Mostrando entradas con la etiqueta Cataluña. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cataluña. Mostrar todas las entradas

viernes, 20 de marzo de 2009

Claretianos y socialistas

Desde la sección Splendor Veritatis de Germinans Germinabit:

Por Antoninus Pius
Quien los ha visto y quién los ve. Si el pobre San Antonio María Claret levantara la cabeza y viera en que se ha convertido la congregación que él fundó. Incluso en Vic le cambiaron su histórica urna mortuoria de plata por una de colorines en tonos latinoamericanos para expresar (según ellos) más sencillez y adaptarla a los nuevos tiempos.

Muchos de nuestros claretianos, especialmente los de nuestra tierra catalana, parece que hayan cambiado de fundador, como si hubieran sido fundados realmente por SAN PERE CASALDALIGA, otro obispo claretiano que se parece al fundador como un huevo a una castaña. Qué lejos quedan aquellos tiempos de claretianos ejemplares, fieles a la Santa Madre Iglesia, preocupados por la auténtica evangelización y que nos dieron tantos testimonios de martirio en la persecución religiosa provocada por los izquierdistas que ahora defienden a capa y espada.

La librería Claret (situada en la calle Roger de LLúria), se ha convertido en el centro emblemático de los claretianos de nuestra ciudad. Cuando algún teólogo o sacerdote es llamado al orden por su obispo, por la Congregación para la Doctrina de la Fe, o se ha enfrentado públicamente al Magisterio oficial de la Iglesia, sus libros aparecen promocionados en los escaparates principales, para que puedan ser vistos por todos los que pasan por la calle y entren raudos a comprarlos. Una promoción sin precedentes de la heterodoxia de la que se sienten totalmente orgullosos, sobre todo teniendo en cuenta que su nuevo fundador (Casaldáliga) tiene como amigos a los más emblemáticos representantes de la Teología de la Liberación y de las ideologías políticas más izquierdistas.

Pero parece que no tenían bastante con la librería Claret para promocionar esas ideas revolucionarias, política y religiosamente hablando, así que el actual provincial, el Rvdo. P. Màxim Muñoz (en la fotografía, con traje y corbata de El Corte Inglés) se le ocurrió crear la Fundación Claret, para organizar charlas, conferencias y simposios. Como ejemplo de este tipo de actos pondremos el del XI Simposio que se celebrará el próximo 28 de marzo bajo el lema: “la religión en las sociedades modernas. Laicidad y laicismo”.
Pues para hablarnos de ese laicismo violento contra la Iglesia que impulsa el socialismo (y adláteres) en Cataluña y en el resto de España, nada menos que nos traen a dos socialistas, para demostrarnos lo bueno que es ese laicismo que impulsan. Concretamente el Sr. Carlos García de Andoin, coordinador federal de Cristianos Socialistas y asesor de la vicepresidenta Fernández de la Vega. Andoin es un claro defensor del matrimonio homosexual y ha llegado a afirmar que el PSOE no es “un partido abortista” (lo de las menores que podrán abortar lo debemos haber soñado). El segundo ponente es Jordi López Camps, responsable de Cristianos Socialistas del PSC. Para rematar el ciclo también intervendrá el teólogo Marciano Vidal, que ha defendido públicamente postulados morales contrarios totalmente a la doctrina oficial de la Iglesia y que fue amonestado en su momento por el entonces cardenal Joseph Ratzinger (hoy Benedicto XVI). Por si no hubiera bastante con estos nombres para que veamos por dónde van los tiros, en la mesa redonda también estará nuestro amigo Oriol Domingo. Dios los cría…
  1. http://www.germinansgerminabit.org/

sábado, 16 de agosto de 2008

Intermon y el Provincial de los Jesuítas

El artículo que transcribimos, se puede encontrar en el sitio español: "Germinans germinabit", específicamente en la sección: "Splendor veritatis", un link hacia ese sitio al final del artículo.

Por Antoninus Pius

El lunes por la mañana mientras desayuno tranquilamente, ojeo LA VANGUARDIA, cuando llego a la página 14 me detengo en una noticia que me llama la atención: “Oxfam denuncia la falta de acceso al condón femenino”.

Después de leer el artículo en el que se explica con detalle los últimos modelos de condón femenino con fotografías ilustrativas y se remarca como esta ONG intenta denodadamente su introducción en los países del Tercer Mundo, me acuerdo que OXFAM e INTERMON son ahora lo mismo, desde el año 1997, en que ambas organizaciones se fusionaron.

Y saben ¿quién es uno de los fundadores y director durante 15 años de Intermón?. Pues el Padre Lluís Magriñá, actual provincial de los jesuitas de Cataluña. De hecho cuando fue elegido para el cargo como ya comenté en otro artículo desde esta sección, ésta era la nota más valiosa de su currículum, lo que más valoraron los jesuitas para elegirlo.

No me extraña que en la Misa que se celebró en la que tomó cargo como provincial, presidiera la eucaristía sin casulla, tal como prescriben las normas litúrgicas, dando un pésimo ejemplo a sus hermanos jesuitas. Si todo un provincial en un día tan solemne no se pone casulla para presidir la eucaristía ¿Qué harán los demás jesuitas?

Lo que más me duele del caso, es que tantos buenos cristianos formados bajo el amparo de los jesuitas están colaborando económicamente con INTERMON-OXFAM todavía creyendo que es una ONG cristiana, y pensando que están haciendo un gran bien educando y evangelizando en el Tercer Mundo.

En los colegios y parroquias jesuitas se ha inculcado a los incautos alumnos, padres y feligreses en general que deben ayudar a esta ONG fundada por los jesuitas porque está haciendo tanto bien. Pues La Vanguardia nos refleja con todo tipo de detalles como es este bien que está promocionando esta ONG.

No me extraña que luego haya salesianos que se desprendan de sus locales y se los regalen a los budistas y otras cosas por el estilo. Algunas órdenes religiosas han perdido un poco el norte, en algunos casos parecen puras ONGés, con el añadido que ni siquiera son ONGés católicas.
Hace un tiempo leí en un diario una carta al director, en que un colaborador económico de INTERMON se había dado de baja porque después de la fusión con OXFAM le habían respondido al teléfono hablando en castellano. Pues yo pienso que hay motivos mucho más graves para que los buenos cristianos dejen de colaborar económicamente con ONGés que de católicas no tienen nada.
  1. http://www.germinansgerminabit.org/

lunes, 12 de mayo de 2008

Comunistas responsables de la formación pastoral y litúrgica en Barcelona

Desde Germinans germinabit:

Podríamos detenernos en pormenorizar las consecuencias que conlleva el hecho de que un sacerdote secularizado de las características de Josep Lligadas Vendrell, militante comunista de ICV sea un importante responsable del Centro de Pastoral Litúrgica. Únicamente hace falta fijarse en la ideología eclesial de rabioso progresismo de la que hace ostentación y que subyace en todas sus publicaciones, para comprender porqué llegan bajas de tantos lugares a la suscripción de “Misa Dominical”, la publicación que con el marchamo de la casa funciona como “subsidia” litúrgica para la preparación de homilías y como “hojita de moniciones y preces” en las misas de casi toda España. Pero no es el objetivo del presente artículo. Aunque si un necesario prólogo para comprender la gravedad del caso que nos ocupa. Pues resulta necesario saber que el mencionado Lligadas junto al sacerdote Joaquim Cervera, párroco del barrio de El Gornal en Hospitalet de Llobregat han lanzado una propuesta para la creación de una plataforma para cristian@s comunistas (traducción aproximada), “ecosocialistas” llaman ellos, es decir de ICV, la versión catalana de Izquierda Unida. Todo quedaría como una anécdota “freaky” más de uno de los tantos grupos y grupúsculos que aún pululan por la Iglesia del siglo XXI, herencia del progresismo “sesentaochista” que dominó muchas diócesis y que aún controla, más o menos camufladamente, los centros neurálgicos de nuestra Archidiócesis de Barcelona, llámense “Facultat de Teología de Catalunya” o “Centre d´Estudis Pastorals”.

El referido Quim Cervera, que firma siempre como “cura y sociólogo” es uno de los responsables últimos de la revista “L´Agulla”, la publicación que en un artículo del 18 de abril de su edición digital, alababa la valentía eclesial entre otros del tristemente famoso Padre Manel Pousa, el cura abortista (traducción aproximada).

Hasta aquí todo quedaría reducido a una radiografía de unos sectores contestatarios de una cierta marginalidad, repetimos, como los que aún intentan sobrevivir en muchos lugares de la Iglesia.

Pero lo que realmente es grave en esta circunstancia es que el reverendo Quim Cervera es uno de los máximos responsables de los Cursos de Formación de Agentes de Pastoral no sólo en nuestra Archidiócesis de Barcelona sino también en otras diócesis de Cataluña. Durante este curso 2007-2008 son cinco los arciprestazgos barceloneses donde se imparte sea el primer curso de iniciación como el segundo de profundización. A estos hay que añadir el arciprestazgo de Figueras en la diócesis de Gerona y el arciprestazgo de Sant Feliu en el corazón de la vecina diócesis hermana del mismo nombre.

Esos “Cursos” que han sido publicitados y favorecidos a partir del apoyo incondicional y entusiasta de los arciprestes y de los vicarios episcopales nombrados por el Cardenal Martinez Sistach, tienen como objetivo la formación de grupos escogidos de seglares en cada comunidad que en un futuro no muy lejano (y vista la carencia de sacerdotes) reciban la responsabilidad pastoral última de las parroquias.

¿Cual es el instrumento ideológico usado? Como ellos mismos confiesan la llamada “eclesiología de comunión” que sostienen en la Facultad, elementos como los sacerdotes-profesores Jordi Fontbona y Salvador Pié.

¿Cuál es el modelo práctico por el que abogan y en el que “mentalizan” a los laicos que caen en sus manos? Tal como ellos mismos declaran, es el “proyecto eclesial” que el arzobispo de Poitiers Albert Rouet desgrana en su libro “Un nouveau visage pour l´Eglise” y del que Germinans dió cumplida cuenta en el breve informe “Ut cum tremendis judicis”.

Es evidente que absolutamente todos los laicos que de buena fe son empujados a participar en los cursos que se imparten “in situ”, son rápidamente víctimas de la más absoluta manipulación. Además están convencidos de la bondad y de la idoneidad de todo ello pues los Cursos en cuestión son propiciados por el Plan Pastoral Diocesano del que lleva las riendas nuestro n.s.b.a. Cardenal Arzobispo Dr. Martínez Sistach.

¿Y quién paga todo este dislate? Todas y cada una de nuestras diez diócesis catalanas pues el C.E.P. depende de ellas jurídica y económicamente. Lo malo es que ese dinero constituye un capital echado a perder, no sólo por las desviaciones eclesiológicas auspiciadas por el C.E.P, sino porque realmente la gran mayoría de los actuales obispos de Cataluña, a diferencia de lo que sucedía en la década de los 70 y 80, no se sirven de la “inestimable ayuda que representa esta institución para la formación pastoral de sacerdotes y seglares” según afirmó en la conferencia conmemorativa del 40 aniversario del C.E.P. el obispo Joan Carrera.

¿Pero realmente el C.E.P. es una institución eclesial? Ciertamente así parece y aparece pues en sus estatutos reza explícitamente que el Centro recibe “su gobierno y orientaciones de la Conferencia Episcopal Tarraconense” y el Consejo de Dirección está formado por el obispo-presidente más los diez delegados de cada una de las diócesis catalanas más dos religiosos –uno y una, afirman- que nombra la Unió de Religiosos de Catalunya. Además el Consejo de Dirección nombra al Comité Ejecutivo formado por un Director, un secretario y ocho miembros. Su sede además se encuentra sita en la 3ª planta de la Casa de la Iglesia de Barcelona en la calle Rivadeneyra. Y muchos se preguntarán ¿y quién es su director actual? Pues sencillamente el reverendo José María Domingo, uno de los que encabezaron la “manifestación del megáfono” de junio del 2004 en contra de la partición de la diócesis de Barcelona en el patio del Obispado. Retratado por cierto en primera fila en la ya famosa foto, y nombrado evidentemente para tal cargo con la firma y rúbrica de Su Eminencia Revendísima como no podía ser de otra manera, claro está.

Hace mucho tiempo que el C.E.P. debería haber sido cerrado, pues no se debe consentir bajo ningún concepto que la formación de los agentes pastorales de la Iglesia esté en tales manos. El descarado lanzamiento ahora de la mencionada plataforma “comunista cristiana”, de la mano (y del puño izquierdo alzado) de Quim Cervera y de Josep Lligadas, son argumentos más que de peso, junto con los ya enumerados, para proceder a su clausura.

Y por si alguno duda de los particulares de la ideología izquierdista de la que hace bandera el “sociólogo pastoralista” del C.E.P. lean con detenimiento el examen de la realidad que un artículo del 27 de marzo de 2008 en el blog “L´Agulla” nos regalaba el insigne Quim Cervera: “L´esquerres davant el fet religiós” (traducción aproximada).

Y si alguien en el resto de España, incluidos los obispos, piensa que es mejor no inmiscuirse en los asuntos internos de los catalanes, o se equivoca diametralmente o no conoce realmente las características peculiares de algunos sectores de su clero, que desgraciadamente beben y se alimentan ideológicamente de lo que se exhala desde Barcelona. Mal que les pese reconocerlo a muchos.

Cataluña ha sido y es, el laboratorio en el que se fraguan muchas de las peores y más destructivas directrices ideológicas que luego arraigan en el resto de España. También eclesiales. Mal que nos pese afirmarlo a nosotros.

Sólo haciéndonos en España solidarios unos con otros podremos derrumbar los bastiones ideológicos en que el progresismo destructor permanece enrocado, señoreando y aún dominando el futuro eclesial de muchas diócesis como la de Barcelona.

  1. http://www.germinansgerminabit.org/