marido a empellones y tres guerrilleros violaron a la mujer por turnos en su propia cama. Hoy día, 69 personas no han vuelto y son esclavizadas en los campamentos para la cocina, los campos, la ropa, instrucción y adoctrinamiento militar y, las chicas y mujeres, para esclavas sexuales.

He hablado con las autoridades locales y todos creen que estos criminales pueden volver cuando quieran. Ahora que empieza la época de las lluvias no es probable, pero más tarde, en noviembre, cuando deje de llover, si Obo no se protege con refuerzos de gendarmería, es muy probable que vuelvan.

Los sacerdotes de Obo siguen allí y no se piensan ir. Han demostrado coraje y paciencia. ¡Pero son hombres! En un cierto momento di la orden para que las hermanas fueran acompañadas a otra misión para protegerlas.

Mons. J.J. Aguirre rodeado de niños de su diócesis; ha puesto en marcha un sistema de apadrinamiento para huérfanos del SIDA

La cocinera de los padres, Jeanine, me contaba que se llevaron a su hija de 12 años, apenas una niña, la obligaron a cargar 30 kilos en la cabeza y se la llevaron dejando a la abuela con la que vivía sumida en la amargura. Con los ojos empañados de lágrimas, Jeanine me preguntaba donde está el Congo, a donde se llevaron a su niña, y se preguntaba si esos criminales la habrían ya violado o no.

¡Sesenta y nueve personas es mucha gente! No tienen la suerte de ser españoles, ni tener un gobierno que los defienda, ni abogados que lleven las negociaciones, ni alguien que ponga el dinero del rescate ni una sola radio que hable de ellos. Son los pobres, los olvidados, los que no cuentan para nada en la decisiones del mundo, los sin voz, los parias. Para nosotros son personas llenas de dignidad pero despojadas de sus derechos fundamentales, con la única diferencia de ser un atunero español o un campesino centroafricano.

"Así es la vida", decía el Embajador portugués hablando con el Cardenal en la última secuencia de la película " La Misión ". El Cardenal se vuelve hacía la ventana y, en el espejo se mira y se dice: "No, excelencia. Así la hemos hecho". La cámara se acerca aún más a su rostro y finalmente dice: "Así la he hecho"".

Unidos en la fe en Nuestro Señor,
Juan José Aguirre, Obispo de Bangassou
  1. http://blogs.periodistadigital.com/contracorriente.php/2008/06/03/mons-j-j-aquirre-denuncia-el-doble-raser