lunes, 2 de junio de 2008

Los franciscanos metidos a hoteleros

Desde La cigueña de la torre:

Oía hoy el programa de la COPE de los capellanes. Que emitían desde Santiago. Simpático, como siempre. Y que aunque trata de fútbol tiene un notable fondo religioso.

Pronto me di cuenta que el hotel que les alojaba era el antiguo convento franciscano. El que tiene ante la fachada de la iglesia la espléndida escultura de Asorey. Nos enteramos que la instalación hotelera la administran los frailes que dedican los beneficios a necesidades de la orden.

No tengo nada que objetar a ello. No hay franciscanos y el convento está vacío. Pues a sacerle un beneficio. Capitalismo puro. Tal vez muy distante al carisma del de Asís. Y doy por hecho que las rentas se emplearán bien.

Antes había órdenes y congregaciones que con lo que sacaban de sus colegios costeaban noviciados, misiones y establecimientos benéficos. Ahora se proponen hacerlo con la hostelería.

Pues, metidos a capitalistas y empresarios supongo que no tendrán otros miembros de la orden el tupé de criticar a otros capitalistas y empresarios que busquen el beneficio sin sayal. Que seguramente tampoco llevarán estos frailes.

Y algo que me duele. Que los conventos se tengan que convertir en hoteles porque no tienen frailes ni monjas. Algo ha fallado. Y alguien tendrá responsabilidades en ese fallo. Aunque no se quieran reconocer.

Veo el futuro con España llena de ofertas hoteleras de cadenas que rivalizarán para disputarse los clientes. La benedictina, la trapense, la dominica, la franciscana, la jesuita, la clarisa, la concepcionista... Serán algo parecido, o mejor, que los paradores nacionales. Luego habrá hoteles más modestos, de tres estrellas, en manos de salesianos, maristas, marianistas, vedrunas, Sagrado Corazón...

¿Qué quieren que les diga? Estoy triste.
  1. http://blogs.periodistadigital.com/laciguena.php/2008/05/31/los-franciscanos-metidos-a-hoteleros-

No hay comentarios: