jueves, 12 de junio de 2008

«El Ché merece respeto y admiración» dice el Vicario General de la Habana

«El Ché merece respeto y admiración»


El vicario general de La Habana, Carlos Manuel de Céspedes, expresó públicamente su admiración por el comandante guerrillero Ernesto "Ché" Guevara. "Tal hombre merece, no solo respeto, sino también admiración entrañable", expresó el religioso en un escrito publicado el jueves por el periódico oficial Granma, que por estos días dedica espacios a resaltar la figura del comandante rebelde en el 80 aniversario de su natalicio.

Céspedes, tataranieto de uno de los próceres de la independencia cubana, profesor del Seminario de San Carlos y San Ambrosio y ex secretario de la Conferencia de Obispos Católicos presentó un largo escrito sobre el "Ché".

Según el sacerdote, Guevara cometió excesos en su búsqueda por la justicia, pero no motivado por "las sinrazones del egoísmo y la ambición desmesurada".

Guevara cumpliría 80 años el 14 de junio. Murió en Bolivia en 1967.

Aunque nunca lo trató personalmente, tuvo amigos comunes con el guerrillero que le ayudaron a conocerlo, expresó Céspedes.

"Aunque discrepaba (con Guevara) de la carencia de una metafísica y de su negación de la trascendencia en el marxismo, simpatizaba con el énfasis en el socialismo", comentó el prelado.

Céspedes es miembro de la Academia Cubana de la Lengua, doctor en Filología y consultor pontificio.

Es inusual que la jerarquía católica haga comentarios sobre las autoridades cubanas o figuras revolucionarias, principalmente porque la ideología marxista no cree en Dios, aunque el gobierno ha abierto en años recientes espacios a diferentes cultos religiosos en la isla.

El vicario general dijo que su primer conocimiento del "Che" fue en 1956 cuando era seminarista y el guerrillero estaba en la Sierra Maestra junto a Fidel Castro, en una lucha armada que los llevaría al poder.

Posteriormente resaltó la coherencia de Guevara en su vida, aunque "junto con los datos positivos, se me presentaba una actitud justiciera radical, dura y fría, frente a las debilidades y errores humanos", comentó Céspedes.
  1. http://www.periodistadigital.com/religion/object.php?o=923727

1 comentario:

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

Creo que se sataniza muy seguido a Cuba, si bien es cierto estan bajo el socialismo, en muchas cosas son mas libres que las democracias occidentales, sin embargo, yo considero que el che guevara si es impresentable, el tipo que enseño a grupos terroristas como matar latinoamericanos, no merece sino el rechazo. tan cobarde que mataba gente amarrada. una clara muestra de la prefabricacion de figuras.
pero en fin, en la Iglesia hay lieberad de expresion, y si monseñor le admira sera por algo.