viernes, 23 de mayo de 2008

El Tedeum Argentino, tironeado y ecuménico

El Tedeum tironeado

De “El Tribuno”. Salta, 19 de mayo de 2008

El sacerdote, Guillermo Marcó, dijo que "hay es un profundo desconocimiento de lo que se festeja".

La presidenta Cristina Kirchner finalmente participará de un Tedéum en la Catedral de Salta el 25 de mayo y, aunque quedó descartada así la invocación interreligiosa que planeaba el Gobierno, continúa el malestar en la Iglesia por el traslado de la tradicional ceremonia.

La modificación tuvo como argumento la negativa del arzobispado de la provincia, monseñor Mario Cargnello, quien le transmitió a la Casa Rosada que no podía prestar su conformidad para que "se quebrara una tradición que viene de 1810". Si bien quedó desechada la idea de realizar este oficio, el arzobispo de Salta destacó que la Iglesia católica está comprometida con una actitud ecuménica y, por eso, la celebración contará con la participación de representantes de otras religiones, que intervendrán en un tramo del oficio.

En este contexto, el presidente de la Pastoral Universitaria de Buenos Aires, Guillermo Marcó, renovó ayer sus críticas al Gobierno por la decisión de trasladar la tradicional ceremonia al interior del país y sostuvo que los funcionarios nacionales "no saben lo que se festeja" en esa fecha patria.

También reitero que "algunos" integrantes del Gobierno temían que el cardenal Jorge Bergoglio los "retara" en la tradicional homilía a su cargo en la Catedral Metropolitana, en alusión a las críticas contra el poder que en esa fecha suele realizar el arzobispo de Buenos Aires, y que en esta ocasión podrían haber apuntado al largo conflicto que mantiene la Casa Rosada y el agro.

En 2005 fue en Santiago

De hecho, Néstor Kirchner decidió en 2005 -interrumpiendo una larguísima tradición_ mudar el Tedeum a Santiago del Estero para esquivar la homilía del cardenal, algo que repitió en 2007 con su visita a Mendoza, luego del malestar que le causaron los cuestionamientos de Bergoglio en la misa de 2006 ante el matrimonio presidencial y el Gabinete en pleno.
"Algunos decían que no había por qué sentarse (en la Catedral) para que Bergoglio los retara, pero yo no sé lo que va a decir monseñor (Mario) Cargnello", quien finalmente oficiará la celebración, en Salta, advirtió Marcó en declaraciones a una radio.

El sacerdote sostuvo que "en el fondo de todo este tema, lo que hay es un profundo desconocimiento de lo que se festeja" ya que el 25 de Mayo "es una iniciativa de los vecinos del Cabildo de Buenos Aires" pues en ese entonces "no había una autoridad nacional".

El 25 de Mayo de 1810, según reseñó, se trató de "no acatar las órdenes de España, luego de la derrota (de ese país) ante Napoleón" y "la federalización de esta decisión" llegó "en julio de 1816" por lo que la fecha que se celebrará esta semana "es un episodio netamente porteño".

La realización del Tedéum en la Catedral porteña ya había sido descartada por el Gobierno, aunque había apostado a una invocación interreligiosa en la catedral de Salta, horas antes de que la Presidenta encabece en la capital provincial el acto central conmemorativo de la gesta patria y el aniversario de la llegada del kirchnerismo al Ejecutivo nacional.

De este modo, quedó en el centro de la escena el contenido de la homilía del arzobispo salteño ante posibles definiciones críticas ante la situación contextual argentina con temas que ocupan la agenda pública como el conflicto con el campo o la inflación.

Ante la nueva modalidad, un ortodoxo, un anglicano, un luterano y un judío elevarán una plegaria como participación en el oficio religioso católico.

Publicado por Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal
  1. http://cristiandadypatria.blogspot.com/2008/05/el-tedeum-tironeado.html

No hay comentarios: