miércoles, 27 de agosto de 2008

Infanti: “HidroAysén no es necesario”

Información del diario chileno "La Nación" del dia de ayer, la imagen corresponde a la misma nota, link mas abajo:

Obispo de Aysén presenta hoy carta pastoral “Danos hoy el agua de cada día”

Religioso eligió a teólogo de la liberación, Leonardo Boff, para dar a conocer misiva de 80 páginas en la que explica por qué no se deben construir las represas en la Patagonia. Infanti justificó la presencia del religioso, dado su rol en la defensa del medio ambiente.

El obispo invitó a representantes de ONG, del Gobierno y de HidroAysén a escuchar su carta en el cine municipal de Coyhaique, la que será presentada hoy por el teólogo de la liberación, Leonardo Boff. En foto Infanti ( al medio de lentes) participa en una marcha contra las represas.

Tres años de trabajo tomó al obispo de Aysén, Luis Infanti, redactar la carta pastoral "Danos hoy el agua de cada día" que será presentada hoy en Coyhaique.

La misiva, de 80 páginas, es una propuesta de reflexión sobre el tema del medio ambiente y del agua, desde una perspectiva "ética y espiritual" que llega a pocos días de que la firma Hidroaysén entregara su Estudio de Impacto Ambiental para construir cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia.

"El 40% de la humanidad de aquí a un par de años tendrá serias dificultades para tener agua y Aysén es la segunda reserva del planeta. Creemos que es un lugar que con mayor razón no puede ser violado", afirmó el religioso a La Nación.

La carta pastoral coincide con la controversia generada por la presentación del proyecto de HidroAysén, pero Infanti aclara que el documento "no va en contra de nadie".

Sin embargo, reconoce que éste "tiene ciertas posturas que cuestionan proyectos que dañan gravemente o irreversiblemente a la naturaleza, por ser proyectos que van en contra del mismo ser humano".

En este sentido, admitió que bajo estos argumentos, lógicamente es inviable la construcción de las megacentrales: "Leyendo la carta aparece con evidencia que éste no es un proyecto adecuado, conveniente y necesario", aseguró Infanti.

Boff entra a escena

El obispo invitó a representantes de ONG ecologistas, del Gobierno y de HidroAysén, a escuchar el contenido de la carta en el "Cine municipal de Coyhaique", la que será presentada nada menos que por el teólogo de la liberación, el brasileño Leonardo Boff.

Infanti aprovechó que Boff estaba de paso en Argentina, invitado por la Fundación Avina, para pedir su apoyo y de paso recordó que al otro lado de la cordillera los problemas ambientales son similares, por lo que los obispos de ese país están muy interesados en el contenido del documento.

El obispo sabe que la presencia de este controvertido teólogo puede provocar críticas en algunos sectores de la Iglesia, pero justifica su presencia porque "es uno de los principales redactores de la Carta de la Tierra" de Naciones Unidas. Además, aclaró que Boff no se referirá a otros temas.

"Para la iglesia de Aysén es un gran privilegio que él venga a presentar esta carta, porque es una eminencia a nivel mundial en el tema ecológico. No va a tocar otros temas que no sean éste, que es el principal", afirmó.

Feliz coincidencia

El documento "Danos hoy el agua de cada día" no se inscribe dentro de ninguna política general de la Iglesia por el tema ecológico, dice Infanti, a propósito de las declaraciones del cardenal Francisco Javier Errázuriz el pasado 15 de agosto, ocasión en que defendió el desarrollo sustentable y respaldó la Peregrinación por la Vida que realizarán los religiosos del país a aquellos lugares amenazados ambientalmente.

"Que ahora la carta coincida con otras actividades a nivel de iglesia sobre este mismo tema es pura coincidencia, una feliz coincidencia. Lo que pasa es que en Aysén las amenazas han facilitado que tengamos una actitud más proactiva en este tema", dijo.

Bancada verde y admisibilidad

El senador Guido Girardi junto al diputado Gabriel Silber y representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia pidieron ayer que se declare nula la admisibilidad del proyecto HidroAysén. Para los ecologistas y parlamentarios, esto implica el “incumplimiento de un compromiso político del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien prometió que ningún proyecto de inversión podría pretender hacerse rentable a costa del medio ambiente”. La Bancada Verde criticó además la falta de garantías del Gobierno para que este millonario proyecto sea evaluado imparcialmente, en vista de la intervención indebida por parte de los ministros Edmundo Pérez Yoma y Antonio Viera-Gallo a favor de las represas en Aysén.
  1. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080825/pags/20080825213423.html

No hay comentarios: