sábado, 4 de abril de 2009

En Manila se prohibe lo permitido en Roma

Primero, información tomada desde "Panorama Católico Internacional", luego respuesta de Mons. Castrillón Hoyos, desde "La Buharilla de Jerónimo":

El Cardenal Arzobispo de Manila pone limitaciones ilegales a la Misa Tradicional

El Cardenal Gaudencio Rosales, Arzobispo de Manila, Filipinas, ha publicado, por el momento solo en la web oficial de la Arquiciócesis, una resolución limitando de un modo arbitrario el ilegal el rezo de la Misa Tridentina en su jurisdicción. Reproducimos a continuación el texto de la medida.

PAUTAS de ARQUIDIOCESIS PARA LA CELEBRACIÓN DE LA MISA SEGÚN EL RITO DEL MISAL ROMANO PUBLICADO EN 1962 (MISA TRIDENTINA)

De acuerdo con las normas establecidas por la Carta Apostólica, publicada como motu propio, de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, Summorum Pontificum, por este medio establecemos las pautas y condiciones siguientes para la celebración de la misa según el rito del Misal romano publicado en 1962 (misa Tridentina) en la Arquidiócesis de Manila:

La regulación de la celebración de esta forma extraordinaria de la misa pertenece al Arzobispo de Manila, a través del Ministro del Ministerio de Asuntos Litúrgicos de la Arquidiócesis de Manila.

Esta forma de la misa debe ser celebrada sólo en la Capilla de Cristo Rey de la Catedral Metropolitana de Manila, una vez al mes, pero no los domingos ni solemnidades.

La persona a cargo de presidir en esta forma de celebración deberá ser un sacerdote debidamente designado por el Arzobispo de Manila.

Para asegurar la solemnidad y el orden de la celebración de esta forma de la misa, la participación de otros ministros (es decir, lectores, Maestro de ceremonias, acólitos, coro, etc.) en la liturgia debe ser determinada y regulada por el Ministerio de Asuntos Litúrgicos de la Arquidiócesis de Manila.

La celebración de la forma extraordinaria de la misa en esta Capilla está abierta a cualquier individuo o grupo en la Archidiócesis de Manila que pueda tener el deseo de participar en dichas celebraciones.

Otras peticiones de individuos o grupos de las parroquias o de quienes pertenecen a la Arquidiócesis de Manila para la celebración de, esta forma de la misa, deberán adherirse a la celebración mensual en la Catedral de Manila.

Es muy recomendable que un misal / folleto del rito en latín e inglés sea preparado para ayudar al fiel sigue la celebración. Asimismo, es recomendable que aquellos que participarán en esta misa se sometan a una orientación catequética antes de la celebración.

El Arzobispo de Manila tiene la jurisdicción sobre esta celebración y, por lo tanto, puede decidir limitar o discontinuar esta celebración mensual en cualquier momento que él lo juzgue no en consonancia con la dirección pastoral de toda la Iglesia Local.

Dado en Manila, este 8º día de diciembre de 2008.
+ GAUDENCIO B. ROSALES, CARDENAL
Arzobispo de Manila

Comentario Druídico(De Panorama Católico Internacional): A nuestro entender, lo subrayado en negrita en la disposición cardenalicia es ilegal. Una cosa hay que agradecer al Cardenal Rosales: ha sido franco. No puede decirse lo mismo del Cardenal Arzobispo de Buenos Aires, que finge cumplir con la Summorum Pontificum y bajo cuerda presiona y obstaculiza, amenaza discretamente y paraliza.

El Cardenal Castrillón corrige al Arzobispo de Manila

Hace algunos meses, se hizo pública una normativa del cardenal Rosales, Arzobispo de Manila, en la que limitaba en gran medida y de forma arbitraria la celebración de la Misa Gregoriana, en contra de lo establecido por el Motu Proprio Summorum Pontificum del Papa Benedicto XVI. Ofrecemos ahora la siguiente noticia en la que se informa que el Cardenal Castrillón, Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, ha corregido al cardenal Rosales y le ha pedido que reconsidere su posición.

El titular de la comisión vaticana Ecclesia Dei ha reprendido al Arzobispo de Manila, cardenal Gaudencio Rosales, por establecer condiciones “excesivamente restrictivas” sobre el uso de la Misa Tridentina, diciendo que éstas están “en directa contradicción” con los deseos del Papa Benedicto XVI.

“Sus ‘Normativas Arquidiocesanas’ simplemente no son aceptables tal como están, y le pido que las reconsidere”, dijo el presidente de Ecclesia Dei, el cardenal Darío Castrillón Hoyos, en una carta del 6 de marzo, vista por The Tablet esta semana. Dice: “las normativas que permiten sólo una Misa mensual en una capilla de la Catedral Metropolitana” están en violación de las normas establecidas en el Motu Proprio Summorum Pontificum para el uso extendido de la Misa Tridentina, publicado por el Papa en el 2007. El cardenal Castrillón dijo que el decreto papal es “parte de la ley universal de la Iglesia” y no puede ser limitado por la “ley particular” de un obispo diocesano. La arquidiócesis de Manila asiste a más de 2,8 millones de católicos.

“No hay ninguna razón legítima por la que esta Misa [Tridentina] no pueda y no deba ser celebrada en cualquier iglesia o capilla de su arquidiócesis”, dice el cardenal Castrillón en su carta al Arzobispo de Manila.

Insiste en que el Cardenal Rosales promueva activamente la implementación del Motu Proprio “ayudando a los sacerdotes que deseen aprender cómo celebrar” la Misa del antiguo rito, para la que dice que sólo se requiere que el sacerdote sea “razonablemente competente en latín” y que haya fieles que deseen asistir a su celebración. La arquidiócesis de Manila publicó las normativas para la Misa Tridentina en su página web el año pasado. Pero fueron rápidamente quitadas cuando los adherentes al antiguo rito protestaron a Roma.
  1. http://panodigital.com/el-card-arzobispo-de-manila-pone-limitaciones-ilegales-a-la-misa-tradicional
  2. http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/2009/04/el-cardenal-castrillon-corrige-al.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nada nueva la táctica del Cardenal de Manila. Bogotá y Santiago de Chile no se quedan atrás para poner trabas a lo que Roma decretó.

Jairo